miércoles, 15 de marzo de 2017

La confianza: Valor esencial en los profesionales y empresas



Por Mauro Libi.- Sí, definitivamente, la confianza es un valor fundamental que nos lleva a creer en el otro y, por tanto, es imprescindible que esté presente en las relaciones que entablan los hombres y las organizaciones.

En el campo que nos ocupa, la confianza es vital para los profesionales y las empresas, pues permite tomar decisiones con seguridad en aras de la eficiencia y la eficacia.

Para el emprendedor es el elemento que lo lleva a atreverse, a dar el paso firme y contundente para acometer ese gran sueño que lo ha llevado al desvelo durante mucho tiempo.

La confianza es la que facilita la delegación de funciones en el seno de las organizaciones, sin ella el empresario, el emprendedor, el jefe, no se siente capaz de depositar en sus trabajadores la responsabilidad de sus funciones de manera de poder él asumir solamente la planificación y la supervisión.

El modelo de la confianza se sustenta en esta, de tal manera que predispone a los individuos dentro de las empresas y emprendimientos a coordinar acciones con los demás. Sin confianza esto es imposible que suceda, no se cree en las otras personas.

La confianza está compuesta por cuatro elementos que permiten su funcionamiento: sinceridad, capacidad, competencia, e historia de confiabilidad.

Así tenemos que la sinceridad ocurre cuando se produce una alineación entre lo que se siente de manera íntima y lo que se siente en público. El hombre es capaz de captar la insinceridad pero en pocas ocasiones atiende sus mensajes. Es entonces cuando procedemos a otorgar nuestra confianza pese a las advertencias surgidas de nuestro interior y es cuando vienen las decepciones.

El segundo elemento, la capacidad, tiene que ver con el tiempo que el otro está dispuesto a realizar la acción que le hemos solicitado o el tiempo que estará dispuesto a hacer lo acordado. Se suele confiar en el otro sin verificar si en realidad tendrá la capacidad para cumplir con lo acordado en el tiempo en que lo hemos determinado.

Entretanto, la competencia nos lleva a creer que el otro es competente para llevar a cabo aquello que queremos o acordamos que realice. Desafortunadamente es muy común ver y comprobar cómo la persona en la que hemos confiado, en realidad no reúne los requisitos para llevar a cabo la tarea o misión que le hemos encomendado.

La historia de confiabilidad es el elemento que nos permite medir la confiabilidad de las otras personas de manera tal que le podamos seguir brindando nuestra confianza con base a su capacidad de cumplir o incumplir con lo acordado.

Hay que advertir que la confianza se otorga únicamente en el terreno de aquello en lo cual hemos formulado nuestro pedido. No se puede decir que alguien no es confiable porque demostró su incapacidad en algo distinto a lo que le pedimos que llevara a cabo. Por ejemplo, no deja de ser confiable el jardinero que no sepa manejar un automóvil.



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martes, 14 de marzo de 2017

Tips para conciliar el trabajo y la familia



Por Mauro Libi.- Para muchas personas el conciliar el trabajo y la familia se vuelve una odisea que en ocasiones no saben cómo resolver. Parece sencillo y se dice fácil, pero en realidad estamos ante un asunto bien serio que genera mucho estrés en los trabajadores.

Se requiere de una gran disciplina para poder brindar a cada uno de estos aspectos —el familiar y el laboral— el lugar, la importancia y el tiempo que requieren.

La idea es poder brindarle el cien por ciento a cada uno, por lo que en esta entrega queremos darle algunas claves que pueden ayudarle en este sentido.

En primer lugar, debe establecer una rutina cuyo horario sea flexible, sobre todo para poder atender esos asuntos familiares imprevistos que inevitablemente surgen a lo largo de la vida —sí, vida, 
porque siempre van a suceder— y que no admiten ser postergados.

Su familia requiere atención y su trabajo también, por lo que —en el caso de ser un emprendedor— una fórmula puede ser el reponer el tiempo de trabajo cuando sus hijos están en la escuela, van donde sus abuelos o simplemente cuando duermen.

Sabemos que su familia es lo primero y en eso no hay discusión, pero si quiere mantener su negocio será necesario que aprenda a reconocer las verdaderas emergencias familiares a objeto de que no tenga que interrumpir contantemente su trabajo para resolver entuertos en su casa que fácilmente podían esperar o ser atendidos por otra persona.

Es cuestión de sentido común, pues asistir a una junta puede que no sea tan importante como el acto de fin de curso de su pequeño. Juntas habrá muchas, pero ese momento invaluable en que su hijo recita, canta o recibe el diploma que lo promueve de la educación preescolar a la primaria no volverá a repetirse. Así que lo primero es lo primero, avise en su oficina que la junta se pospone por unas horas o simplemente delegue en su adjunto su representación en la reunión y vaya corriendo a disfrutar y compartir con su muchacho.

Es fundamental esto de aprender a delegar en sus empleados o asistentes. No necesariamente todos los asuntos de su negocio tienen que ser atendidos personalmente por usted. Capacite a su gente y permítales crecer dentro de la organización, facilitándose al mismo tiempo que usted pueda brindarle más atención a su familia.

Las jornadas exhaustivas definitivamente tienen que tener un fin. No pretenda que estas sean una constante, una rutina que no le permita hacer un tiempo para usted. Un hecho extraordinario se entiende que requiera soluciones rápidas, pero no deje que se vuelvan algo de todos los días.

Usted necesita descanso para reponer fuerzas para el trabajo y también para la familia. Por tanto, permítase el relax.

Dedíquele un tiempo a la semana a sus pasiones, a eso que le brinda placer.

Y como la salsa que es buena para el pavo también lo es para la pava, ofrézcales también a sus empleados la oportunidad de conciliar lo laboral con lo familiar. Diseñe una estrategia de motivación que recompense la obtención de metas con horas libres a la semana, por ejemplo. Verá cómo mejora la productividad de su emprendimiento y usted y sus empleados terminan con más tiempo disponible para sus familias.


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lunes, 13 de marzo de 2017

¿Cómo medir su éxito profesional o empresarial?



Por Mauro Libi.- Es una pregunta permanente que se hacen los seres humanos: ¿Lo estoy haciendo bien? Es normal, y menos mal que así es.

Querer medir el nivel de éxito que tenemos es bueno.

¿Fue una decisión acertada la que tomé? ¿Voy por buen camino? Son interrogantes que conducen a evaluar nuestro desempeño profesional o empresarial.

Para el novel emprendedor es una pregunta diaria.

Lo malo es cuando el asunto se convierte en obsesión, pero todo en su justa medida es normal y hasta sano que suceda.

Detengámonos en el segundo de los escenarios, ese en el que la pregunta se vuelve compulsiva. Aquí todo indica inseguridad y miedo al fracaso en grado superlativo.

Tenga presente que aunque le vaya mal, eso no quiere decir que lo ha perdido todo ni que usted es un fracasado sin futuro.

Cuando se empieza una empresa, un emprendimiento, cuando comenzamos en un nuevo trabajo, en fin, tenemos dos alternativas ante nosotros: que nos vaya bien o que nos vaya mal.

Lo primero es siempre lo deseable, pero lo segundo no es el fin del mundo.

Lo importante es no dejarse dominar por el miedo, al extremo de que este lo paralice y le impida avanzar por querer únicamente estar evaluando cada paso que da.

Al primer paso debe seguirlo en el segundo y luego el tercero.
Es decir, hablamos de avanzar. Eso es lo importante.

Todos tenemos un medidor interior, algo que nos emociona internamente, esa  vocecita de la que hablan algunos que dice cuando algo le gusta o no, que le habla de la satisfacción que siente con lo que hace.

Es importante hacerle caso a esa intuición que todos tenemos.

El no ver progreso de ningún tipo es un indicativo sobre el sentido de la marcha. Es natural, normal, que al principio de toda aventura emprendedora sea poco lo que se vea como progreso. Es el tiempo de siembra, por lo que hay que esperar la cosecha, la cual depende de la naturaleza del negocio. 

Conocido ese tiempo y habiendo visto que ya ha transcurrido sí es pertinente decidir si seguir al constatar la falta de avance.

Por último y no por ello menos importante, está el constatar que el emprendimiento o trabajo simplemente no le deja tiempo para nada, principalmente para usted y su familia. Sabemos que emprender conlleva sacrificios, pero esto no quiere decir que deba abandonarse usted ni a los suyos.

Si su trabajo o negocio sólo le causa estrés y ninguna satisfacción, pues entonces es tiempo de evaluar qué tanto le conviene o quiere si proseguir bajo estas circunstancias.



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