lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué es el Branded Content?



Por Mauro Libi.- A la técnica de mercadeo que busca la conexión de las marcas con el consumidor de una manera no intrusiva, sino a partir de contenidos, se le conoce como branded content.

Estamos, pues, ante técnica perteneciente al mercadeo de atracción, mercadotécnica de atracción o inbound marketing, que busca el establecimiento del nexo entre empresas y clientes a través del ofrecimiento de información del interés de dicha clientela.

La publicidad generada a través del branded content como ya apuntamos, es personalizada y menos intrusiva con un valor que le ofrecen los contenidos que apuntan a algo más que intentar vender un producto y/o servicio las 24 horas de los siete días de la semana. La idea es convertir al cliente en un “amigo” de la marca.

Dentro del Inbound Marketing, el  branded content es una de las técnicas más efectivas.

La denominación de la técnica que en castellano sería “contenido de marca” busca desde un principio alejarse del concepto tradicional de “publicidad”, de allí que no use tal término.

¿La razón de querer marcar esta distancia?
Pues el rechazo que publicidad en los términos tradicionalmente conocidos ha venido despertando en el público.

El branded content surgió, si se quiere, con la aparición de la comiquita  de Popeye en 1929 como la fórmula para estimular el consumo de espinacas en los niños. La Cámara de Productores de Espinacas de Estados Unidos se valió de una historia en que el marinero estimulaba el consumo de espinacas en los pequeños mediante este personaje que se hacía fuerte cuando consumía los vegetales. Los padres, a su vez veían un contenido que los ayudaba a la mejor alimentación de sus hijos y propiciaba la salud.

El branded content y, en general, el inbound marketing, ha transformado a las marcas de unas fabricantes de productos a unas generadoras de contenidos que propician el consumo y la comercialización de unos productos y/o servicios relacionados con dichos contenidos.

Con esta técnica se busca la transmisión de valores, emociones, manera de pensar que conectan al consumidor con las marcas. La venta de los productos viene por añadidura.

Hay que saber diferenciar entre branded content y marketing de contenidos.
El segundo es una estrategia de mercadeo consistente en elaborar contenidos de distintos tipos, mientras que el segundo, es una tipología de contenidos, aun cuando por su puesto forme parte de una estrategia.

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