miércoles, 4 de abril de 2018

Tips para el emprendimiento. Cómo pasar del dicho al hecho




Cuando me pongo a observar el enorme potencial de nuestro talento emergente, me remonto a mis años de estudiante universitario, tiempo en el que mi cabeza era un hervidero de ideas de negocio que nunca pasaron de allí, porque, entre otras cosas, no me sentía preparado para dar el siguiente paso.

Ese semillero de ideas ocurre constantemente en la mente de todos, debutantes y conocedores. Ideas innovadoras y prometedoras que llegan incluso a decirse más no a desarrollarse, aunque tengan frente a ellos todo lo necesario para llevarlas a cabo.

¿Por qué tantas ideas geniales se pierden en el camino del dicho al hecho?

Son muchas las variables que entran en juego para que un emprendedor pase del pensamiento a la acción con su proyecto. Yo lo resumiría en conocimiento, pasión, planificación, recursos y cualidades particulares como el manejo del riesgo y un toque de locura.

Sí, así lo refiere el docente de emprendedores, Edgardo Donato cuando afirma: “Ser emprendedor es estar un poco loco, porque la locura es lo que nos permite hacer cosas. (…) Del dicho al hecho hay un emprendedor”.

Obviamente, no se trata de un tema que se pueda agotar en un solo artículo, sin embargo dejo aquí algunos tips para que esa transición del dicho al hecho ocurra y genere un nuevo emprendimiento exitoso.

  • ·         Investiga el sector donde quieres incursionar. Averigua los pormenores de los productos y servicios que actualmente se ofrecen, las reacciones del público, los detalles de la competencia, las debilidades y oportunidades existentes para que procedas a ofrecer algo innovador.
  • ·         Diseña tu plan de negocio. Esto te moverá a la acción ya que tienes una carta de ruta con la cual comenzar. Se trata del documento donde determinas qué, cómo y cuándo desarrollar tu idea de negocio que también te ayudará a captar talento y financiamiento si fuera el caso.
  • ·         Rodéate de gente positiva que te estimule a avanzar. Esa que no pone tantas excusas para actuar y que siempre vea nuevas posibilidades.
  • ·         Apóyate en el marketing digital y en la tecnología. Es el momento estelar de los emprendedores que aprovechan los recursos y ventajas que ofrece esta dupla para darse a conocer, promocionarse, interactuar con los clientes y abrirse a nuevos mercados.
  • ·         Crea alianzas estratégicas que te complementen y fortalezcan tu presencia en el mercado.


Recuerda que una idea sin plan no es más que un deseo y que el gran paso de un emprendedor está en su motivación y arrojo para controlar los riesgos y pasar a la acción.

viernes, 23 de marzo de 2018

Tips para cultivar aliados comerciales




La visión y estrategia que sigamos a la hora de lograr aliados comerciales en nuestro modelo de negocio puede marcar la diferencia entre la inercia empresarial y la innovación que nos impulsa a expandirnos con nuevas propuestas y nuevos mercados.
Las alianzas comerciales deben verse fundamentalmente como un complemento que potencie a nuestra organización para alcanzar los objetivos comunes y que represente un resultado ganar/ ganar con múltiples beneficios.

Pero para ser más específicos y apreciar mejor todo lo que puede ayudar una alianza estratégica, destaco aquí algunas de sus ventajas:
  • ·         Incrementa la oferta de productos y servicios a corto y mediano plazo.
  • ·         Facilita el crecimiento y expansión hacia nuevos rubros, mercados y países con un ahorro importante de inversión y tiempo.
  • ·         Promueve la confianza de sus clientes al referirles productos o servicios adicionales con características de calidad y confiabilidad afines.
  • ·         Propicia una sinergia donde experiencia y creatividad de ambas empresas conducirían a la generación de nuevos proyectos, nueva imagen, nuevos canales de distribución, nuevas formas de comunicación y nuevos modelos de negocio.

Aunque parece algo sencillo, lograr un conjunto de aliados provechosos para nuestro negocio supone un proceso que requiere conocimiento, estrategia y objetivos muy claros ajustados a los recursos disponibles.

Cuando nosotros decidimos dar el gran salto en el Grupo Libi, específicamente en el negocio de productos alimenticios a base de avena, sabíamos la importancia de lograr algunas alianzas estratégicas que nos impulsaran y aportaran valor a nuestra marca comercial que ya ofrecía un portafolio con variedad de sabores y presentaciones adecuadas a las preferencias y hábitos de consumo de nuestros clientes.

Mi recomendación para cultivar aliados comerciales podría resumirse en estos tips:

  • ·         Revisa tu plan de negocio y precisa cuáles son los puntos donde amerita una alianza, qué tipo de alianza y qué se espera conseguir con ella.
  • ·         Investiga previamente a tus posibles aliados. Misión, reputación, alcance, ingresos anuales, aliados, etc. Todo lo que te ayude a generar confianza y tomar una decisión asertiva.
  • ·         Asegúrate que esa alianza es la más indicada para tus metas. Revisa los pros y contras y plantéate un escenario con ella para vaticinar su posible rendimiento en esa área específica.
  • ·         No desdeñes la calidad. Si tu marca comienza a vincularse con la aliada, ésta debería tener mayor alcance y credibilidad y prestigio que la tuya, de manera que en esa transferencia de reputación, lleves la mejor parte. De no ser así decántate por una muy afín en la que ambas se beneficien y atraigan más clientes.



lunes, 19 de marzo de 2018

Tips para emprender en el sector nutricional




Cuando mi padre decidió seguir adelante con su modesto emprendimiento agroindustrial, a mediados del siglo pasado, nunca se imaginó la cantidad de transformaciones que habría que experimentar para hacerlo crecer y liderar el mercado a través del tiempo.

Para ese momento era difícil predecir aspectos como la tecnología digital y la globalización que nos abrió un mundo de oportunidades a quienes nos preparamos con optimismo para afrontar esos retos y salir exitosos.

Por ejemplo en el caso de la avena, siempre se pensó que este alimento altamente nutritivo sería consumido siempre de la misma manera. Pero las nuevas generaciones se han encargado de indicarnos sus nuevos hábitos de consumo, necesidades y preferencias para seguir aprovechando todas las propiedades nutricionales de este cereal.

Hoy día el sector de alimentos es una de las más innovadoras y prometedoras a nivel mundial. Da gusto ver como emprendedores de cualquier país hacen de esta actividad vital del ser humano todo un acontecimiento de creatividad, a decir por las startups que no dejan de sorprendernos con productos y servicios a la medida de las necesidades del consumidor.

Hace poco quedé sorprendido como este amplio sector de la nutrición, estrechamente relacionada con la salud y el bienestar es capaz de ofrecer software para personalizar dietas, sistemas autocalentables de comida, sistemas ultracongelables de frutas, supermercados online con entrega segura, sistemas avanzados en la conservación de alimentos, menú a domicilio con la tutoría personalizada de un nutricionista y pare de contar.

Quizás lo más fascinante de incursionar en este sector no sea siempre alcanzar al éxito tanto como disfrutar ese apasionante camino de interactuar con nuestros clientes y estar siempre dispuestos a superar sus expectativas con nuevos productos y servicios tal y como lo soñaron.

Aunque no todo está dicho, puedo dejarles aquí algunos tips para emprender en el sector de alimentos:

  1. -       Escuche a los consumidores. No se empeñe en producir y vender un producto o servicio nutricional si no tiene la certeza de que hay un grupo de consumidores necesitándolo. Ajustarse a los requerimientos de la gente es clave para alcanzar los objetivos.
  2. -       Prepárese para el éxito. No sólo con recursos financieros, también es necesario conocimiento, equipo idóneo, un plan estratégico realista y mucha pasión para darlo todo y soportar las adversidades.
  3. -       La constante es la innovación. Es importante que de vez en cuando sorprenda a sus clientes con alguna variación, presentación o ingrediente adicional en su producto o servicio, preferiblemente, vinculado al deseo de todos de vernos y sentirnos saludables.
  4. -       Especialización. Es un buen camino en tiempos de alta competencia. Revise bien los aspectos específicos del ramo (venta, preparación, conservación, transporte, etc) y enfóquese en ofrecer algo mejor que lo existente.
  5. -       Nunca descuide la presentación e imagen. Tanto esfuerzo por sobresalir merece estar en la mente de todos.