viernes, 10 de julio de 2020

¿En la unión está la fuerza? Sí y más con la sinergia laboral



Por Mauro Libi Crestani

Como ya sabemos, las empresas están compuestas por varios departamentos que cuentan con personal especializado en cada área, como producción, mercadeo, administración, relaciones públicas, seguridad, etc.

Para que el negocio funcione a la perfección, cada uno de ellos debe lograr sus objetivos individuales, pero al trabajar todos juntos por un solo fin, es cuando se produce la sinergia laboral.

Dentro del proceso para lograr este fenómeno, es necesario que se tengan claros los valores que se contemplan en la visión de la organización, buscando la reatroalimentación de todo el personal, ya que esto permite que los equipos de trabajo fomenten un ambiente de libertad y el sentido de pertenencia hacia la compañía.

Lo ideal es que los integrantes de los diferentes grupos, aunque tengan labores distintas, logren tener una buena comunicación, donde se sientan respetados, con confianza y apoyo entre ellos, lo que dará como resultado un sentimiento de entusiasmo y compromiso que los motivará para alcanzar las metas trazadas.

Sin embargo, la sinergia no se forma de la noche a la mañana, son los líderes de las empresas los que deben promover el trabajo en equipo y hacer entender su importancia, no solo en función de sacar a flote la empresa sino también para generar un buen clima laboral.

Es fundamental que como directivo o figura de poder dentro de la organización, generes confianza en tu personal, demostrando que crees en sus capacidades, lo que al final ayudará a consolidar las bases de un fructífero trabajo en equipo.

Recuerda que es indispensable valorar a quienes se desempeñan en tu negocio, no se trata solo de verlos como los profesionales que deben cumplir con un objetivo sino también conocer a la persona como tal, puesto que las organizaciones que tienen más éxitos son las que pueden aprovechar las fortalezas de cada individuo, desde su carácter hasta su cultura, por lo que debes propiciar el respeto, dando tu el ejemplo.

Por otra parte, para conseguir la sinergia laboral se debe trabajar en una visión compartida para que todos los miembros puedan aportar a corto y largo plazo. Se deben evitar rumores, divisiones y malos entendidos, esto se logra manteniendo una línea de información transparente.

Asimismo, es necesario efectuar reuniones estratégicas donde se expliquen la metodología y los procesos, a fin de guiar y motivar al personal.

Por último pero no menos importantes, está el reconocimiento de los éxitos, es decir, vale la pena cambiar los hábitos negativos de solo resaltar lo que no se ha logrado o las dificultades para alcanzar las metas, para destacar cuando se obtengan resultados positivos, si lo haces verás que el equipo trabaja más a gusto y genera más productividad.

Recomendación: en algunas oportunidades es beneficioso contar con una consultora externa que observe aspectos que han sido descuidados por los líderes o jefes de la organización sobre prácticas de sinergia entre los empleados.



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