miércoles, 1 de septiembre de 2021

Mauro Libi: ¡Saca el máximo rendimiento a los canales de distribución!


Por Mauro Libi Crestani

Muchas personas suelen confundir el significado del término “canal de distribución”, ya que piensan que es el lugar donde se coloca a la venta un producto, pero no es exactamente eso, es mucho más.

Se trata de la ruta que decide una empresa para entregar su producto o servicio a los clientes, que puede ser desde una interacción directa entre ambos, hasta una interacción indirecta en la que se incluyen varios intermediarios, como mayoristas, distribuidores, retailers, agentes, etc.

El canal de distribución es tan importante que forma parte del marketing, ya que el producto no se puede probar antes de ser adquirido, y los consumidores confían en que el artículo llegará tal y como se muestra en las imágenes y la descripción.

Entonces, este no solo funge como un puente entre vendedor - producto - consumidor, sino que proporciona tiempo, utilidad y lugar. Pero, ¿cómo se le puede sacar el máximo rendimiento?. Gestionando mejor los datos para obtener información práctica mediante los sistemas de CRM. Sin embargo, con estos consejos podrás potenciar el rendimiento del canal de distribución:

Elige el canal adecuado. Asegúrate de que aporte valor al cliente y mejore su experiencia de consumidor. Recuerda que mientras más directo sea el canal, mayor control tendrás sobre él.

Posiciona tu marca. Para poder ejercer el control sobre el proceso de preventa, compra y postventa, es indispensable tener una marca fuerte y bien valorada, ya que de esta manera sus consumidores son leales a ella.

Utiliza herramientas específicas. Con ellas podrás potenciar tu marca y sacarle provecho a distintos canales de distribución, como publicidad offline y online, content marketing, anuncios en redes sociales, optimización SEO, charlas y presentaciones etc.

Forma a tus intermediarios. Los departamentos de marketing y ventas son los encargados de formar a los intermediarios para que conozcan tus productos y sus fortalezas, así los consumidores tendrán información actualizada en todos los canales de distribución.

Alcanza un equilibrio. Para evitar diferencias entre posicionamiento, lanzamientos, precios y campañas de promoción, es necesario alcanzar un equilibrio, ya que si el consumidor descubre diferentes precios en distintos canales, pueden surgir conflictos entre intermediarios y vendedores, además de generar desconfianza en la marca.

                                                                              

 

 

 


 

Mauro Libi: ¿Conoces la economía circular?


Por Mauro Libi Crestani

Actualmente, son muchas las empresas y hasta pequeños negocios lo que están cambiando su manera de producir en pro de colaborar con la preservación del medioambiente.

En América, países como Estados Unidos y México, principalmente, grandes marcas están aplicando la economía circular, estrategia que se basa en utilizar eficientemente los recursos, a fin de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Además, con ella se puede llegar a reducir considerablemente, la emisión de carbono, uno de los principales problemas que afecta el bienestar del planeta, sumado al cambio climático.

El principal objetivo de la economía circular es que el valor de los productos, materiales y recursos, como el agua y la energía, se mantenga durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Su principio fundamental es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de basura, como la extracción de nuevos materiales y materias primas.

La economía circular ofrece beneficios tanto para el medioambiente, como para la sociedad, entre los que destacan:

1.- Disminución del uso de los recursos naturales, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.

2.- Contribuye a la creación de riqueza y empleo en la sociedad.

3.- Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización, ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos e inciertos.

4.- Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible, duradero y que respeta el medioambiente.

Sin duda, este es el camino a seguir para la preservación de nuestro planeta, por esto, es indispensable que tomemos conciencia para diseñar un plan que nos permita avanzar progresivamente hacia este tipo de economía, y ponerlo en marcha lo antes posible.

 


 

martes, 24 de agosto de 2021

Mauro Libi: Enfrenta la crisis con estas claves de resiliencia gerencial


Por Mauro Libi Crestani

Actualmente, las empresas atraviesan por un nivel de dificultad de supervivencia, debida a todo lo que conlleva la pandemia, generando incertidumbre entre sus líderes, quienes han optado por buscar métodos para resistir.

Personalmente, puedo recomendar afrontar la situación con una postura firme y poniendo en práctica lo que llamo las tres claves de la resiliencia gerencial.

1.- Nivel de consciencia: Siempre debes incrementar tu nivel de conocimiento para poder crear soluciones, esto consiste en cuidar de ti, identificando los hábitos nocivos y autodestructivos que comprometan tu salud y estabilidad como líder. Establece una nueva rutina con actividades que ayuden a mejorar tu productividad, creatividad e impulsarte a alcanzar tus objetivos.

2.- Control: Empieza por aceptar que hay cosas que de las que no tienes el control, como el entorno externo, enfócate en lo que sí puedes controlar, como tu planificación, estrategias, sistemas, procesos, tecnología y administración, pero sobre todo tu equipo y su liderazgo. No pierdas tiempo pensando en cuándo terminará esta situación, ocúpate de que tu negocio sobreviva hasta que llegue ese momento.

3.- Sistema de soporte: Muchas veces un líder puede sentirse aislado e incomprendido por su entorno, debido a las diferentes responsabilidades que tiene frente a los empleados, es por esto que debes contar con personas que constituyan un sistema de soporte para ti y también para tu equipo, como: expertos, mentores y pares; mantenlos cerca siempre, te ayudarán mucho incluso en la toma de decisiones.

Te invito a fortalecer tu capacidad de resistencia para enfrentar adecuadamente los retos que se te presenten en el futuro y alcanzar el éxito en nuevos proyectos.