jueves, 6 de agosto de 2020

Muro Libi: ¿Innovadores o Emprendedores? Lo que necesita el mundo tras la pandemia


Por Mauro Libi Crestani

Con todos los cambios que se están suscitando actualmente tras la pandemia, hacen falta más innovadores que emprendedores, pero ¿a qué se debe esto? a que generalmente, un emprendedor copia o utiliza fórmulas aprendidas para crear modelos de negocios rentables.

En cambio, la innovación es el resultado del proceso creativo de uno, o un conjunto de innovadores, ante una necesidad que no podían solucionar las respuestas ya aprendidas, y para saber la diferencia entre ambas, pregúntate a cuál necesidad no resuelta estás respondiendo.

En el mundo económico del emprendimiento, se aplica esta misma premisa, así como también existen otros aspectos que lo definen, como en el momento de buscar financiamiento, el inversor huye de riesgos, por lo que es más fácil para el emprendedor obtenerla.

Además, el innovador tiene que vender más reintegro económico para que su propuesta sea atractiva a los inversores acostumbrados a modelos más seguros.

Asimismo, si el innovador va a reinventar algo, tiene que ser con impacto social y medioambiental positivo, pues su iniciativa no tendría futuro si no conlleva un beneficio social, ya que el mundo no va a cambiar las respuestas para seguir con los mismos problemas actuales.

También hay otra diferencia que podría impedir que los innovadores se desarrollen, y se trata de que el ecosistema emprendedor protege y apoya a sus miembros, mientras que el innovador es atacado por el ecosistema de innovación que resulta de su proceso creativo.

Por ejemplo, cuando la administración tiene que hacer cambios en las normas para adaptar la innovación, antes ataca al innovador; bien sea porque no comprende la naturaleza y valor de la nueva propuesta, o para tratar de evitar posibles conflictos con el statu quo de productos, servicios o procesos que la innovación está desplazando.

Entonces, lo ideal sería crear una nueva cultura de inversión y unos fondos especializados en este tipo de iniciativas, al igual que se hizo con la inversión en proyectos de impacto.

Por otra parte, los que copian tratan de matar al original para quedarse con el mercado, por lo que es necesario conseguir el reconocimiento social para el innovador, como parte de la cultura.

En fin, actualmente se necesitan más innovadores que emprendedores pero también en importante crear ecosistemas preparados para que puedan desarrollarse, y así podremos contar una nueva era de negocios, con nuevas respuestas  a los diferentes modelos que podrían mejorar nuestro mundo.

 



Mauro Libi: ¿Buscas empleo? ¡Cuidado con estos 5 errores!



Por Mauro Libi Crestani

En los últimos cuatro meses se han perdido millones de puestos de trabajo a consecuencia de la cuarentena para evitar el contagio del virus, por lo que una gran cantidad de personas se encuentran movilizándose en el mundo entero para volver a colocarse en el mercado laboral.

Por lo tanto, si te encuentras dentro de ese grupo debes prepararte para presentar un buen currículo en los próximos meses, y así lograr sostener diversas entrevistas. Para esto es necesario que evalúes algunos puntos que podrían evitar que consigas el empleo deseado.

El primer error y el más común es hacer una gran cantidad de aplicaciones para obtener una entrevista, aunque tu perfil apenas sea afín al cargo, por lo que debes enfocar tu búsqueda a través de bolsas de trabajo o por recomendaciones de amigos, contactos profesionales o conocidos. Aplica solo para posiciones donde eres un fuerte candidato.

Aunque parezca insólito, otro error bastante común es no actualizar el currículo constantemente o no orientarlo para destacar los objetivos que se buscan y las mejores aptitudes, sobre todo en el mundo digital. El 90% de las empresas utilizan programas para examinar las síntesis curriculares, por lo que el 75% de las analizadas son rechazadas porque no contienen ciertas palabras clave.

Esto es importante, LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial no sólo para estrechar lazos con diferentes perfiles profesionales y campos de desempeño, sino también para la búsqueda de empleo y reclutamiento de talento; entonces es necesario que proyectes una buena imagen en dicha red, redacta tu información de manera que los reclutadores SEO te descubran.

Asimismo, estos encargados de conseguir los nuevos talentos también realizan su búsqueda en otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook para ver revisar el comportamiento, ética e incluso la moral de los candidatos. En este caso, lo más recomendable es que todos los perfiles sociales que tengas transmitan una imagen profesional clara y consistente con los objetivos profesionales.

Por último, cuenta mucho la identidad de Google que tengas puede desanimar a los reclutadores e incluso a tu posibles próximos jefes, por eso es bueno que realices una búsqueda de perfil en Google para ver qué es lo que aparece relacionado con tu persona o nombre.

Por otra parte, si no aparece nada, prácticamente estás en problemas, ya que quienes no aparecen en Google tienen menos posibilidades de ser candidato a una entrevista.


 


viernes, 31 de julio de 2020

Mauro Libi: 2021 y la era digital, los empleos más demandados



Por Mauro Libi Crestani

Si algo nos ha enseñado esta crisis mundial, es que nada volverá a ser igual, en ningún aspecto, por lo que el campo laboral está cambiando y abriéndole paso al crecimiento del entorno digital.

Esto es un punto positivo dentro de la difícil situación por la que estamos atravesando, ya que surgen nuevas oportunidades laborales que exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocida como TIC.

Según el portal especializado en empleo, Jobatus, el Director Digital o Chief Digital Officer, será el profesional digital más demandado en 2021, debido al crecimiento de la actividad económica basada en la tecnología.

El sector TIC está multiplicando la productividad de las economías, captando cada vez más inversiones y generando nuevas empresas y puestos de trabajo, enfocados en los servicios, que va creciendo a un ritmo sostenido.  

Sin embargo, este perfil de candidato no es muy común, ya que en el estudio se explica que alrededor del 70% de los entrevistados por esas compañías, no posee los conocimientos exigidos, por lo que continúan en la búsqueda.  

Los puestos más demandados son aquellos relacionados con los negocios digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y el Big Data, y los profesionales digitales más solicitados en 2021 serán:

1.- Director Digital o Chief Digital Officer: Es quien estudia a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes. Es especialista en modelos digitales y posee estudios del ámbito tecnológico.

2.- Especialista en Inteligencia Artificial: Se encarga de diseñar piezas u objetos artificiales, con programas informáticos, que solucionen de forma independiente problemas del entorno.

3.- Científico de datos (Data Scientist): También es llamado “especialista en Big Data”, organiza y transforma en conocimiento, todos los datos que posee una empresa para extraer conclusiones y efectuar proyecciones y predicciones de comportamientos basadas en dichos datos.

4.- Director Informático (IT Director): Este controla que el departamento de informática de una empresa funcione correctamente y sin incidencias, es decir, debe supervisar los proyectos técnicos y comprobar que cumplen con los objetivos de la, y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos.

5.- Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager): Debe mantener una relación atenta y continuada con sus clientes y solventar las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio, además es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, a fin superar las expectativas del cliente y lograr su fidelización.

6.- Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer): Se encarga de proteger toda la información que posea una organización, de posibles ataques informáticos, para eso debe generar protocolos de seguridad, privacidad de los datos y supervisar la ejecución de las normas de seguridad.

7.- Responsable de comercio electrónico (Ecommerce Manager): Es quien gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa.

Un consejo para las nuevas generaciones que les gusta esta área de la tecnología y la informática, identifiquen sus habilidades y especialícense para que crezcan y se desarrollen como profesionales en el futuro inmediato.