lunes, 29 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Tienes todo lo necesario para iniciar un negocio?


Por Mauro Libi Crestani

Si hay algo bueno que ha dejado esta pandemia, es la creatividad que han desarrollado muchas personas, ya que la crisis generada, los llevó a emprender en sectores que quizás un año antes ni siquiera se lo hubiesen imaginado.

Por otra parte, iniciar un negocio siempre ha sido algo estresante, y es lógico, ya que prácticamente demanda todo tu tiempo y atención, pero, al mismo tiempo puede ser una gran experiencia en lo personal y profesional.

Sin embargo, existe una verdad innegable, no todos tienen lo necesario para iniciar un negocio. Con esto no quiero decir que tu idea no sea brillante, solo se trata de evaluar las características importantes de personalidad que debes tener para este proceso, antes de invertir tiempo o recursos, todo es cuestión de tener las habilidades correctas.

Asimismo, debes identificar cuál es tu motivación para iniciar un negocio, determina que no te estés dejando llevar por una moda del momento, ya que este proceso es algo serio y hasta complicado, si no se realiza de forma correcta. Lo ideal es que desarrolles un concepto que te apasione y que esté relacionado con algo en lo que tengas cierta experiencia.

Luego, puedes pensar en un producto o servicio que solucione algún problema o mejore la vida de las personas, de ahí podrás partir con el paso a paso para conformar legalmente una empresa firme, por ejemplo: determinar costos, establecer un presupuesto, buscar inversionistas (si es necesario), escoger y registrar el nombre.

Una vez que tu negocio arranque, entonces deberás encargarte de temas que por más que se te hagan engorrosos, debes realizar sí o sí, por lo que es recomendable contratar a profesionales en el área, me refiero los libros de contabilidad y el marketing digital, entre otros.

El mejor consejo que te puedo dar es que al comienzo, te olvides de tu vida social, no esperes el éxito de inmediato y acepta cuando sea el momento de retirarte, a veces es mejor iniciar de nuevo que continuar con algo que no funciona.



 

Mauro Libi: Así podrás crear un nombre práctico y sonoro para tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Crear el nombre para una empresa es algo importante, esto, junto al logo será lo primero que conozca el público, y lo que quedará en sus mentes, por lo que debe ser original, llamativo y tener un propósito.

Primero que nada, ten presente que no es necesario que el nombre esté relacionado con el producto o servicio, en mi experiencia con Avelina puedo decir que funcionó muy bien, pero a veces, el más curioso o poco racional es el que llama más la atención, todo depende del producto o servicio.

Debe ser sencillo, fácil de recordar y de pronunciar, los nombres, apellidos, onomatopeyas, anagramas, o simples letras y números bien combinadas funcionan bien, pero en ocasiones las siglas no dicen nada y no marcan una diferencia. Evita utilizar otro idioma. Busca armonía y sintonía entre el nombre de tu empresa y sus funciones, en marketing se suelen utilizar más las letras “b”, “m” o “s” y menos la “j” o “r”.

Para definir el nombre perfecto para tu empresa, debes tener claro tu público objetivo y el problema que resolverá tu negocio; haz una lista de palabras y frases que les atraigan; enumera de tres a cinco beneficios que ofreces a tus clientes; haz una lista con los nombres de cuatro de tus competidores; elabora una lista de características que te diferencien de la competencia.

Con esta información elabora una lista de cinco a siete nombres, cuando hayas elegido uno, ponlo a prueba. Visualiza a tu público objetivo, y hazte las siguientes preguntas: ¿Este nombre puede pronunciarse fácilmente?; ¿Se lee de forma rápida y clara?; ¿Cuándo lo pronuncias los demás lo entienden, sin tener que explicarlo?; ¿Se deletrea cómo suena?; ¿Es corto? Los expertos recomiendan que tenga menos de 11 letras y máximo cuatro sílabas; ¿Es único y sensorial? Estos dos rasgos hacen que las palabras sean memorables; ¿Desencadena interés?; ¿Hay una historia detrás de esto?; ¿Representa quién eres? ¿Es auténtico?; ¿Expresa un mensaje deseable?, y por último, ¿Tus empleados pueden pronunciarlo con orgullo?

Que tu empresa tenga un gran nombre, será un punto a favor a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing, ya que te ayudará a establecer una conexión con el público, así que manos a la obra.



 

Mauro Libi: ¿Debe cambiar el enfoque del liderazgo tradicional?


Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, leí un artículo donde se explica la teoría de la doctora Jacqueline Baxter, sobre los modelos de liderazgo y la personalidad de quienes ejercen esta posición dentro de una organización. Me pareció interesante, ya que ella señala que las personas ruidosas y seguras, con soluciones rápidas y una agilidad mental envidiable, no siempre son el jefe ideal.

Jacqueline Baxter es profesora de Política y Gestión Pública, en la Universidad Abierta del Reino Unido, y se ha tomado un tiempo para estudiar el perfil establecido con el que cualquier persona podría lograr ser un buen líder gerencial, y compararlo con aptitudes y actitudes totalmente diferentes que ha evidenciado en líderes que han tenido éxito.

Generalmente, cuando le preguntas a alguien por las características de un buen líder, la mayoría responde: seguro, decisivo y que tiene una respuesta para todo, sin embargo, la doctora explica que en la actualidad, con los cambios que ha generado la crisis sanitaria, un verdadero líder necesita un enfoque más considerado.

Según un estudio, el 98% de altos ejecutivos obtenían una puntuación por encima del promedio en la escala que mide el nivel de extroversión, pero el común de las personas no están satisfechos con sus líderes. Por lo tanto, sería bueno volver a examinar la forma en que nuestra sociedad ve el liderazgo eficaz.

La mayoría de los cursos de liderazgo tienden a centrarse  en actividades de equipo que son extrovertidas, como establecer conexiones y hacer presentaciones, haciendo pensar que las personas más tranquilas no tienen cualidades adecuadas para ser un buen líder.

Jacqueline Baxter destaca que los introvertidos aportan mucho a la mesa, porque es más probable que escuchen y procesen las ideas de su equipo, considerando sus ideas con más atención antes de tomar decisiones, ya que son más reflexivos y más propensos a dar crédito a los miembros del equipo por sus ideas y desempeño.

En mi experiencia, para ser un buen líder es necesario concentrar lo mejor de ambos extremos, es decir, extrovertido e introvertido, siempre y cuando la situación lo amerite.