Sin importar el sector económico al que
pertenezcan, por la dinámica laboral que se lleva internamente en las empresas,
suele realizarse un gasto importante de recursos.
A diario
el consumo de energía, agua, teléfono e insumos como el papel y la tinta entre
otros, generan un costo considerable para nuestra empresa teniendo un impacto
negativo en la preservación del medioambiente. Para usar eficientemente los recursos y minimizar los gastos en la
compañía, y a su vez, promover la sostenibilidad dentro de la misma, es vital
que incentivemos el ahorro entre los trabajadores.
El uso
eficiente de los recursos es la responsabilidad que tiene cada individuo con
sus actividades diarias y como las realiza dentro de la empresa. En
consecuencia, la forma tradicional de hacer negocios está cambiando. Este
cambio de actitud empresarial exige una profundización en el concepto de
sostenibilidad bajo las premisas del equilibrio entre lo económico, lo social y
lo ambiental.
Conscientes de esta necesidad
de cambio, surge entonces otra duda y es la de cómo sensibilizamos a los empleados para que contribuyan con el ahorro de
recursos dentro e incluso por fuera de nuestra compañía. El reto está en
que tengamos un argumento claro que llegue a todos los miembros, para que
sientan que dicho ahorro no es una apuesta para la empresa, sino para el mundo
que le dejaremos a las futuras generaciones.
En materia de comunicación, por ejemplo, armamos un
discurso de uso eficiente de recursos en un lenguaje muy aterrizado a la
realidad de cada empresa y dirigido a los diferentes grupos que la conforman. Sin desconocer que en su
interior hay diferentes culturas y generaciones, con diversos gustos y formas
de actuar, que tienen además una manera diferente de recibir el mensaje.
Es importante la creación de comités conformados por
voluntarios o afines al tema de sostenibilidad. Encargados de promover campañas para involucrar a
todos los colaboradores, y que así se apropien del ahorro de recursos. Asimismo,
es eficaz que generemos estímulos que incluyan incentivos económicos y que
otorguen reconocimientos para los trabajadores que restrinjan el uso de
recursos en el trabajo y al mismo tiempo estimulen la cultura del ahorro entre
sus compañeros de área.
¿Cómo deberíamos promover la cultura de ahorro
empresarial?
Dentro de
una compañía, existen muchas formas de hacer un uso eficiente de los recursos, como,
por ejemplo:
1…Programas de uso eficiente de
agua, energía y recursos físicos.
2…Apagar las computadoras y las
luces en la hora de almuerzo o cuando no se estén utilizando.
3...Aprovechar los residuos
relacionados con los diferentes procesos de la compañía.
4…Campañas de reciclaje.
5…Incentivos para quienes asistan a
sus trabajos en bicicleta.
6…Estrategia que además busquen
mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus colaboradores como el
teletrabajo.
7…Medios internos de comunicación
digitales y no impresos.
Gracias a
estas ideas y la intención de implementar la cultura del ahorro en nuestra
compañía ganamos varios beneficios. Mejoramos la relación con todos los grupos
de interés, reducimos los costos de la operación del negocio, todos sentimos
que contribuimos a la conservación del planeta, percibimos los impactos en la sociedad
y mejoramos la imagen de nuestra organización, entre otros.
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