miércoles, 17 de noviembre de 2021

Mauro Libi: Aprovecha diciembre para potenciar tu emprendimiento


Por Mauro Libi Crestani

Se viene el último mes del año, por lo que debemos organizarnos y ponernos en marcha para que nuestro negocio cierre el 2021 con broche de oro, y para eso recomendaré algunos tips que te ayudarán a potenciar tu emprendimiento.

Define objetivos y planifica resultados. Diseña un plan de acción que incluya números para identificar dónde hay que enfocar los esfuerzos que serán más rentables. Se trata de evaluar para tomar una buena decisión.

Define precios incluyendo el margen del producto. Revisa la estructura de costos fijos y variables, recuerda que el precio neto debe contener la ganancia objetivo. No bajes los precios, agrega valor como un bonus o regalos, y sube el precio.

Planea un último objetivo para final de año. No esperes cumplir la meta del año en un mes, en su lugar, enfócate en una estrategia que te permita conseguir más ingresos, en la que aproveches las festividades de diciembre.

Escucha a tus clientes. A través de tus redes sociales, pregunta a tus clientes lo que prefieren, así tendrás retroalimentación y testimonios sobre tus productos o servicios. Si no tienes clientes, revisa los de tu competencia.

Diseña una oferta atractiva. Se creativo y ten un propósito cuando expongas la oferta, no bajes los precios, en su lugar crea paquetes de valor para tus clientes, de acuerdo a lo que solicitaron durante todo el año.

Analiza los números. Realiza un flujo de caja para terminar este año, en él debes proyectar las ventas y costos. Toma decisiones con el inventario, tomando en cuenta la experiencia del año pasado.

Aprovecha las redes sociales. Haz publicidad y ventas por los canales online, con esta tecnología podrás bajar los costos fijos del negocio y llegar masivamente a los consumidores.

 



 

lunes, 8 de noviembre de 2021

Mauro Libi: Descubre cuál es el modelo de negocio ideal para ti

 

Por Mauro Libi Crestani

Antes de iniciar un negocio debes investigar bien sobre los modelos que existen para identificar cuál de ellos se acopla más a tu idea, y si tu presupuesto está en forma para llevarlo a cabo. A pesar de que hay una gran cantidad de ellos, estos son los más comunes que se pueden implementar:

Te explicaré desde la base de los negocios, por ejemplo el Fabricante que se encarga de convertir la materia prima en un producto final, que se puede vender directamente a los clientes o a un intermediario con el público. Sigue el Distribuidor que compra productos de un fabricante y los pone en el mercado a través de retailers o directamente al público. Y de tercero el Retailer que adquiere los productos de un distribuidor o un mayorista y luego se encarga de venderlos directamente al público.

Estas son muy famosas, ya que las Franquicias pueden ser un fabricante, un distribuidor o un retailer, que en vez de crear un producto nuevo, usan el modelo de negocio y la marca de una empresa madre a la cual le paga regalías. Asimismo, el e-Commerce es muy conocido porque funciona como una actualización de las empresas tradicionales que operan cara a cara, pero enfocándose en vender productos mediante una tienda online. Esta, al contrario, no es muy popular, sin embargo sí existen, dependiendo del rubro, Freemium son las empresas que ofrecen sus servicios más básicos gratuitamente pero con limitaciones, además, sus servicios complementarios tienen un costo adicional.

Por otra parte, están estos que todos utilizamos pero que muchos desconocen el tipo de modelo al que pertenecen, Agregador, se trata de la empresa que agrega varios proveedores de servicio de un nicho y vende sus servicios bajo su propia marca. Los ingresos se obtienen por medio de comisiones, como por ejemplo Uber. Y por último, la Publicidad, que se encuentra en constante evolución debido al crecimiento de la demanda de productos y servicios a través del internet como lo hace YouTube.

Organiza tus ideas e identifica cuál modelo te conviene más y ponte manos a la obra para comenzar tu negocio con bases sólidas.

 



 

Mauro Libi: ¿Conoces el Método de Planificación Rápida?


Por Mauro Libi Crestani

Posiblemente hayas escuchado la frase “trabaja más inteligente, no más duro”, sin embargo, se pueden hacer ambas cosas con el Método de Planificación Rápida desarrollado por Tony Robbins, quien es un orador motivacional y coach de negocios.

El RPM – por sus siglas en inglés – es más que una alternativa a las típicas listas de pendientes, ya que se trata de un sistema de pensamiento, que si lo pones en práctica, te llevará a realizar acciones orientadas a resultados e impulsadas por un propósito.

Con este pequeño análisis podremos darle un sentido más específico al RPM, ya que por cada inicial sabremos exactamente qué demos hacer:

R – Resultados: Piensa en lo que quieres lograr, ya que tu plan diario debe estar enfocado en los resultados que esperas ver ahora y en el futuro. Si puedes visualizar el resultado final y medir tu progreso a lo largo del camino, tu planificación será mucho más efectiva. 

P – Propósito: Piensa en por qué estás haciendo lo que haces, ya que el propósito aporta motivación a tu plan, para que sientas esa emoción de hacer las cosas cuando ya las hayas escrito. Para esto utiliza palabras detonantes, recuerda que ella tiene poder y pueden convertirse en mantras que te repitas con el objetivo de motivarte un poco más, sobre todo en los días difíciles.  

M – Masivo: Genera el plan, toma tu propósito y crea acciones que te lleven a los resultados que deseas. Escribe todos los elementos que creas necesarios, haz una lluvia de ideas con todas las tareas, planes y pensamientos que se te ocurran para convertir tus sueños en realidad. Cuando tengas tu plan de acción masivo, organízalo y prioriza las tareas en función de su importancia o de qué tan pronto deben completarse para llevar a cabo el resto del plan.

Así es como muchos grandes empresarios llegaron a donde están hoy, todo se basa en el pensamiento proactivo y productivo. Además, mientras consigas más herramientas que te ayuden a alcanzar tu objetivo, aplícalas, prueba hasta que halles la que te va mejor.