domingo, 15 de enero de 2017

¿Qué son los principios corporativos?




Por Mauro Libi.- Toda organización debe contemplarlos, pues son su filosofía, son los valores gestores que caracterizan a las empresas o emprendimientos e, incluso, son los que promueven o dan a conocer y proyectan a la sociedad a través de sus productos y/o servicios como imagen fundamental de la compañía.

Los principios corporativos deben ser los valores, la pauta o línea de acción y trabajo de la organización, su filosofía, como ya apuntamos, lo que rige a las organizaciones. Son valores innegociables e inamovibles para las empresas y no tienen nada que ver con su tamaño, actividad o alcance.

Los principios corporativos son el objetivo fundamental de la organización, lo que la mueve y promueven sus directivos y trabajadores.

Son los hilos que mueven la empresa y, sobre todo, aquello que la controla y hace que no pierda la perspectiva, que no se descarrile.

El equipo humano de las empresas o emprendimiento debe erigirse en torno a los principios corporativos y, en tal sentido, el nuevo talento debe formarse con base a ellos.
Para ejemplificar, podemos decir que un principio corporativo puede ser la innovación, la cual suele ser el pilar de las empresas relacionadas con la tecnología. ¿Y cómo no serlo si excluirla sería condenar desde su creación a estas organizaciones?

Junto a la innovación una serie principios se ven arrastrados, se imponen, aquellos que son indispensables para la primera, tales como la inversión y la investigación, la formación técnica y humana.

Otro principio corporativo es la experiencia final del cliente, es decir, la garantía de que la clientela recibirá de la organización aquello que necesita.

La rentabilidad es otro principio corporativo que aunque prefiera mantenerse tácito por resultar para algunos una falta de ética el propagarlo, siempre está presente. Se olvidan quienes así piensan, que la supervivencia de toda empresa o emprendimiento depende de ella, sobre todo en tiempos de tanta competitividad.

Admitir que la rentabilidad es un principio corporativo conlleva a otro que es aún más fundamental: la honestidad.

¿Cuáles son los principios corporativos de su empresa?

Visita: 
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme 
@maurolibi12
Facebook
Linkedin

http://www.mauro-libi.com/

Inteligencia de negocios



Por Mauro Libi.- Se entiende por inteligencia de negocios o inteligencia empresarial a todas aquellas estrategias implementadas por una organización, así como las aplicaciones, los datos, los productos y tecnologías dirigidas a la administración y creación de conocimiento sobre la materia objeto de negocio, mediante el análisis de los datos de la referida empresa.

En pocas palabras, la inteligencia empresarial o de negocios no es más que el correcto manejo de los datos en una empresa para entonces tomar las decisiones más adecuadas.

Y es que muchas veces se habla alegremente sobre algunos términos o conceptos sin tener claro lo que realmente significan y cómo influyen en el éxito o no de nuestra organización.

La inteligencia de negocios permite distinguir los datos que son importantes de los que no lo son, con lo cual es posible hacerse de la información concreta que, analizada correctamente, se convierte en conocimiento aplicable en la organización para alcanzar un objetivo concreto.

Hablamos, pues, de una habilidad que puede aprenderse por parte de los talentos de una empresa o emprendimiento y con la cual es posible encontrar los datos importantes de un proyecto, analizarlos y convertirlos en información útil y conocimiento aprovechable para el beneficio de la organización y su equipo humano.

Es fundamental entrenar la inteligencia emocional para alcanzar un objetivo determinado, bien de tipo personal, como profesional y empresarial.

Repetimos, es cuestión de entrenamiento, la inteligencia de negocios hay que adiestrarla para convertirla en un factor estratégico para la organización. Lograrlo facilita el manejo de la información, sobre todo cuando esta es prominente, voluminosa, pues podremos hacer la selección de aquello que es realmente importante para ponerlo a nuestro servicio.

La inteligencia de negocios permite poner en marcha importantes proyectos empresariales de manera más dinámica y efectiva, pues aprendemos a escoger y usar sólo aquello que realmente es útil e importante.

Visita: 
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme 
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/


sábado, 14 de enero de 2017

Inteligencia competitiva: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?



Por Mauro Libi.- Cuando hablamos de inteligencia económica o inteligencia competitiva, como también se le conoce —incluso, a veces se la nombra como inteligencia empresarial— estamos haciendo referencia a las actividades por medio de las cuales se recaba, trata y difunde información que es útil a los actores económicos, todo con el propósito de su explotación desde el punto de vista práctico, es decir, que tenga aplicación en situaciones concretas.

Y es que el éxito muchas veces no depende de los recursos con que se cuente sino de la manera en que se emplean, pues si se hace de manera inteligente, audaz, unos recursos escasos pueden tener un gran provecho.

Por ejemplo, no es necesario ser una gran corporación, ni contar con muchos recursos para decidir invertir  en una buena estrategia de mercadeo.

Su organización puede sumarse a la inteligencia competitiva actuando con previsión, es decir, 
recolectando información sobre el ámbito de su competencia comercial y, a partir de ella, llevar a cabo una planificación de las estrategias a implementar para posicionarse en el mercado tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo.

Actuar con inteligencia competitiva es buscar toda la información posible sobre la clientela, las marcas que dominan en el mercado, las oportunidades de negocio existentes en esa área, de tal manera de poder actuar con antelación y previsión y su empresa o emprendimiento pueda ubicarse, encontrar un sitial en el mercado.

Los objetivos de la inteligencia competitiva son optimizar la capacidad competitiva de las organizaciones, pues no se trata solamente de competir con los otros negocios del ramo, sino saberlo hacer de manera de ubicarse a la vanguardia.

La inteligencia competitiva facilita la toma de decisiones, pues al contar con la información adecuada, es posible prever los movimientos que se suscitarán en el mercado, las tendencias y, en consecuencia, se pueden establecer las estrategias convenientes de mercadeo.

La inteligencia competitiva permite identificar las oportunidades de negocio que existen en el área de acción de su empresa o emprendimiento.

Como ya dijimos, la inteligencia competitiva ayuda a vislumbrar las tendencias del mercado, con lo que es posible ver con antelación, con tiempo suficiente, las necesidades y poder actuar en consecuencia. Cuando usted puede ver cuáles son y de qué manera puede atender las necesidades de la clientela, está ubicándose por delante de sus competidores en el mercado.

Hay que advertir que inteligencia competitiva no es espionaje empresarial. Nada que ver. Es previsión, es manejo adecuado de la información de manera legal y transparente, con ética.

La inteligencia competitiva ayuda a un correcto monitoreo del mercado, sus agente y dinámicas; ayuda a analizar adecuadamente la conducta de los clientes o posibles clientes; permite detectar las necesidades del público y las nuevas oportunidades de negocio.

A partir de allí, se pueden elaborar planes de mercadeo y acciones a largo plazo que ayudarán a su organización a estar un paso delante de la competencia.

Con el manejo adecuado de la información y la inteligencia competitiva es posible proyectar el estado del mercado y su conducta, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo.

La inteligencia competitiva le ayudará a prever la conducta del resto de las organizaciones de su área de acción, identificar las alianzas que sea necesario implementar, las estrategias a seguir, las inversiones necesarias.


Se podrán establecer las prioridades y evaluar la cadena de producción de su organización y la del resto de las marcas.


Sigueme @maurolibi12