martes, 31 de enero de 2017

Las empresas prefieren a los gerentes modernos



Por Mauro Libi.- En la medida en como profesionales avanzamos en el desarrollo profesional encontramos cada vez más requisitos para lograr una posición gerencial. Ya no bastan los títulos de grado, postgrado o masters para que seamos seleccionados. Tampoco las experiencias que hemos tenido en diferentes empresas. Parece un camino que cuando parece que hemos recorrido se abre a nuevas necesidades.

Hace algunos años pensábamos en que por el simple hecho de tener muchos años de servicio podíamos ocupar un puesto inmediato superior cuando el que lo ocupaba se iba o se jubilaba. Esa historia antigua se reemplazó con un perfil de profesional graduado en tal carrera y donde las empresas evalúan el potencial de aprendizaje y la capacidad para delegar y conducir personas. Este es el perfil que las empresas están buscando gerentes jóvenes, modernos, emprendedores y proactivos capaces de gestionar los cambios constantes del momento que estamos viviendo.

Los conocimientos, habilidades y actitudes comenzaron a considerarse como un sistema que tenía que funcionar completo. Los profesionales hacemos post-grados y otros cursos de especializados en todos los niveles con el objetivo de sumar conocimientos y aspirar un cargo gerencial. Las habilidades para utilizar métodos y herramientas de gestión humana se suman a los conocimientos de lograr una visión global de cómo brindar nuevos aportes y trabajar en forma conjunta con todas las áreas de una empresa.

Hoy, observamos cuál es la actitud del gerente frente a diversas situaciones, ya sea para conducir, negociar, influir sobre los demás y todas aquellas que lo muestren como un líder espontaneo y natural, y no como un jefe que se monta en un puesto para ser líder.

Esta permanente demanda llevó a que especialistas hicieran investigaciones particularmente en empresas multinacionales. La idea fue indagar sobre cuáles eran las competencias que más valoraban en sus líderes. El resultado fue que el 60% de las competencias que se buscan, están relacionadas con la actitud y el resto con el nivel educacional y la experiencia concreta en las áreas que le competen.

Los expertos concluyeron que cada una de esas competencias, estrechamente ligadas a la actitud representan un verdadero desafío para quienes quieren ocupar u ocupan posiciones de líderes y si se profundiza en ellas, cómo para ser líder es necesario reconocer que lo más importante será orientar su visión a construir confianza como condición para generar un vínculo jefe – empleado, pero sí no tenemos habilidad para el buen manejo de las relaciones interpersonales, la cosa se pone difícil al momento de soñar con ser gerente.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario