jueves, 6 de agosto de 2020

Mauro Libi: ¿Buscas empleo? ¡Cuidado con estos 5 errores!



Por Mauro Libi Crestani

En los últimos cuatro meses se han perdido millones de puestos de trabajo a consecuencia de la cuarentena para evitar el contagio del virus, por lo que una gran cantidad de personas se encuentran movilizándose en el mundo entero para volver a colocarse en el mercado laboral.

Por lo tanto, si te encuentras dentro de ese grupo debes prepararte para presentar un buen currículo en los próximos meses, y así lograr sostener diversas entrevistas. Para esto es necesario que evalúes algunos puntos que podrían evitar que consigas el empleo deseado.

El primer error y el más común es hacer una gran cantidad de aplicaciones para obtener una entrevista, aunque tu perfil apenas sea afín al cargo, por lo que debes enfocar tu búsqueda a través de bolsas de trabajo o por recomendaciones de amigos, contactos profesionales o conocidos. Aplica solo para posiciones donde eres un fuerte candidato.

Aunque parezca insólito, otro error bastante común es no actualizar el currículo constantemente o no orientarlo para destacar los objetivos que se buscan y las mejores aptitudes, sobre todo en el mundo digital. El 90% de las empresas utilizan programas para examinar las síntesis curriculares, por lo que el 75% de las analizadas son rechazadas porque no contienen ciertas palabras clave.

Esto es importante, LinkedIn se ha convertido en una herramienta esencial no sólo para estrechar lazos con diferentes perfiles profesionales y campos de desempeño, sino también para la búsqueda de empleo y reclutamiento de talento; entonces es necesario que proyectes una buena imagen en dicha red, redacta tu información de manera que los reclutadores SEO te descubran.

Asimismo, estos encargados de conseguir los nuevos talentos también realizan su búsqueda en otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook para ver revisar el comportamiento, ética e incluso la moral de los candidatos. En este caso, lo más recomendable es que todos los perfiles sociales que tengas transmitan una imagen profesional clara y consistente con los objetivos profesionales.

Por último, cuenta mucho la identidad de Google que tengas puede desanimar a los reclutadores e incluso a tu posibles próximos jefes, por eso es bueno que realices una búsqueda de perfil en Google para ver qué es lo que aparece relacionado con tu persona o nombre.

Por otra parte, si no aparece nada, prácticamente estás en problemas, ya que quienes no aparecen en Google tienen menos posibilidades de ser candidato a una entrevista.


 


viernes, 31 de julio de 2020

Mauro Libi: 2021 y la era digital, los empleos más demandados



Por Mauro Libi Crestani

Si algo nos ha enseñado esta crisis mundial, es que nada volverá a ser igual, en ningún aspecto, por lo que el campo laboral está cambiando y abriéndole paso al crecimiento del entorno digital.

Esto es un punto positivo dentro de la difícil situación por la que estamos atravesando, ya que surgen nuevas oportunidades laborales que exigirán un perfil profesional con una formación académica extensa en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocida como TIC.

Según el portal especializado en empleo, Jobatus, el Director Digital o Chief Digital Officer, será el profesional digital más demandado en 2021, debido al crecimiento de la actividad económica basada en la tecnología.

El sector TIC está multiplicando la productividad de las economías, captando cada vez más inversiones y generando nuevas empresas y puestos de trabajo, enfocados en los servicios, que va creciendo a un ritmo sostenido.  

Sin embargo, este perfil de candidato no es muy común, ya que en el estudio se explica que alrededor del 70% de los entrevistados por esas compañías, no posee los conocimientos exigidos, por lo que continúan en la búsqueda.  

Los puestos más demandados son aquellos relacionados con los negocios digitales, ciberseguridad, inteligencia artificial y el Big Data, y los profesionales digitales más solicitados en 2021 serán:

1.- Director Digital o Chief Digital Officer: Es quien estudia a las empresas para transformarlas en negocios digitales competentes. Es especialista en modelos digitales y posee estudios del ámbito tecnológico.

2.- Especialista en Inteligencia Artificial: Se encarga de diseñar piezas u objetos artificiales, con programas informáticos, que solucionen de forma independiente problemas del entorno.

3.- Científico de datos (Data Scientist): También es llamado “especialista en Big Data”, organiza y transforma en conocimiento, todos los datos que posee una empresa para extraer conclusiones y efectuar proyecciones y predicciones de comportamientos basadas en dichos datos.

4.- Director Informático (IT Director): Este controla que el departamento de informática de una empresa funcione correctamente y sin incidencias, es decir, debe supervisar los proyectos técnicos y comprobar que cumplen con los objetivos de la, y recuperar y proteger los sistemas y procesos tecnológicos.

5.- Gerente de éxito con el cliente (Customer Success Manager): Debe mantener una relación atenta y continuada con sus clientes y solventar las incidencias que hayan tenido con su producto o servicio, además es el máximo responsable de ejecutar una estrategia, a fin superar las expectativas del cliente y lograr su fidelización.

6.- Jefe de ciberseguridad (Chief Information Security Officer): Se encarga de proteger toda la información que posea una organización, de posibles ataques informáticos, para eso debe generar protocolos de seguridad, privacidad de los datos y supervisar la ejecución de las normas de seguridad.

7.- Responsable de comercio electrónico (Ecommerce Manager): Es quien gestiona, supervisa y coordina todos los aspectos relacionados con la plataforma de comercio electrónico de una empresa.

Un consejo para las nuevas generaciones que les gusta esta área de la tecnología y la informática, identifiquen sus habilidades y especialícense para que crezcan y se desarrollen como profesionales en el futuro inmediato.

 


Mauro Libi: ¿Cuál es el reto de las empresas tras la pandemia?



Por Mauro Libi Crestani

Los embates de la pandemia son innegables, son muchas las empresas que deben enfrentar las consecuencias de la paralización absoluta de sus actividades, además de buscar la manera de resistir y sobrevivir a esta difícil situación.

Es el caso del sector turismo, restaurantes, y servicios de transporte, entre otros, ya que actualmente debemos quedarnos en casa para no tener contacto con desconocidos, y así evitar correr el riesgo de contraer el virus.

Pero ¿Qué tienen en común estos tres rubros? La pérdida de la confianza del consumidor. En algunos casos, provocada por las propias empresas, pero en su mayoría como consecuencia de una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos.

Podemos decir que la confianza es la esperanza que tenemos en que algo funcione de una manera determinada, es algo genuino en nuestras relaciones diarias, como una expectativa hacia las personas, empresas u organizaciones, de que deben cumplir sus promesas y ser responsables con su entorno.

Según algunas investigaciones, la presencia de la confianza conlleva resultados positivos, esto genera que las comunidades que tienen este sentimiento desarrollado, estén mejor preparadas ante una crisis y tengan un crecimiento económico más fuerte, una mayor innovación, más estabilidad, y por su puesto mejores resultados.

Por ejemplo, durante esta crisis, es esencial aprovechar la fuente de confianza para difundir información crítica, mantener la tranquilidad y contener la enfermedad.

Por su parte, las empresas se relacionan con diferentes grupos de interés, cada uno con distintas preocupaciones: clientes, comunidades, empleados, proveedores o accionistas, por lo que han debido enfrentar el reto de ser empáticas con cada uno de sus grupos, considerando sus necesidades.

Para esto existen cuatro dimensiones de la confianza, que son la física, emocional, financiera y digital, por lo que deben elaborar estrategias en cada uno de estos tópicos y comunicarlas oportunamente, y sobre todo con honestidad, ya que la comunicación, sin duda, es el mejor generador de confianza, siempre y cuando sea transparente, con la verdad, y se base en la detección y satisfacción de las necesidades y expectativas de cada uno de sus intereses.

En conclusión, de ahora en adelante las empresas deben enfocarse en recuperar la confianza de sus consumidores, en aras de mantenerse, pero también la de sus empleados para poder seguir contando son su mejor esfuerzo y así ofrecer un producto o servicio de calidad que les permita continuar creciendo en un futuro cercano.