jueves, 23 de julio de 2020

El secreto mejor guardado de Mauro Libi



Por Mauro Libi Crestani

Si tienes tiempo con la idea de querer formar tu propio negocio y por fin te decidiste a hacerlo, de ahora en adelante serás un emprendedor, que como en todo comienzo de algo nuevo, deberá esforzarse y trabajar mucho para alcanzar ese sueño.

Lo primero que debes hacer es organizarte y crear un modelo de negocio, este te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Con esta herramienta podrás analizar quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos tendrás, con el que además, podrás explicar bien de qué va tu emprendimiento, a la hora de que necesites inversionistas.

Es importante que tu modelo de negocio tenga una clara una propuesta de valor, capaz de llegar al cliente y establecer fuertes lazos para que este se fidelice, ya que tu producto o servicio representa una diferencia ante la competencia.

Para realizar este plan de manera efectiva, te recomiendo seguir estos pasos:

1.- Define tu target o público objetivo: Según el producto que quieras comercializar, podrás identificar a qué tipo de cliente debes dirigirte y sus características.

2.- Elabora un mapa de empatía: Después de definir el target debes analizar las actitudes de tu público. La idea es que identifiques qué piensa y siente; qué ve y escucha; qué dice o hace; cuáles son sus esfuerzos, miedos y necesidades; para elaborar las estrategias que te permitirán llegarle de una manera adecuada y efectiva.

3.- Identifica tu propuesta de valor: Se trata de los beneficios que ofrece tu producto o servicio, lo que lo hace diferente ante la competencia para que se destaque en el mercado. Estas cualidades son determinantes para que el cliente te prefiera.

4.- Establece una estructura de costos: La idea es organizar los costos de tu empresa, de manera práctica, con respecto a la estrategia y operación de la misma, es necesario tener en cuenta los costos fijos y los costos variables a fin de plantear un escenario completo.

5.- Incluye la opinión de tu cliente: Como tu negocio todavía no ha iniciado sus operaciones, debes elegir personas cercanas que cumplan con las características de tus clientes potenciales, a fin de hacerles preguntas necesarias, estás te ayudarán a identificar en qué estás fallando para luego corregirlo, y sacar al mercado la mejor versión de tu producto o servicio.

Cuando tengas consolidada toda la información en este documento, podrás sentar las bases para tu emprendimiento, con la certeza de que estás bien encaminado y que con dedicación alcanzarás tu objetivo.


jueves, 16 de julio de 2020

Mauro Libi: ¿Tienes problemas para manejar los datos de tus empleados?



Por Mauro Libi Crestani

Los empleados son el pilar principal de una empresa, son los que propician el crecimiento del negocio, por lo que la tarea de la administración de recursos humanos se convierte en una de más demandantes dentro de la organización.

Este personal debe dedicar tiempo a la búsqueda y selección de nuevos talentos, que estén calificados para desarrollarse en el área de trabajo, además de definir cuáles serán los programas de capacitación y entrenamiento, medir resultados y manejar la nómina.

Para facilitar esta labor existen cuatro herramientas tecnológicas que te permitirán registrar, almacenar y manejar los datos de todos:

1.- Control de asistencia: Este instrumento te ayudará a registrar la entrada y salida de los trabajadores mediante un sistema digital para la captación de huellas, pero también a distancia a través de aplicaciones móviles, así podrás saber cuánto tiempo pasan en la empresa y calcular de manera correcta la nómina y otras prestaciones.

2.- Administración de la nómina: Esta es la solución para agilizar el proceso y minimizar los errores a la hora de generar los recibos y hacer los pagos. Se trata de un Sistema de Nómina Integral que te permite calcular con precisión los sueldos, salarios, percepciones y deducciones, impuestos y aportaciones a la seguridad social, incluyendo la contabilidad.

3.- Manejo de los empleados móviles o remotos: Actualmente, muchas empresas están laborando de manera remota, es decir, los empleados se encuentran en sus hogares cubriendo sus responsabilidades, situación que genera retos como el control de horarios, disponibilidad, la comunicación, coordinación de tareas, y la medición de resultados. Para esto están disponibles varias plataformas que abarcan diferentes funciones como el manejo de proyectos o la ubicación permanente a través de un GPS.

4.- Administración integral de los recursos humanos: Existen instrumentos que te ayudarán no solo almacenar los datos de cada empleado y medir su desempeño sino también desarrollar otras tareas como programar calendarios y turnos de trabajo, pronosticar el volumen de trabajo en los próximos meses y determinar si se cuenta con el personal necesario.

Como líder de la organización, asegúrate de proporcionarles a tus empleados las herramientas necesarias para cumplir con sus labores eficientemente, y si estas facilitan el trabajo es mucho mejor, ya que los resultados positivos influirán en el crecimiento del negocio, apóyate en los avances de la tecnología.




Mauro Libi: ¿Emprendimientos reinventados? El éxito en plena pandemia



Por Mauro Libi Crestani

La realidad que ha dejado el paso de la pandemia es dura, ha sido una prueba de fuego para las empresas, ya que muchas se han visto en la obligación de cerrar sus puertas, por lo que autoridades de algunos países latinoamericanos han anunciado medidas de ayuda económica para las pymes, por la paralización de sus actividades que ha generado la cuarentena.

Sin embargo, algunas empresas han logrado reinventarse en medio de la crisis, convirtiéndose en parte de la solución para que la comunidad puede sobrellevar la situación, ya que proveen productos y servicios esenciales, además de distracción, como las siguientes siete pymes:

1.- Fiestas online: En Colombia, a Sebastián González se le ocurrió crear fiestas con Dj, bailarinas y un animador, todo realizado por Zoom, una herramienta de videoconferencia online. Cuando empezaron estos eventos, a finales de marzo, eran gratuitos y entraron hasta 500 personas pero ahora, a los hombres se les cobra una entrada mientras que las mujeres entran gratis, como normalmente sucede en las discotecas, ya que esta novedosa estrategia es una opción para que los jóvenes pasen el rato y hagan nuevos amigos.

2.- Frutas en alta demanda: Natalia Peris tuvo que cerrar las puertas de su pequeña tienda de alimentos y  envasados orgánicos por la cuarentena, esto la llevó a iniciar las ventas con entregas a domicilio, valiéndose de la ventaja de ser un negocio pequeño, lo que le permite ofrecer atención personalizada y rapidez en el servicio, además, debido al acelerado crecimiento tuvo que contratar a dos empleados más.

3.- Clases de karate online: El venezolano Antonio Díaz, karateca y bicampeón mundial, comenzó a dar clases mediante la plataforma online, Zoom, junto a dos entrenadores de su academia ubicada en Caracas. A pesar de las dificultades como la deficiencia del internet, y el hecho de dar indicaciones y corregir posturas de sus estudiantes a través de una pantalla, han logrado llegar a muchas personas.

4. Mascarillas de cobre: Antes del Covid-19, la diseñadora chilena Luz Briceño creaba textiles antibacterianos para usar en quirófanos, pero a raíz de la cuarentena empezó a fabricar mascarillas con telas elaboradas con nanopartículas de cobre, ya que es un material antimicrobiano. Estos tapabocas son probados y avalados por virólogos y epidemiólogos.

5. Panes mediante una App: Una aplicación móvil comprada hace cinco años pero que no había dado frutos, fue la que salvó el negocio del argentino Antonio Bertasio, llamado Quiero Pannet. La app funciona con el código de área de la zona, si el consumidor se encuentra en el radio, de inmediato le aparece el catálogo de los productos congelados, que luego de la entrega, podrán hornear fácilmente en sus hogares.

6.- Escudos de protección: La arquitecta venezolana Francis Murillo trabaja con cortes láser e impresión 3D, y a través de su empresa 2MD Láser comenzó a realizar viseras protectoras para personal médico, tras el surgimiento de la pandemia, por lo que ha recibido un volumen inesperado de donaciones de acetato y tereftalato de polietileno (PET), por parte de empresas y particulares, con lo que ha fabricado más de 8 mil piezas para hospitales.

Al principio toda la producción fue donada, sin embargo, ahora Murillo recibe solicitudes de presupuesto, y está iniciando un inventario para aplicar un nuevo esquema de compra-donación, para que al comprar una visera se pueda donar otra.