viernes, 6 de noviembre de 2020

Mauro Libi: La fusión como oportunidad de recuperación tras la pandemia

 


Por Mauro Libi Crestani

Todos tenemos conocimiento de los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19 en el mundo, y especialmente del impacto en las economías individuales como en la global. Esto ha generado un cambio en los patrones de consumo, ya que los usuarios se han adaptado a las nuevas necesidades ocasionadas por el confinamiento.

Debido a esto, las empresas se vieron obligadas a transformarse tan rápido como nunca lo habían hecho, adecuándose al avance de la tecnología y replanteándose sus estrategias, en busca de una recuperación eficiente.

Teniendo siempre presente las reglas de esta nueva normalidad que han llegado para quedarse, las compañías posiblemente cambiarán sus modelos de operaciones, para realizar procesos de fusiones y adquisiciones estratégicas que les permitan impulsar sus proyecciones de crecimiento.

Esta no es una innovación en el mundo de los negocios, siempre han existido las fusiones, incluso antes de esta crisis, muchos procesos de esta índole se vieron interrumpidos con el objetivo de conservar una sólida posición financiera, ya que cada empresa evalúa las opciones para mantenerse en pie, por lo que es fácil predecir que para finales del 2020 y principios del 2021, seguirán siendo cautelosas.

Sin embrago, precisamente por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, apenas se comience a notar una verdadera recuperación, algunas empresas con una mejor posición financiera y que posean liquidez, tomarán la decisión de fusionarse con otras, siendo una de las opciones más atractivas para consolidarse y continuar compitiendo en el mercado, además de incursionar en otros nuevos.

El pasar de los años ha demostrado que después de cada crisis, han surgido excelentes oportunidades de adquisición de compañías que lamentablemente no pudieron sobrevivir a los tiempos difíciles, pero que igualmente tenían activos de calidad que tras una certera recuperación pueden dar crecimientos muy interesantes.

Entonces, es recomendable que las compañías que hoy puedan hacerlo, se encarguen de ir acumulando recursos financieros que les permitan aprovechar las oportunidades que seguramente se presentarán para finales del año 2021, y así realizar dichas transacciones para fusionarse con otras y fortalecerse.

 


Mauro Libi: ¿Sabes cómo establecer el precio de tu producto? Con esta fórmula podrás hacerlo fácilmente

 


Por Mauro Libi Crestani

Cuando iniciamos un negocio es necesario sentarnos a evaluar lo que se define como viabilidad del producto o servicio que ofrecemos, es decir, los costos de producción y cuánto podría ser la ganancia después de la venta, ya que lo ideal es que la empresa genere sus propios recursos.

El economista Milton Friedman ideó una fórmula para estimar los costos, llamada “Teoría de los Precios”, que es tan precisa e útil que continúa vigente a través de los años, y es la siguiente:

Costos fijos totales + Cálculo de costos variables totales = La suma de costos fijos y variables.

La suma de costos fijos y variables / Su producción total estimada = Costo por unidad de producción.

Entonces, basándote en los factores mencionados, podrás determinar el porcentaje de utilidad. Si deseas utilizar el 30%, por ejemplo, agrega el porcentaje de utilidad del 30% al 100%, luego multiplica el 130% por el costo de tu producto, y eso te dará el precio de venta para tu producto.

Sin embargo, también hay una metodología que no falla e igualmente podrás fijar el precio de tu producto o servicio, para lo que deberás seguir estos pasos:

Los primero que debes hacer es identificar y evaluar el mercado al que tu producto o servicio va dirigido, ya que es necesario saber todo sobre estas personas a quienes ayudarás a resolver una necesidad.

El segundo paso es estudiar la oferta que presenta tu competencia, ya que en todo negocio existen competidores por lo que debes analizar el precio de su producto o servicio, si es elevado, bajo o razonable.

Por otra parte, es indispensable tomar en cuenta si tu producto o servicio es duradero o no duradero, ya que un producto no duradero es el que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida, por lo que generalmente tiene un bajo precio.

Establece tus costos fijos y variables, en este punto puedes ayudarte con la fórmula de la “Teoría de los Precios”. Recuerda detallar los costos fijos como: luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Los costos variables son los que van relacionados con tu cantidad de producción, es decir, la materia prima de la que está hecho tu producto.

En esta parte del proceso tendrás que definir tu porcentaje de utilidad que deseas obtener. Esto podrás hacerlos luego de identificar los costos de tu producto, a lo que deberás asignar un porcentaje, para que se te haga más sencillo el manejo de tu negocio.

Como último paso deberás evaluar tu propuesta de valor, para lo que necesitarás tener claro qué propuesta le brindas a tus futuros clientes; cuál es el valor de tu producto o servicio para resolver sus necesidades.

Asimismo, es importante que tu producto sea una combinación entre un bajo costo y la alta calidad para satisfacer las verdaderas necesidades de tus clientes, siempre en comparación con tu competencia más cercana.

 

Muro Libi: ¿Quieres adquirir una franquicia? Estos son sus beneficios

 


Por Mauro Libi Crestani

Si te encuentras en el proceso de búsqueda de ideas para iniciar un negocio, te recomiendo que consideres el mundo de las franquicias, ya que cuando te conviertes en un franquiciado, pasas a ser administrador de una marca reconocida, por lo que sin dudas podrás obtener ganancias sin todo el trabajo y esfuerzo que necesita el construir un nombre desde cero.

Al adquirir una franquicia también asumes una serie de responsabilidades, obligaciones y deberes para con la marca, pero también tendrás sus derechos, por lo que te beneficiarás de todas las estrategias que se implementen tanto para su crecimiento como para sus ganancias.

Para tomar una decisión acertada es necesario que investigues bien sobre los tipos de franquicia que existen, de qué van y cómo se manejan, para que identifiques cuál se adecúa más lo que quieres hacer.

Las franquicias más comunes son las de distribución; servicios; individual; multifranquicia; plurifranquicia y la industrial; sin embargo, existe un nuevo tipo orientado más hacia los criterios filantrópicos que mercantiles, respondiendo a la necesidad de las empresas de cumplir con la responsabilidad social, por lo que precisamente lleva el nombre de franquicias sociales.

Ventajas de adquirir una franquicia

Este tipo de negocios ofrece un bajo riesgo de pérdida, económicamente hablando, pues se trata de una fórmula que ya está probada, además de que se cuenta con asistencia técnica y seguimiento de su funcionamiento.

Las franquicias también te brindan seguridad, ya que una misma imagen en la oferta de productos o servicios, garantiza la tranquilidad del consumidor, asimismo refuerza tu identidad, por lo que serás reconocido en el mundo de los negocios.  

Incluso es más fácil obtener un crédito financiero si es para crear una franquicia de una marca reconocida, ya que se tiene garantizado el éxito.

Además, siempre podrás contar con una gran campaña publicitaria que no te generará un costo adicional, ya que está creada para toda la cadena.