lunes, 3 de abril de 2017

Racionalizar los costos y viabilizar el desarrollo sustentable



Por Mauro Libi.- En toda organización uno de los objetivos principales que se persiguen es el ahorro de los recursos, bien sean estos la materias primas e insumos, bien sean financieros y, tengámoslo claro, de tiempo. Esto es un indicador de eficiencia empresarial que también hay que procurar que sean reflejo del desempeño ambiental de la empresa.

Los costos de los bienes primarios cada vez son más altos, hablamos de los también conocidos como materias primas o commodities, tales como gasolina, madera, agua, energía, impresión, entre otros. Por lo que es imprescindible que las empresas y emprendimientos trabajen en procura de implementar procesos o formas para evitar que los costos afecten sobremanera los estados financieros.

Comparar los costos actuales con relación a los de sólo unos dos o tres años atrás puede dar una idea de lo difícil de la situación. Los porcentajes de incremento son astronómicos y representan un verdadero dolor de cabeza para las áreas de finanzas de las empresas.

Es el punto donde se interceptan costos y sustentabilidad, siendo este último tema un asunto que nos lleva a considerar los aspectos económicos, pues es necesario contar con inversiones y flujo de capitales adecuados; social, en virtud de que se deben crear condiciones de trabajo idóneas para los trabajadores al tiempo que hay que hacer que estos se sientan como parte del proyecto; en lo ambiental los recursos naturales deben usarse de manera responsable, al tiempo que hay que procurar un manejo adecuado y saludable del medioambiente.

Hay que aclarar que el desarrollo que no es sustentable difícilmente puede catalogarse como desarrollo. Cualquier intento de definir un desarrollo no sustentable nos remitiría al concepto de crecimiento económico y nos alejaría del propósito de respeto al entorno, entendido este como el medioambiente y las personas.

La idea es, repetimos, que las organizaciones alcancen estados financieros sólidos al tiempo que se tiene a las personas y al medioambiente como protagonistas principalísimos del proceso productivo.
En esto tienen que trabajar conjuntamente el estado y el sector privado, pues implica no solamente los aspectos económicos sino también los sociales y educativos. Se trata de comprometer a toda la sociedad.

Es un proceso complejo pero indispensable de cumplir si queremos garantizar el futuro de las organizaciones, del hombre y del medioambiente.



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domingo, 2 de abril de 2017

La innovación en los modelos de negocios



Por Mauro Libi.- Sí, el mundo cambió, dio un giro de 180 grados con la aparición del internet. Desde entonces, la tecnología prácticamente se apropió de la vida de todos y está creando oportunidades inimaginables tan sólo dos décadas atrás.

Todo esto permite, abre puertas inmensas a la innovación en los modelos de negocios.

Sí, definitivamente así será, las organizaciones del futuro nos sorprenderán con insospechados modelos de negocios que aún hoy con todas las posibilidades que han surgido resultan difíciles de prever para los legos entre los que nos contamos. Así fue, así es y así seguirá siendo. Para ejemplo está el mercado laboral con puestos como el comunnitty manager, un empleo del que se abrían reído hasta el cansancio nuestro abuelos.

Los esquemas, ya verán, se seguirán rompiendo día con día.

Pero pueden preverse algunas cosas y el sólo afirmar que vienen nuevas que nos es imposible visualizar ahora, supone ya abrirles las puertas para darles entrada. Lo dijimos en la entrega anterior, el futuro se construye desde hoy.

Por ejemplo, entre los modelos de negocio que están surgiendo está un grupo en el que opera una especie de obsesión por los costos, siendo que el paradigma de estas lo constituyen las líneas aéreas de bajo costo. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos de Southwest en Estados Unidos, una aerolínea que nunca ha dejado de ganar dinero. El modelo se ha replicado en diversos puntos del planeta con gran éxito.

La obsesión por el costo también se trasladó a otros sectores y en la esfera comercial cientos de cadenas de tiendas, así como pequeños y medianos comercios se han instalado en distintos lugares del planeta donde un público consumidor agobiado por la crisis económica global ha encontrado un lugar para satisfacer sus necesidades sin hacerle mucho daño a sus bolsillos.

Otro modelo de negocio lo constituyen los negocios globales, para los cuales el crecimiento internacional es prioridad. Tiendas como Mango o Zara son un ejemplo de este modelo. Estas empresas crean colecciones que lanzan al mercado a bajos precios en virtud de que son fabricados en países de bajo costo. Son empresas que venden lo que producen en lugar de producir lo que venden. Parece un juego de palabras, pero encierra una gran verdad económica. El otro secreto, es expandirse por el orbe.

Y así van surgiendo modelos de negocios conforme el ingenio humano va visualizando oportunidades por aquí y por allá. La innovación es la palanca además de la búsqueda de la excelencia, la diferenciación de sus productos y/o servicios, la especialización.


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viernes, 31 de marzo de 2017

Cultura empresarial ¿Cómo medirla?



Por Mauro Libi.- Ya en entregas anteriores hemos definido la cultura empresarial como la esencia de una organización, lo que la identifica y la forma cómo actúa ante los problemas y oportunidades de gestión, al igual de su manera de adaptarse a los cambios y requerimientos que se imponen tanto desde exterior como del interior de las empresas o emprendimientos.

Ahora queremos hacer referencia a cómo medir dicha cultura empresarial.

Para ello es preciso evaluar la organización y lo que esta hace en tres niveles diferentes.

El primero de estos niveles corresponde a los líderes y responsables de las organizaciones, quienes deben analizar la visión, misión y valores empresariales para determinar si estos se están desarrollando de acuerdo a cómo los define la cultura de la empresa.

En segundo nivel encontramos a los mandos intermedios quienes son los que están en contacto más cercano con los trabajadores y deben determinar si la cultura empresarial definida por los líderes y responsables de la organización se corresponde con las necesidades y preocupaciones de los empleados.

Y es que en ocasiones, la imagen que una empresa o emprendimiento proyecta hacia el exterior no se corresponde con lo que al interior de ella sucede, con el concepto que sus colaboradores tienen de ella.
En el tercer nivel tenemos a la organización en pleno. Es preciso medir la cultura empresarial del todo organizacional.

Hay que preguntar a los empleados quién es la organización y qué la hace ser lo que es.

Las respuesta obtenidas deberán ser confrontadas con la misión, visión y valores empresariales para determinar si se están cumpliendo los preceptos en ellos planteados o si, por el contrario, se han alejado de lo que ellos establecen.

Obviamente que hacer esta evaluación debe tener por objetivo implementar los correctivos necesarios en caso de que se concluya que hay desviaciones.

Pero esto no es lo único que hay que tomar en cuenta al momento de medir la cultura empresarial sino que, además, hay que hacer una serie de análisis.

1. Análisis de los artefactos culturales, lo cual conlleva hacer una revisión de los escritos de la organización. Hablamos de los organigramas, publicaciones internas, documentos de seguridad, historias oficiales, publicidad interna y externa, las políticas para otorgar premios de producción, antigüedad, etc.

El objetivo de esto es comprobar si la cotidianidad de la organización se desarrolla de acuerdo a lo pautado en la misión, visión y valores que definen la cultura empresarial.

2. Análisis con informantes calificados dentro del seno de las empresas que por su trayectoria, desempeño y perfil, estén en condiciones de hacer aportes importantes con relación a la cultura empresarial.

3. Análisis del grupo deberá recoger información adicional y complementaria distinta a la antes planteada para tener una visión más amplia que facilite evaluar y medir la implantación de la  cultura de la organización. Hay que comprobar que todos los que conforman la empresa o emprendimiento, conocen y comparten la misión la visión y los valores de la misma.


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