jueves, 25 de mayo de 2017

Mauro Libi: ¿Qué es el valor agregado y cómo lo usamos en las empresas?





El valor agregado no se limita a que deberíamos darle dulces a todos los clientes que llegan al local. La ejecución de este concepto debe corresponder a una estrategia de posicionamiento, sin importar el tamaño del negocio. Normalmente, genera un costo, que bien lo asume la empresa o se lo trasladamos a nuestros clientes. 

Lo cierto es que los clientes siempre están a la caza de buenos precios y al ofrecerles valor agregado, lo que se debe buscar es sorprenderlos, solo así las empresas logramos su fidelidad y establecemos relaciones cliente-empresa de largo plazo. 

El valor agregado en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor. Es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor. Este término puede ser el factor determinante entre el éxito o el fracaso que una empresa tenga.

Si se hacen sumas y restas, el valor agregado puede sonar a regalar mucho, pero los expertos aconsejan que no interpretemos el concepto desde esta óptica sino más bien desde el punto de vista de la inversión, porque lo que se entregue demás, bien entregado, le será retribuido al negocio, en términos de lograr mayor fidelidad, satisfacción y traer nuevos clientes. Eso sencillamente redunda en ganancias. Por lo tanto, no todo en el valor agregado significa regalado.

Pasemos a conocer los siguientes 11 ejemplos:

1 En las Salas de espera, tener cómodas sillas, un TV, Wi-Fi, bebidas frías y calientes o Agua.

2 El restaurante que cuenta con un área especial para niños en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.

3 La imagen de nuestros empleados; la gente valora el hecho de que la persona que los atiende sea alguien pulcro y amable.

4 la tienda que, al comprar un producto, no solo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por tres meses.

5 Rapidez en el servicio: Uno de los mejores valores agregados es que deberíamos ofrecer una atención pronta y esmerada. De hecho, la velocidad para obtener lo que deseamos suele ser un factor decisivo a la hora de comprar.

6 El jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.

7 Aquellos productos que sean amigables para el ambiente (que no contaminen o sean reciclables).

8 Las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.

9 El restaurante que los fines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado para la familia.

10 El perfume que además de contar con un agradable olor cuenta con una fórmula especial que le permite obtener una fragancia de larga duración.

11 La tienda que envuelve los regalos que compremos y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.



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Mauro Libi: La Responsabilidad Social Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial





Cuando hablamos de  Responsabilidad Social Corporativa, también  hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, se refieren por igual a la contribución activa de tipo voluntaria de una empresa para lograr un mejoramiento social, ambiental y económico. Tiene como objetivo mejorar la competencia, su situación valorativa y valor añadido.

Dicho de otro modo, podemos decir que la RSC  es un compromiso con el medio que rodea una empresa; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar una empresa a personas o al medioambiente donde opera.

Debemos tener claro que la responsabilidad social corporativa excede las barreras de las leyes y las normas, las cuales deben ser cumplirse a cabalidad. En este contexto, la legislación de tipo laboral y las normas que tienen coherencia con el medio ambiente son de  importancia y un punto de partida con la responsabilidad ambiental.

Cuando no se cumple de manera total o parcial con la legislación es normal las empresas invoquen actividades de tipo RSE para lo que existe una gran cantidad de estrategias, prácticas y gestiones empresariales que buscan lograr el equilibrio entre la economía, lo social y lo ambiental.

Podemos considerar que la responsabilidad social corporativa es una integración de tipo voluntaria de las empresas a las preocupaciones sociales y ambientales que tienen relación con su empresa, se refiere a una gestión delimitada por la relación ética que tiene una compañía con los diferentes públicos con los que tiene alguna relación, por lo que debe preservar los recursos ambientales y culturales para cualquier operación a futuro. Igualmente debe promover la reducción de desigualdades y respetar la diversidad.

A través de la RSC las empresas tratan de retornar parte de sus beneficios a la parte social en la que está encuadrada su actividad, por lo que los principales beneficiarios de estos atributos son sus empleados además de fomentar la parte de acción social en lo colectivo. Igualmente promueve la educación y la cultura con el objetivo de respetar y potenciar el medio ambiente.

Para el desarrollo la RSC es necesario generar mecanismos colectivos para activar. No se debe perder el norte en que el compromiso con la sociedad es tener un mundo sostenible y solidario para que las generaciones futuras continúen multiplicando para vivir en armonía entre empresa, las personas y el medio ambiente.

Dentro de los fines que se persigue con la RSC es ser una forma efectiva de posicionarse, además se debe crear diferencia con otras marcas, incrementar la notoriedad, aportar a la causa en la lucha del cuidado del medio ambiente y una manera de fidelizar a los clientes existentes.



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