martes, 17 de enero de 2017

El profesional emprendedor ve oportunidades en tiempos de crisis


Por Mauro Libi.- El profesional emprendedor feliz tiene la capacidad de fabricar su propio optimismo. No importa cuál sea la situación, ese ve a sí mismo exitoso. Sabe que el fracaso crea oportunidad para crecer y aprender una nueva lección para el negocio o para la vida. Es positivo y realista ve el mundo como un lugar lleno de oportunidades, especialmente en tiempos difíciles.
En las últimas semanas un debate ya antiguo ha vuelto a inundar los foros de las redes sociales: la fuerte carga económica que soportan sobre sus hombros los cientos de miles de profesionales emprendedores. Algunos expertos se preguntan ¿Son felices? ¿Las ventajas de trabajar para sí mismo están equilibradas con las desventajas evidentes que sufren estos profesionales?

El número real de personas que trabajan por su cuenta sin recibir beneficios de la seguridad social o de estamentos laborales es muy alto. En la práctica, el exceso de tiempo dedicado a su proyecto profesional dificulta al colectivo de los profesionales emprendedores conciliar su vida personal y laboral, le dificulta por ejemplo dedicarse a cursar un máster de calidad para reforzar y reciclar sus habilidades y conocimientos, cuidar de su salud física tan bien como les gustaría, dedicar tiempo a mejorar su marca personal y su reputación digital, etc.

Como ves, las dificultades a la que se enfrentan a diario los numerosos profesionales que se dedican el emprendimiento son bastante importantes. ¿Crees que se sienten felices? ¿Les compensa la autonomía y la satisfacción personal de trabajar en un proyecto individual?

Profesional y empresario
Verse como empresario, es aceptar un rol totalmente diferente al profesional -emprendedor que hace los trabajos por él mismo. El emprendedor empresario, aunque nazca con un pequeño negocio, desde muy temprano va teniendo claro que su función y responsabilidad es "hacer crecer el negocio".
Debe ir diseñando y poniendo en marcha, estructuras en su organización, para que "otros" hagan el trabajo y su tiempo lo dedique a gestionar - hacia dentro de la organización - el cumplimiento de objetivos y la racionalidad de administración de recursos, y hacia afuera de la organización, el relacionamiento con el mercado, aliados estratégicos y detección de nuevas oportunidades a capitalizar por la empresa.
En este caso, "otros profesionales" trabajarán para él. El desafío que enfrentará el profesional emprendedor será identificar oportunidades exitosas en cualquier escenario para hacer que el negocio funcione.

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Tips para ser un empresario exitoso


Por Mauro Libi.-
1.- Un propósito bien definido

Es el principal secreto de todos y cada uno de los empresarios exitosos. Todos han iniciado sus negocios con grandes propósitos a nivel personal, con sueños para perseguir, con una gran misión y con objetivos claros para alcanzar. Hacer dinero es en ultimas el objetivo de toda empresa.
2. Velocidad de implementación
Los empresarios deben ser decididos y hacer las cosas en el momento, con eficiencia y esfuerzo hasta terminar con lo que empezaron. El emprendimiento se trata más de hacer, de ser productivos y de tener la capacidad de llevar las ideas a la acción.
3. Buena gestión de las finanzas

Es clave tener presupuestos asignados a cada rubro importante en el modelo de negocio, de esta manera se optimiza el uso de los recursos financieros y se evitan los gastos innecesarios. Otro consejo es ahorrar en épocas de abundancia para poder hacer frente a las épocas de "vacas flacas",
4. Habilidades Sociales

El networking es otro elemento clave para el éxito en los negocios. Tener a la mano un directorio con las personas más influyentes y poderosas de la industria, representa un inmenso potencial para el desarrollo de tu empresa.
5. Autodisciplina

La autodisciplina es base del éxito en todo lo que queramos emprender. Sin disciplina es imposible alcanzar grandes objetivos, aunque se cuente con un gran talento y con muy buenas ideas. Con disciplina se puede superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino y en el de nuestro negocio.
6. Determinación
Debemos ser lo suficientemente determinados como para levantarnos una y otra vez, aunque las cosas se pongan difíciles, porque al final todo se reduce a trabajar como nadie lo haría para lograr cosas que nadie más lograría; de eso se trata emprender.
7. Adaptarse a los cambios

Nada peor en el entorno empresarial que "dormirse en los laureles" o temer a los cambios. El mundo es cada vez más dinámico y requiere de empresarios  dispuestos a adaptarse a las tendencias del mercado. Los cambios son como "meteoritos" que acaban con las "empresas dinosaurio" y abren paso a nuevos mercados conformados por organizaciones más flexibles y abiertas.
9. Enfoque

La falta de enfoque es 
la principal causa de fracaso empresarial. Es común que un emprendedor tenga en mente diversas oportunidades de negocio, pero para llegar a ser un empresario exitoso es necesario enfocarnos en un solo negocio y dar lo mejor de nosotros para sacarlo adelante.
10. Confianza

Si no crees en ti mismo ¿Quién lo hará?... Un empresario debe estar constantemente tomando decisiones y asumiendo riesgos, por ello es importante que tenga confianza en sí mismo y en que las decisiones tomadas van a impactar positivamente su negocio

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lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué es el Branded Content?



Por Mauro Libi.- A la técnica de mercadeo que busca la conexión de las marcas con el consumidor de una manera no intrusiva, sino a partir de contenidos, se le conoce como branded content.

Estamos, pues, ante técnica perteneciente al mercadeo de atracción, mercadotécnica de atracción o inbound marketing, que busca el establecimiento del nexo entre empresas y clientes a través del ofrecimiento de información del interés de dicha clientela.

La publicidad generada a través del branded content como ya apuntamos, es personalizada y menos intrusiva con un valor que le ofrecen los contenidos que apuntan a algo más que intentar vender un producto y/o servicio las 24 horas de los siete días de la semana. La idea es convertir al cliente en un “amigo” de la marca.

Dentro del Inbound Marketing, el  branded content es una de las técnicas más efectivas.

La denominación de la técnica que en castellano sería “contenido de marca” busca desde un principio alejarse del concepto tradicional de “publicidad”, de allí que no use tal término.

¿La razón de querer marcar esta distancia?
Pues el rechazo que publicidad en los términos tradicionalmente conocidos ha venido despertando en el público.

El branded content surgió, si se quiere, con la aparición de la comiquita  de Popeye en 1929 como la fórmula para estimular el consumo de espinacas en los niños. La Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos se valió de una historia en que el marinero estimulaba el consumo de espinacas en los pequeños mediante este personaje que se hacía fuerte cuando consumía los vegetales. Los padres, a su vez veían un contenido que los ayudaba a la mejor alimentación de sus hijos y propiciaba la salud.

El branded content y, en general, el inbound marketing, ha transformado a las marcas de unas fabricantes de productos a unas generadoras de contenidos que propician el consumo y la comercialización de unos productos y/o servicios relacionados con dichos contenidos.

Con esta técnica se busca la transmisión de valores, emociones, manera de pensar que conectan al consumidor con las marcas. La venta de los productos viene por añadidura.

Hay que saber diferenciar entre branded content y marketing de contenidos.
El segundo es una estrategia de mercadeo consistente en elaborar contenidos de distintos tipos, mientras que el segundo, es una tipología de contenidos, aun cuando por su puesto forme parte de una estrategia.

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