viernes, 27 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Conoce los hábitos de las personas más exitosas del mundo

 

 

Por Mauro Libi Crestani

Seguramente te has preguntado cómo han logrado el éxito y sus fortunas, los más grandes empresarios del mundo; pues todo comenzó con una idea, tuvieron motivaciones, fueron persistentes y además, contaron con algo de suerte, pero aunque no lo creas, estas personas comparten ciertos hábitos que han sido fundamentales en el camino recorrido para lograr el status profesional y económico que ostentan actualmente.

El primer hábito quizás a algunos no les agrade mucho pero es muy importante, se trata de despertar temprano. Sí, desde presidentes de grandes naciones, hasta los CEOs de corporaciones internacionales madrugan, ya que así empiezan sus días antes que la mayoría, teniendo tiempo para ejercitarse y para sí mismos, esto les permite ser más proactivos.

Meditar es una actividad que todos deberían realizar por igual, esta es una herramienta que te permite cuidar de tu cuerpo y relajar tu mente mientras haces ejercicios, para esto es recomendable tener una alimentación sana, así como dormir lo suficiente, es decir, mínimo ochos horas seguidas. Con esta fórmula mejorarán tus posibilidades de triunfar en lo que te propongas. 

La socialización te lleva a conocer gente, lo ideal sería que analices bien el entorno en el que lo haces, ya que de esto depende el tipo de personas con las que conectes, quienes en un futuro podrían ayudarte en cualquier circunstancia. Asimismo, socializar puede lograr un mejor desempeño en el ámbito laboral, además de aumentar tus oportunidades de conseguir un nuevo puesto.

Las personas exitosas no pierden el tiempo, siempre están ocupadas, de esta manera se mantienen activos, aprendiendo y ejercitando el cerebro. Grandes triunfadores de la historia son conocidos por trabajar hasta 80 horas a la semana, con el principio de que ese es el tipo de ética laboral que debe tener un emprendedor.   

Según el libro Hábitos millonarios de Thomas Corley, las personas exitosas solo ven televisión durante una hora al día, pues les resulta más beneficioso leer un libro, entonces es vital que sigas este ejemplo y te dediques a la lectura por lo menos 30 minutos cada día.

Un hábito que debería ser una ley de vida es saber decir que no, cuando lo aprendas podrás decirle que no a la negatividad, al trabajo extra y a las actividades que te hagan perder el tiempo para poder enfocarte en aumentar tu productividad, de lo contrario estarías demasiado distraído para alcanzar tus metas.

Los más exitosos del mundo, cada noche hacen un lista de sus pendientes para el día siguiente, esto les permite identificar las tareas más importantes para poder administrar mejor su tiempo, y organizar sus prioridades.

Por otra parte, son capaces de administrar bien sus finanzas, es decir, son inteligentes a la hora de llevar a cabo inversiones, ya que buscan nuevas oportunidades y apartan fondos para emergencias, esto les permite ser más generosos y donar dinero a quienes más lo necesitan. Lo ideal es estar preparado  y siempre estés listo para el éxito.


 




Mauro Libi: Con estas buenas prácticas para la gestión de proyectos obtendrás el éxito


Por Mauro Libi Crestani

Dentro de una empresa, la persona que gestiona un proyecto es la encargada de planificar, organizar, ejecutar, controlar los recursos y llevar a buen fin el alcance del objetivo propuesto.

Para realizar esta función eficientemente, debes estar comprometido y preparado con la metodología correspondiente, pero además, debes mantener presente estas sencillas prácticas de gestión de proyectos, que te ayudarán a que el trabajo fluya sin problemas.

Los primero que necesitas hacer es comunicarte con todas las partes interesadas del proyecto desde el día número uno, es decir, miembros del equipo, gestores, patrocinadores, clientes y usuarios importantes, etc.

Crea un equipo de respuesta ante amenazas, como primera fila de defensa para cuando surjan problemas. Estudia bien las fortalezas de cada integrante del grupo para que sepas que responsabilidad delegarle.

Realiza una reunión de apertura, en la que tendrás que convocar a todo el equipo. En esta, deberás explicar desde la base, todo lo relacionado con el proyecto.

Empieza el proyecto con un documento detallado que defina el trabajo, asimismo, es fundamental que cada miembro lo firme, una vez que estén claros en las actividades y de acuerdo en llevarlas a cabo.

Crea un plan de trabajo detallado, y genéralo siguiendo un modelo de proyectos anteriores o similares, cuando sea posible.

Es recomendable que documentes todo, cada paso, las dificultades que se presenten, así como los cambios de objetivos, y todo lo que te sirva para hacerle un seguimiento riguroso al proyecto.

Esto es muy importante, siempre pide la opinión de tu equipo sobre tus métodos de gestión y sobre lo que puedes mejorar para ayudarles, no creas que todo lo que haces es correcto, recuerda que nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos y no darnos cuenta.

Cuando alguno de los interesados acuda a ti con solicitudes de nuevos proyectos, explícales cómo afectaría el cambio a largo plazo o al presupuesto del proyecto.

Si el objetivo del proyecto llegase a cambiar debido a las nuevas solicitudes, pide que se firme un nuevo acuerdo.

Una vez terminado el proyecto, efectúa una reunión de cierre para discutir las lecciones aprendidas, y las formas de mejorar para la próxima vez.

 


 



viernes, 20 de noviembre de 2020

Mauro Libi: Que las reglas no dificulten el buen servicio al cliente

 


Por Mauro Libi Crestani

Cuando un negocio ofrece servicio al cliente, es necesario tener establecido un reglamento y normas que aseguren un buen funcionamiento de este departamento, es decir, una guía lo suficientemente clara para el personal que se desempeñará en esta área.

Las reglas están para cumplirse y su seguimiento es fundamental para que las empresas continúen ofreciendo productos y servicios legalmente, sin embargo, eventualmente, estas mismas reglas son utilizadas como escudo protector ante el reclamo de un cliente, por lo que es esencial dejar claro que el cliente siempre debe ser atendido y de buenas maneras.

Para ofrecer una mejor experiencia al consumidor, la calidad del servicio al cliente no debe ser condicionada por las políticas de la empresa, el objetivo debe ser la satisfacción de sus necesidades referentes al producto o servicio adquirido, y para esto deberás tomar en cuenta lo siguiente.

Argumentos como: “siempre ha sido así”, “así estaba cuando llegué”, “me dijeron que así se resolvía”, vienen de la herencia de la empresa, y son los que deberían hacerte pensar seriamente en la finalidad de tu negocio, su futuro y los lineamientos con los que están trabajando, ya que el servicio al cliente es para resolver inconvenientes, por lo que se deben corregir estos errores.

Asimismo, generalmente, las personas están entrenadas para contestar automáticamente, argumentar, excusar o defenderse, pero deberían estar preparados para decodificar el mensaje, descubrir la necesidad del cliente, entender y buscar una solución adecuada que satisfaga a ambas partes.

Por otra parte, es imprescindible que el personal de servicio al cliente sea entrenado para actuar como si fuese el dueño de la empresa, es decir, que realmente se preocupe por que el consumidor regrese al establecimiento a adquirir otro producto, por lo que en consecuencia dará un buen trato y solventará cualquier inconveniente.

Es importante que durante el entrenamiento se identifique a quienes tienen cualidades como la colaboración, ya que tienen una tendencia natural a satisfacer necesidades puesto que serán de mayor utilidad.

Por último, pero indispensable, está la capacidad de sentir empatía con el cliente. Esta cualidad permitirá que el personal se ponga en el lugar del consumidor para comprender la situación que expone en cuanto a su experiencia con el producto, por lo que, junto a las normas y sus conocimientos del negocio, le será más fácil conseguir la mejor solución.

Recuerda honrar la frase que reza “estamos para servirle”, esa es una de las mejores cartas de presentación que puede tener un negocio, así que enfócate en entrenar adecuadamente a tu personal, ya que será uno de los atributos que reconocer el consumidor, llevándolo a ser fiel a tu producto.