jueves, 6 de agosto de 2020

Muro Libi: ¿Innovadores o Emprendedores? Lo que necesita el mundo tras la pandemia


Por Mauro Libi Crestani

Con todos los cambios que se están suscitando actualmente tras la pandemia, hacen falta más innovadores que emprendedores, pero ¿a qué se debe esto? a que generalmente, un emprendedor copia o utiliza fórmulas aprendidas para crear modelos de negocios rentables.

En cambio, la innovación es el resultado del proceso creativo de uno, o un conjunto de innovadores, ante una necesidad que no podían solucionar las respuestas ya aprendidas, y para saber la diferencia entre ambas, pregúntate a cuál necesidad no resuelta estás respondiendo.

En el mundo económico del emprendimiento, se aplica esta misma premisa, así como también existen otros aspectos que lo definen, como en el momento de buscar financiamiento, el inversor huye de riesgos, por lo que es más fácil para el emprendedor obtenerla.

Además, el innovador tiene que vender más reintegro económico para que su propuesta sea atractiva a los inversores acostumbrados a modelos más seguros.

Asimismo, si el innovador va a reinventar algo, tiene que ser con impacto social y medioambiental positivo, pues su iniciativa no tendría futuro si no conlleva un beneficio social, ya que el mundo no va a cambiar las respuestas para seguir con los mismos problemas actuales.

También hay otra diferencia que podría impedir que los innovadores se desarrollen, y se trata de que el ecosistema emprendedor protege y apoya a sus miembros, mientras que el innovador es atacado por el ecosistema de innovación que resulta de su proceso creativo.

Por ejemplo, cuando la administración tiene que hacer cambios en las normas para adaptar la innovación, antes ataca al innovador; bien sea porque no comprende la naturaleza y valor de la nueva propuesta, o para tratar de evitar posibles conflictos con el statu quo de productos, servicios o procesos que la innovación está desplazando.

Entonces, lo ideal sería crear una nueva cultura de inversión y unos fondos especializados en este tipo de iniciativas, al igual que se hizo con la inversión en proyectos de impacto.

Por otra parte, los que copian tratan de matar al original para quedarse con el mercado, por lo que es necesario conseguir el reconocimiento social para el innovador, como parte de la cultura.

En fin, actualmente se necesitan más innovadores que emprendedores pero también en importante crear ecosistemas preparados para que puedan desarrollarse, y así podremos contar una nueva era de negocios, con nuevas respuestas  a los diferentes modelos que podrían mejorar nuestro mundo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario