sábado, 21 de enero de 2017

Mobbing o acoso laboral ¡Evítelo en su empresa!



Por Mauro Libi.- Se trata de un fenómeno indeseable, pero real, ante el cual hay que estar atento para evitar a toda costa que se lleve a cabo en su organización. Hablamos del mobbing o acoso laboral, un grave problema que afecta a cada vez más trabajadores.

No es cualquier cosa, es una situación que atormenta a quien la padece y hace que algo tan rutinario como levantarse cada mañana y disponerse a ir al trabajo se convierta en una verdadera pesadilla.
Por lo general, los trabajadores acosados, son personas que se encuentran aisladas y son objeto de humillación y amenazas por parte del acosador. Se sienten angustiadas y no encuentran una vía que les permita salir de la situación, por lo que viven su tormento en silencio.

La sociedad y las organizaciones, lamentablemente, optan la mayoría de las veces por ignorar el problema, minimizarlo, desconocerlo. Las víctimas terminan siendo tomadas por exageradas y hasta desmentidas cuando se atreven a denunciar, dada la poca receptividad que obtienen del entorno.
También ocurre, que habiendo aceptado el problema no se sepa qué hacer ni a quién acudir.

Aunque no hay estadísticas firmes, estudios señalan que el acoso laboral o mobbing puede afectar hasta un 35 por ciento de la población trabajadora en algunos países, una cifra nada despreciable que hace que sus efectos se sientan en las organizaciones con ausentismo, baja productividad y rendimiento e insoportables ambientes de trabajo.

Para quienes son víctimas de esta humillante situación, permanecer ocho horas en el lugar de trabajo puede convertirse en una auténtica tortura. La dinámica de trabajo se hace insostenible, pues la salud emocional de los involucrados se ve seriamente afectada.

Estamos, por tanto, en presencia de un grave problema social que amenaza el equilibrio de empresas y trabajadores.

La denominación mobbing proviene del verbo en inglés “mob”, que entre sus acepciones tiene la del acoso, el ataque y la agresión.

El término se ha traído al ámbito laboral para denotar las acciones de hostigamiento que sufren algunos empleados, el cual busca debilitarlos y causarles miedo psicológico.

Los nuevos empleados de las organizaciones suelen convertirse en la carnada ideal para los acosadores, personas con baja autoestima, introvertidas, que se inmovilizan ante los ataques y no saben cómo imponerse ante quien les hostiga.

Las organizaciones y en especial las direcciones de recursos humanos deben mantenerse al pendiente para detectar este tipo de comportamientos. La observación permanente del personal  es fundamental para que estas situaciones queden en evidencia lo antes posible.

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viernes, 20 de enero de 2017

Franquicias: exitoso modelo de negocio en Venezuela



Por Mauro Libi.- A nivel mundial, las franquicias son un modelo de negocio exitosísimo, cualquier emprendedor con un mínimo de conocimiento sobre compra, venta y capitales puede asumir la gerencia de una, eso sí teniendo presente que debe convencer a los demás de que su “Marca” o “Servicio” es un éxito” “Es la Mejor”.

Particularmente en Venezuela están teniendo mucha importancia, cada día son más los venezolanos que busca esta actividad como una opción de crecimiento personal y económico. Marcas comerciales famosas de cosméticos, de suplementos nutritivos, de carteras, de fragancias, de ropa, filtros de agua y otras inundan el mercado venezolano bajo esta modalidad que se ha vuelto un elemento de comercialización de especial y significante importancia en lo que alguna manera impacta en el desarrollo del comercio nacional.
Un ejemplo claro de este modelo lo podemos ver en productos como Herbalife, multinacional distribuidora, productora y comercializadora de suplementos nutricionales, productos para el cuidado de la piel y el cabello y otros. Sus artículos se comercializan en más de 100 países a través de una red que agrupa cientos de distribuidores, que asumen a esta actividad como de emprendimiento exitoso. Otro ejemplo que ilustra este exitoso comercio es Avon que convirtió a las venezolanas particularmente a las amas de casa en mujeres emprendedoras a través de la imagen exclusiva de esta marca, hoy es común verlas convertidas en dueñas de su propio negocio incluso invirtiendo una mínimo capital que se traduce en ganancias exitosas.

Cifras encontradas en la web indican que en el territorio venezolano operan más de 500 empresas franquiciantes, de estas casi un 55% son marcas venezolanas generando hasta el 2013  aproximadamente unos 85 mil puestos empleos de directos y casi 250.000 trabajos indirectos, con una capacidad de negocio franquiciador significativo y rentable para todos los involucrados.

Muchos analistas ven a este modelo de negocio como una herramienta poderosa en el mercado venezolano para generar fuentes de trabajo. La actual situación económica venezolana representa un reto para este modelo de negocios, sin embargo, pese a los múltiples inconvenientes que atraviesa la economía nacional siempre hay opciones esperanzadoras y optimistas, y este modelo económico constituye una opción para muchos venezolanos y venezolanas que deseen recorrer el camino de este modelo de negocio de emprendimiento exitoso.

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Coach organizacional: añade ingredientes exitosos al trabajador



Por Mauro Libi.- Las empresas cada día ven a sus trabajadores como el recurso principal de su éxito empresarial por lo que planifican metodologías para que su desempeño sea más eficiente; y precisamente aquí entra en juego la figura del coach organizacional que no es más que entrenador, un motivador que identifica debilidades y fortalezas de los empleados para hacerlos más productivos.

Añade a la la vida laboral ingredientes exitosos para que el desempeño laboral  sea más efectivo, ejecuten por iniciativa propia sus metas, sueños y valores, tanto en la empresa como en el resto de su vida.

El coach organizacional quien es una persona con preparación académica superior, es un individuo contratado por grandes empresas multiservicios con el fin de incrementar su rendimiento en los diferentes productos que ofrece a la comunidad; como por ejemplo en Venezuela el Grupo Editorial Bloque de Armas es común la práctica de ejercicios y charlas con un coach con el único propósito de propiciar en los colaboradores la felicidad, la alegría y la productividad.

Su presencia en una empresa se traduce en enfocarse a consolidar el éxito,  transmitir una visión empresarial ganadora, para que se de notoriedad en lo gerencial, liderazgo, disciplina,  responsabilidad y compromiso. El coach organizacional promueve la unión entre los directivos de alto nivel y los empleados de todos los niveles, no tiene preferencias individuales, por el contrario, estimula y promueve la unión. Las posiciones individuales y los personalismos rápidamente son identificados por el este tipo de coach, por lo que entre sus principales funciones se destacan la potencialización de equipos de trabajo.

La metodología se fundamenta en una charla motivacional, a través de la cual se proponen posibilidades de reflexión acerca del estatus de los empleados en el desempeño de las funciones asignadas. Este encuentro se inicia aparentemente trivial y sin formalidad, lo cual poco a poco incluso en forma casi desapercibida va desencadenando situaciones muy específicas con testimonios muy propios de los empleados en los cuales afloran descontentos, inconformidades, malos trato e infelicidades. El Coach de modo apropiado conduce la situación con palabras claves planteando enfocando el problema de manera poderosa y asertiva.

El coach organizacional es una poderosa herramienta que impulsa el éxito empresarial, descubre la potencialidad de los trabajadores, planea el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas de la compañía.

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