miércoles, 17 de noviembre de 2021

Mauro Libi: Aprende a tomar decisiones correctas en momentos de crisis



Por Mauro Libi Crestani

Todos sabemos la importancia que tiene el saber tomar decisiones correctas, sobre todo en el ámbito de los negocios. Cada proyecto tiene su tiempo de maduración y este debe llegar en el momento exacto, ni antes ni después, así como una buena solución que no llega en el momento oportuno podría convertirse en una catástrofe.

Sin embargo, no existe una fórmula perfecta para tomar una buena decisión, pero sí hay algunos pasos que nos pueden servir de ayuda si los seguimos, como:

1.- Abordar el problema correcto para encontrar la decisión correcta.

2.- Identificar los objetivos reales.

3.- Desarrollar líneas alternas para conducir el proyecto.

4.- Entender las consecuencias de la toma de decisiones.

5.- Dimensionar con exactitud las decisiones que se toman o se dejan de tomar.

6.- Manejar con sensibilidad las etapas de incertidumbre.

7.- Cuidar la aversión al riesgo.

8.- Anticipar las decisiones que van encadenando el proyecto.

Un ejemplo reciente sobre el manejo de crisis y la toma de decisiones es el caso de General Electric, una de las marcas con más historia en Estados Unidos, ya que tiene un legado de 130 años, ya que actualmente, se divide en tres empresas para tratar de sobrevivir.

Esta fue la decisión a la que llegó Larry Culp, tras tres años de haber tomado las riendas de una empresa que estaba en problemas desde hace algún tiempo, ya que se centró en estabilizar sus operaciones al vender unidades de negocio y reducir la carga de la deuda.

Hoy se mantienen tres negocios, aviación, sanidad y energía, ya que con la creación de tres industrias líderes y globales, cada una puede beneficiarse de un mayor enfoque, una asignación de capital personal y una flexibilidad estratégica para impulsar su crecimiento.


 


 

Mauro Libi: Aprovecha diciembre para potenciar tu emprendimiento


Por Mauro Libi Crestani

Se viene el último mes del año, por lo que debemos organizarnos y ponernos en marcha para que nuestro negocio cierre el 2021 con broche de oro, y para eso recomendaré algunos tips que te ayudarán a potenciar tu emprendimiento.

Define objetivos y planifica resultados. Diseña un plan de acción que incluya números para identificar dónde hay que enfocar los esfuerzos que serán más rentables. Se trata de evaluar para tomar una buena decisión.

Define precios incluyendo el margen del producto. Revisa la estructura de costos fijos y variables, recuerda que el precio neto debe contener la ganancia objetivo. No bajes los precios, agrega valor como un bonus o regalos, y sube el precio.

Planea un último objetivo para final de año. No esperes cumplir la meta del año en un mes, en su lugar, enfócate en una estrategia que te permita conseguir más ingresos, en la que aproveches las festividades de diciembre.

Escucha a tus clientes. A través de tus redes sociales, pregunta a tus clientes lo que prefieren, así tendrás retroalimentación y testimonios sobre tus productos o servicios. Si no tienes clientes, revisa los de tu competencia.

Diseña una oferta atractiva. Se creativo y ten un propósito cuando expongas la oferta, no bajes los precios, en su lugar crea paquetes de valor para tus clientes, de acuerdo a lo que solicitaron durante todo el año.

Analiza los números. Realiza un flujo de caja para terminar este año, en él debes proyectar las ventas y costos. Toma decisiones con el inventario, tomando en cuenta la experiencia del año pasado.

Aprovecha las redes sociales. Haz publicidad y ventas por los canales online, con esta tecnología podrás bajar los costos fijos del negocio y llegar masivamente a los consumidores.

 



 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Mauro Libi: Descubre cuál es el modelo de negocio ideal para ti

 

Por Mauro Libi Crestani

Antes de iniciar un negocio debes investigar bien sobre los modelos que existen para identificar cuál de ellos se acopla más a tu idea, y si tu presupuesto está en forma para llevarlo a cabo. A pesar de que hay una gran cantidad de ellos, estos son los más comunes que se pueden implementar:

Te explicaré desde la base de los negocios, por ejemplo el Fabricante que se encarga de convertir la materia prima en un producto final, que se puede vender directamente a los clientes o a un intermediario con el público. Sigue el Distribuidor que compra productos de un fabricante y los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público. Y de tercero el Retailer que adquiere los productos de un distribuidor o un mayorista y luego se encarga de venderlos directamente al público.

Estas son muy famosas, ya que las Franquicias pueden ser un fabricante, un distribuidor o un retailer, que en vez de crear un producto nuevo, usan el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga regalías. Asimismo, el e-Commerce es muy conocido porque funciona como una actualización de las empresas tradicionales que operan cara a cara, pero enfocándose en vender productos mediante una tienda online. Esta, al contrario, no es muy popular, sin embargo sí existen, dependiendo del rubro, Freemium son las empresas que ofrecen sus servicios más básicos gratuitamente pero con limitaciones, además, sus servicios complementarios tienen un costo adicional.

Por otra parte, están estos que todos utilizamos pero que muchos desconocen el tipo de modelo al que pertenecen, Agregador, se trata de la empresa que agrega varios proveedores de servicio de un nicho y vende sus servicios bajo su propia marca. Los ingresos se obtienen por medio de comisiones, como por ejemplo Uber. Y por último, la Publicidad, que se encuentra en constante evolución debido al crecimiento de la demanda de productos y servicios a través del internet como lo hace YouTube.

Organiza tus ideas e identifica cuál modelo te conviene más y ponte manos a la obra para comenzar tu negocio con bases sólidas.