lunes, 29 de marzo de 2021

Mauro Libi: Así podrás crear un nombre práctico y sonoro para tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Crear el nombre para una empresa es algo importante, esto, junto al logo será lo primero que conozca el público, y lo que quedará en sus mentes, por lo que debe ser original, llamativo y tener un propósito.

Primero que nada, ten presente que no es necesario que el nombre esté relacionado con el producto o servicio, en mi experiencia con Avelina puedo decir que funcionó muy bien, pero a veces, el más curioso o poco racional es el que llama más la atención, todo depende del producto o servicio.

Debe ser sencillo, fácil de recordar y de pronunciar, los nombres, apellidos, onomatopeyas, anagramas, o simples letras y números bien combinadas funcionan bien, pero en ocasiones las siglas no dicen nada y no marcan una diferencia. Evita utilizar otro idioma. Busca armonía y sintonía entre el nombre de tu empresa y sus funciones, en marketing se suelen utilizar más las letras “b”, “m” o “s” y menos la “j” o “r”.

Para definir el nombre perfecto para tu empresa, debes tener claro tu público objetivo y el problema que resolverá tu negocio; haz una lista de palabras y frases que les atraigan; enumera de tres a cinco beneficios que ofreces a tus clientes; haz una lista con los nombres de cuatro de tus competidores; elabora una lista de características que te diferencien de la competencia.

Con esta información elabora una lista de cinco a siete nombres, cuando hayas elegido uno, ponlo a prueba. Visualiza a tu público objetivo, y hazte las siguientes preguntas: ¿Este nombre puede pronunciarse fácilmente?; ¿Se lee de forma rápida y clara?; ¿Cuándo lo pronuncias los demás lo entienden, sin tener que explicarlo?; ¿Se deletrea cómo suena?; ¿Es corto? Los expertos recomiendan que tenga menos de 11 letras y máximo cuatro sílabas; ¿Es único y sensorial? Estos dos rasgos hacen que las palabras sean memorables; ¿Desencadena interés?; ¿Hay una historia detrás de esto?; ¿Representa quién eres? ¿Es auténtico?; ¿Expresa un mensaje deseable?, y por último, ¿Tus empleados pueden pronunciarlo con orgullo?

Que tu empresa tenga un gran nombre, será un punto a favor a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing, ya que te ayudará a establecer una conexión con el público, así que manos a la obra.



 

Mauro Libi: ¿Debe cambiar el enfoque del liderazgo tradicional?


Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, leí un artículo donde se explica la teoría de la doctora Jacqueline Baxter, sobre los modelos de liderazgo y la personalidad de quienes ejercen esta posición dentro de una organización. Me pareció interesante, ya que ella señala que las personas ruidosas y seguras, con soluciones rápidas y una agilidad mental envidiable, no siempre son el jefe ideal.

Jacqueline Baxter es profesora de Política y Gestión Pública, en la Universidad Abierta del Reino Unido, y se ha tomado un tiempo para estudiar el perfil establecido con el que cualquier persona podría lograr ser un buen líder gerencial, y compararlo con aptitudes y actitudes totalmente diferentes que ha evidenciado en líderes que han tenido éxito.

Generalmente, cuando le preguntas a alguien por las características de un buen líder, la mayoría responde: seguro, decisivo y que tiene una respuesta para todo, sin embargo, la doctora explica que en la actualidad, con los cambios que ha generado la crisis sanitaria, un verdadero líder necesita un enfoque más considerado.

Según un estudio, el 98% de altos ejecutivos obtenían una puntuación por encima del promedio en la escala que mide el nivel de extroversión, pero el común de las personas no están satisfechos con sus líderes. Por lo tanto, sería bueno volver a examinar la forma en que nuestra sociedad ve el liderazgo eficaz.

La mayoría de los cursos de liderazgo tienden a centrarse  en actividades de equipo que son extrovertidas, como establecer conexiones y hacer presentaciones, haciendo pensar que las personas más tranquilas no tienen cualidades adecuadas para ser un buen líder.

Jacqueline Baxter destaca que los introvertidos aportan mucho a la mesa, porque es más probable que escuchen y procesen las ideas de su equipo, considerando sus ideas con más atención antes de tomar decisiones, ya que son más reflexivos y más propensos a dar crédito a los miembros del equipo por sus ideas y desempeño.

En mi experiencia, para ser un buen líder es necesario concentrar lo mejor de ambos extremos, es decir, extrovertido e introvertido, siempre y cuando la situación lo amerite.

  


 

Mauro Libi: ¿Necesitas aprender a administrar tu tiempo? Estos libros te servirán


Por Mauro Libi Crestani  

Actualmente, todos tenemos muchas ocupaciones y actividades por realizar, para las que seguramente no nos alcancen las 24 horas del día, sin embargo, todo es cuestión de organización y aprender a administrar el tiempo. Para esto te recomiendo cinco libros en los que podrás apoyarte, ya que sus autores te muestran las herramientas para gestionar adecuadamente tus necesidades profesionales y personales.

1.- Focus: El autor Daniel Goleman señala que el secreto está en nuestra capacidad de atención para el desempeño de determinadas tareas. El objetivo es ser productivo y lograr la excelencia en cada actividad; por lo tanto Goleman explica cómo funcionan y cómo podemos mejorar y equilibrar los tres niveles de atención que necesitamos.

2.- El Poder de los hábitos: Charles Duhigg, explica lo que dice la ciencia sobre el funcionamiento de los hábitos, cómo podemos crear nuevos y eliminar los que sabemos que son nocivos, para así iniciar rutinas que ejerzan gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida, guiándonos hacia una mayor productividad.

3.- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Stephen R. Covey no escribió un libro cualquiera sino una guía completa para la vida. Habla más de principios que de prácticas, ya que son lo que nos permitirán enfrentarnos a cualquier tipo de situación, insistiendo en que para tener éxito en nuestras relaciones con los demás, primero debemos trabajar en nuestro carácter personal.

4.- La Semana laboral de 4 horas: Al leer este título, lo primero que pensamos es cómo puede ser posible esto, pues Timothy Ferriss busca y encuentra soluciones totalmente fuera de su zona de confort, y con esto te ayuda a ver la vida de otra manera, ya que el objetivo es tener una vida en la que haces lo que te gusta, disfrutas de tu trabajo y de tu tiempo, generando suficientes ingresos.

5.- Organízate con eficacia: En esta obra, el autor David Allen dio origen a la metodología GTD (Getting Things Done), excelente para la organización personal que nos permite hacer frente a este problema, asegurando que nuestra productividad es directamente proporcional a nuestra habilidad para estar relajados.