miércoles, 18 de enero de 2017

Mauro Libi: Del mercadeo masivo al selectivo



Por Mauro Libi.- Definitivamente aquello de aplicar una campaña de mercadeo general dirigida a atender todos los público o, más bien, pretendiendo implementar una estrategia genérica, definitivamente está fuera de lugar. Lo pertinente es hacer una selección previa de los objetivos.

Es que, sencillamente, el querer atender a todos los públicos empeñados en la venta del producto y/o servicio a como dé lugar es un error. Toda estrategia de mercadeo debe dirigirse a causar un efecto en el target o Buyer Persona al que se quiere dirigir la organización.

Durante mucho tiempo la premisa fue la emisión de mensajes y ofertas masivas y con el máximo alcance posible, pues se estimaba que ello permitía atraer y captar la atención del mayor número de consumidores y, por ende, incrementar las ventas.

Pero la era digital ha marcado un giro absoluto a esta apreciación dado que también se ha experimentado una transformación social y cultural. La relación entre los consumidores y las marcas dista mucho de la imperante hace dos décadas.

Y es que, comenzando con la clientela, esta quiere asumir el protagonismo de una manera activa, ya no quiere ser un simple consumidor de mensajes, ni jugar un papel pasivo respecto a la cobertura de sus necesidades. No. Quieren interactuar con las organizaciones y dejarles bien en claro cuáles son los productos que deben elaborar y dictarles pauta de cómo y cuándo hacerlo.

El cliente, el consumidor, ya no es una categoría genérica, sino una gama de personas con necesidades, gustos, hábitos, exigencias y características diferentes. Por tanto, cada una de estas categorías requiere de una estrategia de mercadeo específica.

Lo pertinente, entonces, es definir con claridad y exactitud, los objetivos del marketing y concentrarse en uno o dos segmentos del amplio número de tipos de clientes que conforman el escenario comercial.

Cuando se clarifican los objetivos de mercadeo se determinan con precisión los valores que se quieren transmitir con el producto y/o servicio. Ya no es un asunto difuso, sino que se sabe que el público al que nos dirigimos es, por ejemplo, uno al que le interesan las causas sociales.

Definir los objetivos guía respecto a la oportunidad, el momento, en que una campaña de mercadeo puede ser más efectiva. La oferta comercial debe estar sintonizada a los intereses del público al que se quiere dirigir el producto.

Los objetivos claros facilitan construir un mensaje adecuado en términos de lenguaje, contenido e imagen de manera que cuando se emitan los mensajes el público sienta que le están hablando al oído, a “su” oído.

Los objetivos de mercadeo ayudan a establecer el camino a transitar para alcanzar la meta que nos hemos trazado.

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