viernes, 29 de mayo de 2020

Mauro Libi Crestani: La producción ecoamigable y el futuro del planeta




Por Mauro Libi Crestani

Si algo nos ha demostrado esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19, ha sido que debemos cambiar, transformar nuestro estilo de vida hacia una versión más amigable con la naturaleza, es decir, debemos evitar el impacto negativo que generamos en nuestro planeta.

Durante estos días de cuarentena quedó en evidencia que la mano del ser humano ha sido destructiva a lo largo del tiempo, y mientras hemos estado confinados en nuestras casas, la tierra se ha regenerado, lo que nos deja un claro mensaje: debemos cuidarla.

En este sentido, una de las cosas que debemos implementar es la producción ecoamigable, también conocida como orgánica, que sugiere un sistema de gestión y producción agroalimentaria con las mejores prácticas ambientales a fin de preservar la diversidad de especies tanto animales como vegetales, incluyendo los recursos naturales.

Esto significa que durante el proceso de fertilización de la tierra, siembra, crecimiento, maduración y cosecha, no se deben utilizar químicos, salvo los necesarios para evitar las plagas, sin embargo, deben usarse los menos peligrosos del mercado.

Uno de los beneficios de este tipo de producción, son los frutos con un alto nivel de pureza en su naturaleza, que puede ser percibido por los consumidores, además de que deben llevar una identificación especial que señale esto en su empaque.

Algunos de los alimentos que se pueden elaborar bajo la producción ecoamigable son los cereales, leguminosas grano, papas, remolachas, hortalizas, y algunas frutas, entre otros.

Gracias a los buenos resultados que ha dado esta modalidad, también se ha aplicado en la ganadería, donde son escogidos ejemplares de razas adecuadas, y se utilizan métodos naturales, aunque se permite la inseminación artificial siempre que no sea inducida mediante tratamientos hormonales.

Una regla determinante en la Producción ecoamigable aplicada en la ganadería, es que no está permitida la clonación o transferencia de embriones.

El objetivo es lograr que cada proceso de producción sea lo más natural posible, menos invasivo y con menos efectos dañinos a fin de preservar el medioambiente y alargar la vida tanto del ser humano como de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario