jueves, 8 de abril de 2021

Mauro Libi: Agilidad empresarial: herramienta para adaptarse a los cambios

 

Por Mauro Libi Crestani

Siempre ha existido la competencia entre empresas de un mismo sector, pero en la actualidad son otras las circunstancias, ya que la que quiera perdurar en el tiempo tienen que saber cómo adaptarse y moverse más rápido que sus rivales, sin dejar de consentir a sus clientes, para lo que necesitan tener una agilidad especial.

Se trata de la agilidad empresarial, que no es más que la capacidad de una empresa para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, de manera interna y externa. A grandes rasgos, se puede decir que consiste en: contestar en poco tiempo y con flexibilidad a las peticiones de los clientes; adaptar y liderar el cambio de manera productiva y rentable sin disminuir la calidad; mantener una ventaja significativa ante la competencia; por último pero muy importante, apreciar el talento de los jóvenes.

La agilidad empresarial se basa en principios como: la importancia de la satisfacción del cliente; aceptación de novedades para el mejoramiento de los resultados; medir el progreso con indicadores concretos; desarrollo sostenible para garantizar la continuidad del proyecto, trabajo hombro a hombro con el equipo; motivación y confianza con los empleados; tareas sencillas; autogestión de los equipos; y por supuesto, la adaptación a circunstancias cambiantes.

Como todo, esta metodología tiene sus ventajas y desventajas. Entre los beneficios se puede destacar el mantenimiento de un buen ritmo de producción; la incorporación de mejoras en procesos como la perfección de la calidad y entrega de productos o servicios; y la adopción de nuevas tecnologías para establecer soluciones rápidas, favoreciendo la flexibilidad en la organización. 

Sin embargo, existen situaciones en las que no es conveniente aplicar este concepto de agilidad empresarial, como por ejemplo, cuando se tiene un equipo muy pequeño, ya que no es necesario aplicar este tipo de estructura organizacional.

Cuando los procesos de una empresa son muy repetitivos o se rigen por leyes, tampoco vale la pena aplicarlos, porque no lo necesita, ya que adoptar el organigrama de la agilidad empresarial, implica un cambio de la cultura organizacional, provocando cierta resistencia por su naturaleza.

Entonces, sabiendo todo esto es indispensable estudiar el tipo de empresa, sus operaciones y cultura, para decidir si es conveniente aplicar la metodología de la agilidad empresaria, o si por el contrario resulta más beneficioso mantener el ritmo actual.


                                                                                      


 

lunes, 29 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Tienes todo lo necesario para iniciar un negocio?


Por Mauro Libi Crestani

Si hay algo bueno que ha dejado esta pandemia, es la creatividad que han desarrollado muchas personas, ya que la crisis generada, los llevó a emprender en sectores que quizás un año antes ni siquiera se lo hubiesen imaginado.

Por otra parte, iniciar un negocio siempre ha sido algo estresante, y es lógico, ya que prácticamente demanda todo tu tiempo y atención, pero, al mismo tiempo puede ser una gran experiencia en lo personal y profesional.

Sin embargo, existe una verdad innegable, no todos tienen lo necesario para iniciar un negocio. Con esto no quiero decir que tu idea no sea brillante, solo se trata de evaluar las características importantes de personalidad que debes tener para este proceso, antes de invertir tiempo o recursos, todo es cuestión de tener las habilidades correctas.

Asimismo, debes identificar cuál es tu motivación para iniciar un negocio, determina que no te estés dejando llevar por una moda del momento, ya que este proceso es algo serio y hasta complicado, si no se realiza de forma correcta. Lo ideal es que desarrolles un concepto que te apasione y que esté relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia.

Luego, puedes pensar en un producto o servicio que solucione algún problema o mejore la vida de las personas, de ahí podrás partir con el paso a paso para conformar legalmente una empresa firme, por ejemplo: determinar costos, establecer un presupuesto, buscar inversionistas (si es necesario), escoger y registrar el nombre.

Una vez que tu negocio arranque, entonces deberás encargarte de temas que por más que se te hagan engorrosos, debes realizar sí o sí, por lo que es recomendable contratar a profesionales en el área, me refiero los libros de contabilidad y el marketing digital, entre otros.

El mejor consejo que te puedo dar es que al comienzo, te olvides de tu vida social, no esperes el éxito de inmediato y acepta cuando sea el momento de retirarte, a veces es mejor iniciar de nuevo que continuar con algo que no funciona.



 

Mauro Libi: Así podrás crear un nombre práctico y sonoro para tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Crear el nombre para una empresa es algo importante, esto, junto al logo será lo primero que conozca el público, y lo que quedará en sus mentes, por lo que debe ser original, llamativo y tener un propósito.

Primero que nada, ten presente que no es necesario que el nombre esté relacionado con el producto o servicio, en mi experiencia con Avelina puedo decir que funcionó muy bien, pero a veces, el más curioso o poco racional es el que llama más la atención, todo depende del producto o servicio.

Debe ser sencillo, fácil de recordar y de pronunciar, los nombres, apellidos, onomatopeyas, anagramas, o simples letras y números bien combinadas funcionan bien, pero en ocasiones las siglas no dicen nada y no marcan una diferencia. Evita utilizar otro idioma. Busca armonía y sintonía entre el nombre de tu empresa y sus funciones, en marketing se suelen utilizar más las letras “b”, “m” o “s” y menos la “j” o “r”.

Para definir el nombre perfecto para tu empresa, debes tener claro tu público objetivo y el problema que resolverá tu negocio; haz una lista de palabras y frases que les atraigan; enumera de tres a cinco beneficios que ofreces a tus clientes; haz una lista con los nombres de cuatro de tus competidores; elabora una lista de características que te diferencien de la competencia.

Con esta información elabora una lista de cinco a siete nombres, cuando hayas elegido uno, ponlo a prueba. Visualiza a tu público objetivo, y hazte las siguientes preguntas: ¿Este nombre puede pronunciarse fácilmente?; ¿Se lee de forma rápida y clara?; ¿Cuándo lo pronuncias los demás lo entienden, sin tener que explicarlo?; ¿Se deletrea cómo suena?; ¿Es corto? Los expertos recomiendan que tenga menos de 11 letras y máximo cuatro sílabas; ¿Es único y sensorial? Estos dos rasgos hacen que las palabras sean memorables; ¿Desencadena interés?; ¿Hay una historia detrás de esto?; ¿Representa quién eres? ¿Es auténtico?; ¿Expresa un mensaje deseable?, y por último, ¿Tus empleados pueden pronunciarlo con orgullo?

Que tu empresa tenga un gran nombre, será un punto a favor a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing, ya que te ayudará a establecer una conexión con el público, así que manos a la obra.