Por Mauro Libi Crestani
Si
tienes tiempo con la idea de querer formar tu propio negocio y por fin te decidiste a hacerlo, de ahora en adelante
serás un emprendedor, que como en
todo comienzo de algo nuevo, deberá esforzarse y trabajar mucho para alcanzar
ese sueño.
Lo
primero que debes hacer es organizarte y crear un modelo de negocio, este te permitirá definir con claridad qué vas a
ofrecer al mercado, cómo lo vas a
hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a
generar ingresos.
Con
esta herramienta podrás analizar quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con
qué medios y qué fuentes de ingresos tendrás, con el que además, podrás explicar
bien de qué va tu emprendimiento, a
la hora de que necesites inversionistas.
Es importante
que tu modelo de negocio tenga una clara una propuesta de valor, capaz de
llegar al cliente y establecer
fuertes lazos para que este se fidelice, ya que tu producto o servicio
representa una diferencia ante la competencia.
Para
realizar este plan de manera efectiva, te recomiendo seguir estos pasos:
1.-
Define tu target o público objetivo:
Según el producto que quieras comercializar, podrás identificar a qué tipo de
cliente debes dirigirte y sus características.
2.-
Elabora un mapa de empatía: Después
de definir el target debes analizar las actitudes de tu público. La idea es que
identifiques qué piensa y siente; qué ve y escucha; qué dice o hace; cuáles son
sus esfuerzos, miedos y necesidades; para elaborar las estrategias que te
permitirán llegarle de una manera adecuada y efectiva.
3.-
Identifica tu propuesta de valor: Se
trata de los beneficios que ofrece tu producto o servicio, lo que lo hace diferente
ante la competencia para que se destaque en el mercado. Estas cualidades son
determinantes para que el cliente te prefiera.
4.-
Establece una estructura de costos: La
idea es organizar los costos de tu empresa, de manera práctica, con respecto a
la estrategia y operación de la misma, es necesario tener en cuenta los costos
fijos y los costos variables a fin de plantear un escenario completo.
5.-
Incluye la opinión de tu cliente: Como
tu negocio todavía no ha iniciado sus operaciones, debes elegir personas
cercanas que cumplan con las características de tus clientes potenciales, a fin
de hacerles preguntas necesarias, estás te ayudarán a identificar en qué estás
fallando para luego corregirlo, y sacar al mercado la mejor versión de tu
producto o servicio.
Cuando
tengas consolidada toda la información en este documento, podrás sentar las
bases para tu emprendimiento, con la
certeza de que estás bien encaminado y que con dedicación alcanzarás tu
objetivo.
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