jueves, 16 de julio de 2020

Mauro Libi: ¿Emprendimientos reinventados? El éxito en plena pandemia



Por Mauro Libi Crestani

La realidad que ha dejado el paso de la pandemia es dura, ha sido una prueba de fuego para las empresas, ya que muchas se han visto en la obligación de cerrar sus puertas, por lo que autoridades de algunos países latinoamericanos han anunciado medidas de ayuda económica para las pymes, por la paralización de sus actividades que ha generado la cuarentena.

Sin embargo, algunas empresas han logrado reinventarse en medio de la crisis, convirtiéndose en parte de la solución para que la comunidad puede sobrellevar la situación, ya que proveen productos y servicios esenciales, además de distracción, como las siguientes siete pymes:

1.- Fiestas online: En Colombia, a Sebastián González se le ocurrió crear fiestas con Dj, bailarinas y un animador, todo realizado por Zoom, una herramienta de videoconferencia online. Cuando empezaron estos eventos, a finales de marzo, eran gratuitos y entraron hasta 500 personas pero ahora, a los hombres se les cobra una entrada mientras que las mujeres entran gratis, como normalmente sucede en las discotecas, ya que esta novedosa estrategia es una opción para que los jóvenes pasen el rato y hagan nuevos amigos.

2.- Frutas en alta demanda: Natalia Peris tuvo que cerrar las puertas de su pequeña tienda de alimentos y  envasados orgánicos por la cuarentena, esto la llevó a iniciar las ventas con entregas a domicilio, valiéndose de la ventaja de ser un negocio pequeño, lo que le permite ofrecer atención personalizada y rapidez en el servicio, además, debido al acelerado crecimiento tuvo que contratar a dos empleados más.

3.- Clases de karate online: El venezolano Antonio Díaz, karateca y bicampeón mundial, comenzó a dar clases mediante la plataforma online, Zoom, junto a dos entrenadores de su academia ubicada en Caracas. A pesar de las dificultades como la deficiencia del internet, y el hecho de dar indicaciones y corregir posturas de sus estudiantes a través de una pantalla, han logrado llegar a muchas personas.

4. Mascarillas de cobre: Antes del Covid-19, la diseñadora chilena Luz Briceño creaba textiles antibacterianos para usar en quirófanos, pero a raíz de la cuarentena empezó a fabricar mascarillas con telas elaboradas con nanopartículas de cobre, ya que es un material antimicrobiano. Estos tapabocas son probados y avalados por virólogos y epidemiólogos.

5. Panes mediante una App: Una aplicación móvil comprada hace cinco años pero que no había dado frutos, fue la que salvó el negocio del argentino Antonio Bertasio, llamado Quiero Pannet. La app funciona con el código de área de la zona, si el consumidor se encuentra en el radio, de inmediato le aparece el catálogo de los productos congelados, que luego de la entrega, podrán hornear fácilmente en sus hogares.

6.- Escudos de protección: La arquitecta venezolana Francis Murillo trabaja con cortes láser e impresión 3D, y a través de su empresa 2MD Láser comenzó a realizar viseras protectoras para personal médico, tras el surgimiento de la pandemia, por lo que ha recibido un volumen inesperado de donaciones de acetato y tereftalato de polietileno (PET), por parte de empresas y particulares, con lo que ha fabricado más de 8 mil piezas para hospitales.

Al principio toda la producción fue donada, sin embargo, ahora Murillo recibe solicitudes de presupuesto, y está iniciando un inventario para aplicar un nuevo esquema de compra-donación, para que al comprar una visera se pueda donar otra.

 


viernes, 10 de julio de 2020

¿En la unión está la fuerza? Sí y más con la sinergia laboral



Por Mauro Libi Crestani

Como ya sabemos, las empresas están compuestas por varios departamentos que cuentan con personal especializado en cada área, como producción, mercadeo, administración, relaciones públicas, seguridad, etc.

Para que el negocio funcione a la perfección, cada uno de ellos debe lograr sus objetivos individuales, pero al trabajar todos juntos por un solo fin, es cuando se produce la sinergia laboral.

Dentro del proceso para lograr este fenómeno, es necesario que se tengan claros los valores que se contemplan en la visión de la organización, buscando la reatroalimentación de todo el personal, ya que esto permite que los equipos de trabajo fomenten un ambiente de libertad y el sentido de pertenencia hacia la compañía.

Lo ideal es que los integrantes de los diferentes grupos, aunque tengan labores distintas, logren tener una buena comunicación, donde se sientan respetados, con confianza y apoyo entre ellos, lo que dará como resultado un sentimiento de entusiasmo y compromiso que los motivará para alcanzar las metas trazadas.

Sin embargo, la sinergia no se forma de la noche a la mañana, son los líderes de las empresas los que deben promover el trabajo en equipo y hacer entender su importancia, no solo en función de sacar a flote la empresa sino también para generar un buen clima laboral.

Es fundamental que como directivo o figura de poder dentro de la organización, generes confianza en tu personal, demostrando que crees en sus capacidades, lo que al final ayudará a consolidar las bases de un fructífero trabajo en equipo.

Recuerda que es indispensable valorar a quienes se desempeñan en tu negocio, no se trata solo de verlos como los profesionales que deben cumplir con un objetivo sino también conocer a la persona como tal, puesto que las organizaciones que tienen más éxitos son las que pueden aprovechar las fortalezas de cada individuo, desde su carácter hasta su cultura, por lo que debes propiciar el respeto, dando tu el ejemplo.

Por otra parte, para conseguir la sinergia laboral se debe trabajar en una visión compartida para que todos los miembros puedan aportar a corto y largo plazo. Se deben evitar rumores, divisiones y malos entendidos, esto se logra manteniendo una línea de información transparente.

Asimismo, es necesario efectuar reuniones estratégicas donde se expliquen la metodología y los procesos, a fin de guiar y motivar al personal.

Por último pero no menos importantes, está el reconocimiento de los éxitos, es decir, vale la pena cambiar los hábitos negativos de solo resaltar lo que no se ha logrado o las dificultades para alcanzar las metas, para destacar cuando se obtengan resultados positivos, si lo haces verás que el equipo trabaja más a gusto y genera más productividad.

Recomendación: en algunas oportunidades es beneficioso contar con una consultora externa que observe aspectos que han sido descuidados por los líderes o jefes de la organización sobre prácticas de sinergia entre los empleados.



Mauro Libi Crestani: ¿Se puede crecer durante una crisis mundial? Conoce las 10 empresas que lo lograron



Por Mauro Libi Crestani

La consultora Kantar dio a conocer el ranking BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas, donde se combinan datos de mercado, analizados por Bloomberg, basándose en los hábitos de más de 3.8 millones de consumidores en todo el mundo, cubriendo más de 17 mil 500 marcas diferentes.

A través de este estudio, las empresas pueden identificar la fortaleza de su marca y recibir una orientación sobre cómo aumentar su valor a largo plazo, apoyándose en las estrategias utilizadas por las otras para mantenerse a flote a pesar de las circunstancias que dominan el mundo actualmente.

En este 2020, la lista del ranking está encabezada por Amazon, quien resultó ser  la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32%, y alcanzando los 415 mil 900 millones de dólares en valor, lo que representa un aumento de casi 100 mil millones de dólares.

La segunda más valiosa fue Apple, que multiplicó su valor un 14% durante este último año, totalizando 352 mil 200 millones de dólares.

En el tercer lugar se encuentra Microsoft, que se recuperó con un crecimiento del 30% desde el año pasado, por lo que actualmente su marca vale 326 mil 500 millones de dólares.

Con un crecimiento del 5%durante el último año, Google se ubicó en el cuarto lugar del ranking BrandZ, sumando un valor de 323 mil 600 millones de dólares en valor.

En el quinto lugar se estableció la multinacional norteamericana Visa, que también se mantuvo el año pasado, con un crecimiento del 5%, representado en 186 mil 809 millones de dólares.

Los siguientes altos lugares, correspondientes desde el 6to al 10mo, están ocupados según su crecimiento: con 16% Alibaba.com; 15%  Tencent; en el octavo puesto se encuentra Facebook, quien perdió 7% de su valor, lo que generó su descenso en dos peldaños.

Por otra parte, en el noveno puesto, con una pérdida del 1% figura Mc Donald’s; y para cerrar el top 10, tenemos a MasterCard con un sorprendente aumento del 18%, lo que lo ubica por primera vez dentro de estos primeros lugares de la lista.

Según el análisis del BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas, el poder y la influencia de la tecnología han sumado valor a las empresas, acompañados de innovación y la creatividad.

Por otra parte, destaca la importancia del marketing para impulsar el crecimiento de las marcas y la recuperación de los negocios tras la pandemia del Covid-19.

Para finalizar, en el estudio se resaltó el aumento del valor de las marcas en un total del 5,9% durante este último año, a pesar de los impactos económicos, sociales y personales que ocasionó la pandemia, demostrando que fueron más resistentes y menos vulnerables durante esta crisis en comparación a la crisis económica mundial de los años 2008 – 2009.