lunes, 31 de agosto de 2020

Mauro Libi: ¿Quieres mejorar las ventas con promociones? Toma en cuenta estos datos

 


Por Mauro Libi Crestani

Estamos ante una temporada difícil, donde la mayoría de las empresas han experimentado el descenso de sus ventas, por lo que lo más común es ver como surgen promociones y ofertas especiales, como descuentos, producto adicional, bonificaciones, obsequios, incentivos y similares.

El objetivo es incentivar las ventas ofreciendo un beneficio de corto plazo al mercado, pero también se puede utilizar como una herramienta para lograr objetivos estratégicos y rentables para la marca.

Estratégicas y rentables

Las promociones de ventas deben ser estratégicas para lograr algo más que la estimulación de la demanda; y rentables para representar un beneficio a la empresa. El riesgo es que generan adicción tanto para los clientes como para el área comercial, así como el hecho de dar un beneficio sin ningún tipo de condicionamiento puede generar consecuencias irreversibles, como que todas las marcas hagan promociones simultáneamente, entonces esos precios serían los nuevos precios en el mercado, por lo que todos terminarían vendiendo lo mismo pero más barato.

Persigue un objetivo estratégico

Toda promoción de ventas debe tener un fin, no se trata de bajar el precio u otorgar un beneficio porque sí, la idea es cumplir un objetivo para su negocio, que puede ser desde incrementar el volumen comprado hasta incentivar la prueba de producto en un segmento específico.

Por ejemplo: si el objetivo es mejorar la exhibición y disponibilidad de producto en los puntos de venta, el tipo de promoción sería un comprador misterioso con premios; para incrementar la fidelidad, se pueden dar obsequios por permanencia; para motivar la recompra, se puede ofrecer un descuento en la siguiente compra; y para lograr mayor volumen, se entregarán premios instantáneos. 

Condicionamiento al cumplimiento del objetivo

Siempre será tentador disminuir las exigencias al cliente con tal de obtener el pedido, especialmente cuando se negocia con clientes corporativos o responsables de compras, en este caso es mejor no hacerlo, es preferible cambiar la contraprestación o el condicionamiento pero no cedas en los requerimientos porque pierde credibilidad, además de dinero.

Normalmente, los compradores presionarán por obtener el beneficio pero con el cumplimiento de una meta más baja, usualmente un menor volumen o no comprar todas las referencias. Si cedes en esto está desbalanceada la rentabilidad de la promoción, pues el costo de lo entregas se mantiene, pero disminuye el ingreso.

Enfócate en segmentos específicos

Para optimizar y rentabilizar las promociones es indispensable enfocar las promociones en segmentos específicos, ya que si se ofrece un beneficio diferente al de los demás, se incentiva a aquellos que por su condición son más susceptibles.

Por ejemplo, se puede enfocar la promoción del producto B a los clientes que en el pasado hayan comprado el producto A, o se puede aplicar para una región geográfica específica donde las condiciones competitivas sean diferentes.

Si no focalizas tus acciones promocionales, puedes terminar dejando dinero sobre la mesa al entregar descuentos a quienes no lo esperaban como un estímulo para comprar o cuyo patrón de consumo no se ve alterado por las promociones.

Deben tener un límite de tiempo

Buscando un buen resultado en ventas, podemos caer en el error de extender el tiempo de duración. El riesgo es que empieza a percibirse como la nueva condición, por lo que se pierde la función promocional. El objetivo es dar un impulso en las ventas en un corto período de tiempo, este efecto de limitación no se logra transmitir si dura más de la cuenta.

Mide los resultados

Lo lógico es que el costo de los beneficios extra, como obsequios, premios, cupones y descuentos, sean cubiertos por la utilidad bruta (ingreso menos costos) de la venta marginal, por lo que estas  debe ser igual o mayor a lo que se invirtió, de lo contrario, hubiese sido igual no hacer la promoción y obtener la misma o incluso mayor rentabilidad.

Es importante tomar en cuenta dentro del proceso de costo lo que se obsequió o concedió, además de la logística, almacenamiento, adecuación de empaques, gestión administrativa, capacitación y publicidad, entre otros.

 


Mauro Libi: ¿Cómo sobrevivir a la pandemia? Amazon tiene la respuesta

 


Por Mauro Libi Crestani

Dentro del marketing existen estrategias que logran calar en el público de una manera tal, que el cliente resulta llevado directamente hacia donde la marca lo dispone.

Es el caso de Amazon, empresa dirigida por Jeff Bezos, que es capaz de generar su propia demanda y satisfacerla con niveles de precisión únicos, al punto de aparentar que puede adaptarse a cualquier cambio en el mundo, como por ejemplo la pandemia, de hecho, para muchos especialistas en el área, su estructura y modelo de negocio parecían estar listos para un duro golpe.

Y así lo demuestran las impresionantes cifras de la compañía, ya que según sus propios datos, durante el segundo trimestre fiscal, Amazon registró ventas totales por 88 mil 900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Igualmente, la empresa señaló que sus ingresos netos ascendieron a 5 mil 200 millones, es decir, las ganancias por acción fueron de 10.30 dólares, un incremento del 100%.

Según Facteus, empresa de información sobre datos financieros, el crecimiento de Amazon a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el mundo actualmente, se debe en gran medida con el empuje que ha tenido su división del comercio electrónico, ya que aunque durante la primera semana de febrero, por cada dólar que los compradores gastaron, 66 centavos se destinaron a Walmart y 34 centavos a Amazon, hasta julio la distancia entre las cifras se redujo en 55 centavos para Walmart y 45 centavos para Amazon.

Por otra parte, se puede decir que esto también responde a la exigencia de los usuarios por recibir de manera casi inmediata sus compras, en donde desde su servicio Prime, Amazon lleva una gran ventaja.

Así, además del E-Commerce, la verdadera fortaleza de la marca está en la red de servicios que ha logrado formar gracias a su trabajo en distintas áreas, que van desde la publicidad hasta el desarrollo de infraestructura en la nube.

Entonces, podemos concluir que el secreto mejor guardado de Amazon es tener presencia en más de una industria, lo que demuestra que el cliente no elige la tienda sino que son las tiendas quienes eligen al cliente, ya que su estructura propone un ecosistema se encuentra interconectado.

 



jueves, 20 de agosto de 2020

Mauro Libi: 8 beneficios que aporta esta crisis a las empresas

 


Por Mauro Libi Crestani

Durante estos tiempos tan convulsionados debemos analizar la situación de nuestras empresas desde todo punto de vista, es decir, también debemos ser capaces de ver las cosas buenas que nos está dejando esta crisis.

Actualmente, tenemos grandes oportunidades y cosas por aprender, mejorar, adoptar, reflexionar y ajustar. Las dificultades son necesarias porque nos ayudan a crecer y a convertirnos en mejores personas y empresarios.

Es por esto que debemos tomar en cuenta estos ocho beneficios que nos deja esta situación:

1.- Nuevas líneas de negocio: Muchas empresas han diseñado nuevos productos o adaptado su oferta actual, no solo para cumplir con las necesidades de sus clientes durante el confinamiento sino también para adaptarse a una nueva realidad de consumo, así como lo estamos haciendo con Avelina. Esto es bueno porque representará nuevas fuentes de ingreso a futuro para el negocio.

2.- Más adaptación tecnológica: Quienes se negaban a utilizar herramientas tecnológicas, ahora deben hacerlo, sin importar la edad o el nivel socio económico que tengan, obligados por el confinamiento y la dificultad para adquirir lo que necesiten, por lo que esto se traduce en más clientes y ganancias, sobre todo para las empresas que están al día con las redes sociales y sus tendencias.

3.- Nos obliga a estar online: Aunque no lo crean, muchas compañías solo hasta ahora están prestando atención al mundo online. Desde la actualización y optimización de su página web hasta tener una presencia más activa en redes sociales, esta ha sido la oportunidad para fortalecerse en la web.

4.- Crece la creatividad: Los tiempos de crisis hacen surgir las mejores ideas, lo que generado que muchos negocios hayan empezado a explorar nuevas maneras de hacer las cosas, pasando por actualizar sus empaques, las ventas, los productos, y la comunicación.

5.- Crear nuevos canales: Esto se ha evidenciado con el crecimiento que han tenido los diversos canales de ventas online específicamente, lo que por supuesto representa beneficios para las empresas.

6.- Mayor conciencia ambiental: Indiscutiblemente ha aumentado la concientización de los consumidores, hacia los productos con una producción más limpia, que sea amigable con la naturaleza, como el ahorro de energía y la utilización de materias primas renovables.  Estos agregados le aportan valor a tu negocio.

7.- Reconocimiento de la responsabilidad social: Antes de la crisis la responsabilidad social no era tan apreciada por los consumidores como lo es ahora, ya que cada vez son más conscientes del impacto positivo de las empresas en las comunidades con las que interactúan.

8.- Adaptación al teletrabajo: Esta modalidad de trabajo llegó para quedarse y ya todos nos estamos acostumbrando, hemos aprendido a manejar los procesos de manera remota y que los encuentros sean por videoconferencia, y lo mejor de todo es que la mayoría de los negocios continúan marchando bien.

Estos cambios no son positivos solo para las compañías y los clientes sino también para sus empleados, ya que si el negocio lleva un buen ritmo, generando ingresos y crecimiento, todos nos veremos beneficiados. El objetivo es adaptarnos y mirar hacia el futuro, juntos.