viernes, 29 de mayo de 2020

Mauro Libi Crestani: La producción ecoamigable y el futuro del planeta




Por Mauro Libi Crestani

Si algo nos ha demostrado esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ha sido que debemos cambiar, transformar nuestro estilo de vida hacia una versión más amigable con la naturaleza, es decir, debemos evitar el impacto negativo que generamos en nuestro planeta.

Durante estos días de cuarentena quedó en evidencia que la mano del ser humano ha sido destructiva a lo largo del tiempo, y mientras hemos estado confinados en nuestras casas, la tierra se ha regenerado, lo que nos deja un claro mensaje: debemos cuidarla.

En este sentido, una de las cosas que debemos implementar es la producción ecoamigable, también conocida como orgánica, que sugiere un sistema de gestión y producción agroalimentaria con las mejores prácticas ambientales a fin de preservar la diversidad de especies tanto animales como vegetales, incluyendo los recursos naturales.

Esto significa que durante el proceso de fertilización de la tierra, siembra, crecimiento, maduración y cosecha, no se deben utilizar químicos, salvo los necesarios para evitar las plagas, sin embargo, deben usarse los menos peligrosos del mercado.

Uno de los beneficios de este tipo de producción, son los frutos con un alto nivel de pureza en su naturaleza, que puede ser percibido por los consumidores, además de que deben llevar una identificación especial que señale esto en su empaque.

Algunos de los alimentos que se pueden elaborar bajo la producción ecoamigable son los cereales, leguminosas grano, papas, remolachas, hortalizas, y algunas frutas, entre otros.

Gracias a los buenos resultados que ha dado esta modalidad, también se ha aplicado en la ganadería, donde son escogidos ejemplares de razas adecuadas, y se utilizan métodos naturales, aunque se permite la inseminación artificial siempre que no sea inducida mediante tratamientos hormonales.

Una regla determinante en la Producción ecoamigable aplicada en la ganadería, es que no está permitida la clonación o transferencia de embriones.

El objetivo es lograr que cada proceso de producción sea lo más natural posible, menos invasivo y con menos efectos dañinos a fin de preservar el medioambiente y alargar la vida tanto del ser humano como de nuestro planeta.

jueves, 28 de mayo de 2020

Mauro Libi Crestani: ¿Quieres sobrevivir al cambio del mercado? Estudia el comportamiento del cliente



Por Mauro Libi Crestani

Como empresarios, siempre debemos estar atentos a los cambios que se generan en el mundo de los negocios, especialmente cuando circunstancias externas logran cambiar el comportamiento del cliente, como actualmente sucede con el Covid-19.

Cada persona intenta ajustarse a los cambios según su conveniencia, es por esto que a medida que el mercado se va transformando, el cliente también lo hace. Es el caso de la pandemia, que obligó al cliente a realizar sus compras y pagos de servicios desde la comodidad de su hogar, mediante el internet, debido a la imposibilidad de hacerlo personalmente, lo que aceleró esta modalidad que llegó para quedarse.

Para no quedarnos atrás, es imprescindible mantener un continuo estudio del comportamiento del cliente, esto pasa por analizar los productos que adquiere, las razones, cuándo, dónde, cómo y con qué frecuencia lo hace. También hay que considerar la influencia que puede ejercer un consumidor sobre otro, debido a su opinión y recomendaciones.

Por otra parte, es importante analizar también los factores del cambio, por ejemplo, actualmente la principal variación es la tecnología, que ha evolucionado ofreciendo más rapidez y facilidad para realizar cualquier tipo de operaciones a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, sin dejar atrás los portales web.

Adicionalmente, ahora muchos clientes han dejado de ser fieles a una marca o un producto, por lo que hay que ofrecerles nuevas opciones compatibles con sus gustos y necesidades.

La clave está en la mutación de las empresas conforme a la del consumidor, a fin de optimizar el servicio e incrementar las ventas, para esto es necesario crear estrategias que nos permitan llegar al usuario y estimular su consumo.

Entre estas podemos destacar el mejoramiento de la atención personalizada para crear ese feedback que engancha al cliente. Además hay que vender experiencias que hagan que se apasionen por el producto, resaltando los diferentes estilos de vida para lograr la identificación. Para esto es necesario reinventarse en cuanto a la organización de la empresa, y también los productos o servicios que se ofrece.

Algo que podemos contar como un beneficio de la cualidad de adaptarse a los cambios, es mantener al cliente con la expectativa de qué será lo próximo que viene, es decir, una vez que se atrapa al consumidor con algo nuevo, práctico y hasta personalizado, el mismo quedará pendiente de las acciones futuras.

En conclusión, evoluciona a la par del mercado teniendo en cuenta el comportamiento del cliente y sobrevivirás  a través del tiempo. Mauro Libi Crestani.

viernes, 22 de mayo de 2020

Mauro Libi Crestani: La responsabilidad social debe ser empresarial y humana


Por Mauro Libi Crestani


La responsabilidad social empresarial debe ser ineludible para toda compañía, es necesario contribuir de alguna manera con la sociedad en la vivimos, y podemos hacerlo en el ámbito social, económico o ambiental, de lo que también se beneficiará el planeta.

Además, al ejercer la responsabilidad social, enalteces los valores de tu empresa y das un buen ejemplo a tu personal, donde prevalece la conciencia y sensibilidad ante la necesidad, el respeto por los demás y el compromiso con bienestar y el desarrollo de tu país.

En el Grupo Libi asumimos la responsabilidad social con seriedad y mucho empeño, Avelina cuenta con la Fundación Mi Avena que es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a ayudar a escuelas e instituciones de bajos recursos económicos para la atención de niños y personas de la tercera edad.

Además, la fundación también colabora con atletas de alto rendimiento con la intención de participar en su desarrollo y causar un impacto positivo en las comunidades.

Por otra parte, tenemos la Fundación Casa Hogar Al Fin, donde se atienden hasta 75 niños, desde que son bebés hasta los 17 años, brindándoles apoyo médico, psicológico y educativo, de acuerdo con su edad.

Con orgullo podemos decir que el 50% de los niños que hemos atendido, han podido ser reinsertados en nuevas familias, además de desarrollarse como profesionales.

Actualmente, iniciamos un nuevo programa llamado Avelina de la mano contigo, donde se brinda apoyo al sistema de salud pública, con la alimentación de los pacientes y el personal médico que combate la pandemia del Covid-19.

Con la donación de avena buscamos complementar las comidas aumentando el aporte de calorías y nutrientes que consumen a diario los internos de las instituciones y los profesionales de la salud. En su primera fase, esta actividad se llevará cabo durante el resto del año.

Mauro Libi: La responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes, la idea es querer hacerlo, tener la voluntad de colaborar con el desarrollo social, teniendo la visión de un mejor futuro para los menos favorecidos, lo que dejará una huella tanto individual como colectiva.