lunes, 29 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Debe cambiar el enfoque del liderazgo tradicional?


Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, leí un artículo donde se explica la teoría de la doctora Jacqueline Baxter, sobre los modelos de liderazgo y la personalidad de quienes ejercen esta posición dentro de una organización. Me pareció interesante, ya que ella señala que las personas ruidosas y seguras, con soluciones rápidas y una agilidad mental envidiable, no siempre son el jefe ideal.

Jacqueline Baxter es profesora de Política y Gestión Pública, en la Universidad Abierta del Reino Unido, y se ha tomado un tiempo para estudiar el perfil establecido con el que cualquier persona podría lograr ser un buen líder gerencial, y compararlo con aptitudes y actitudes totalmente diferentes que ha evidenciado en líderes que han tenido éxito.

Generalmente, cuando le preguntas a alguien por las características de un buen líder, la mayoría responde: seguro, decisivo y que tiene una respuesta para todo, sin embargo, la doctora explica que en la actualidad, con los cambios que ha generado la crisis sanitaria, un verdadero líder necesita un enfoque más considerado.

Según un estudio, el 98% de altos ejecutivos obtenían una puntuación por encima del promedio en la escala que mide el nivel de extroversión, pero el común de las personas no están satisfechos con sus líderes. Por lo tanto, sería bueno volver a examinar la forma en que nuestra sociedad ve el liderazgo eficaz.

La mayoría de los cursos de liderazgo tienden a centrarse  en actividades de equipo que son extrovertidas, como establecer conexiones y hacer presentaciones, haciendo pensar que las personas más tranquilas no tienen cualidades adecuadas para ser un buen líder.

Jacqueline Baxter destaca que los introvertidos aportan mucho a la mesa, porque es más probable que escuchen y procesen las ideas de su equipo, considerando sus ideas con más atención antes de tomar decisiones, ya que son más reflexivos y más propensos a dar crédito a los miembros del equipo por sus ideas y desempeño.

En mi experiencia, para ser un buen líder es necesario concentrar lo mejor de ambos extremos, es decir, extrovertido e introvertido, siempre y cuando la situación lo amerite.

  


 

Mauro Libi: ¿Necesitas aprender a administrar tu tiempo? Estos libros te servirán


Por Mauro Libi Crestani  

Actualmente, todos tenemos muchas ocupaciones y actividades por realizar, para las que seguramente no nos alcancen las 24 horas del día, sin embargo, todo es cuestión de organización y aprender a administrar el tiempo. Para esto te recomiendo cinco libros en los que podrás apoyarte, ya que sus autores te muestran las herramientas para gestionar adecuadamente tus necesidades profesionales y personales.

1.- Focus: El autor Daniel Goleman señala que el secreto está en nuestra capacidad de atención para el desempeño de determinadas tareas. El objetivo es ser productivo y lograr la excelencia en cada actividad; por lo tanto Goleman explica cómo funcionan y cómo podemos mejorar y equilibrar los tres niveles de atención que necesitamos.

2.- El Poder de los hábitos: Charles Duhigg, explica lo que dice la ciencia sobre el funcionamiento de los hábitos, cómo podemos crear nuevos y eliminar los que sabemos que son nocivos, para así iniciar rutinas que ejerzan gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida, guiándonos hacia una mayor productividad.

3.- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Stephen R. Covey no escribió un libro cualquiera sino una guía completa para la vida. Habla más de principios que de prácticas, ya que son lo que nos permitirán enfrentarnos a cualquier tipo de situación, insistiendo en que para tener éxito en nuestras relaciones con los demás, primero debemos trabajar en nuestro carácter personal.

4.- La Semana laboral de 4 horas: Al leer este título, lo primero que pensamos es cómo puede ser posible esto, pues Timothy Ferriss busca y encuentra soluciones totalmente fuera de su zona de confort, y con esto te ayuda a ver la vida de otra manera, ya que el objetivo es tener una vida en la que haces lo que te gusta, disfrutas de tu trabajo y de tu tiempo, generando suficientes ingresos.

5.- Organízate con eficacia: En esta obra, el autor David Allen dio origen a la metodología GTD (Getting Things Done), excelente para la organización personal que nos permite hacer frente a este problema, asegurando que nuestra productividad es directamente proporcional a nuestra habilidad para estar relajados.



 

viernes, 12 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Cómo está la cultura organizacional de tu empresa?


Por Mauro Libi Crestani

Tras una encuesta de la firma Acadal, se pudo conocer que existe una tendencia que llegará a su punto álgido dentro de 5 años, más o menos, en la que el talento humano preferirá pertenecer a una empresa por su cultura organizacional y valores corporativos, que un salario alto. Esto nos indica la importancia de mejorar la cultura interna de cada compañía.

Algunos especialistas en el tema destacan diversas formas en las que se puede este aspecto organizacional:

Diseña y comunica valores relevantes: Los valores deben ser algo más que simple filosofía, ya que con ellos podrás guiar toda la compañía, para la interacción de unos con otros, con los clientes y la comunidad, por lo que deberán definir al menos cinco. Comunica estos valores con tus colaboradores para que puedan alinearse, y la mejor manera de hacerlo es dando tu mismo el ejemplo.

Inspirar. Lo ideal es que los ejecutivos de mayor rango y sus acciones no choquen con los valores establecidos, si alguno de ellos no está siguiendo el camino trazado, los empleados no se sentirán inspirados para hacer lo mismo y en consecuencia de nada servirá comunicar los valores, por más relevantes que puedan ser.

Retroalimentación. El talento humano necesita de una retroalimentación constantes para lograr alinear su desempeño con la cultura organizacional. Es recomendable reconocer el comportamiento que concuerde con los valores y desarrollar, con mayor frecuencia, las áreas que necesitan mejoras.

Confianza. Trabajar con transparencia impactará positivamente en la cultura organizacional, ya que la satisfacción de los empleados se ve muy afectada según el nivel de confianza que les demuestres. La reputación de tu compañía puede depender en parte de este factor, por lo que es mejor establecer relaciones laborales basadas en la confianza y una comunicación transparente, de arriba hacia abajo, a través de reuniones y correos electrónicos.