jueves, 22 de junio de 2017

Asumir retos para alcanzar el éxito

Hace unos meses me preguntaron en una entrevista qué cualidades caracterizaban a un buen empresario, y no dude al afirmar que una de ellas era asumir nuevos retos, alcanzar el éxito venciendo dificultades, porque la vida te pone en el camino todo tipo de pruebas, y porque el mar turbulento es el que hace a un buen navegante.

Siempre existirá el peligro de caer en la tentación y sucumbir al desgano y la apatía ante una situación inesperada o un cambio de paradigma, pero es precisamente ese espíritu emprendedor, la confianza en tus capacidades y la responsabilidad ante tus colaboradores la que te hace desechar esa posibilidad de inmediato.

Asumir retos en un mundo cada día más cambiante y competitivo, implica muchas veces recurrir a la creatividad para poner en marcha nuestros proyectos y probar soluciones quizás menos conocidas pero que igualmente nos lleve a cumplir con las metas propuestas.

Cada empresa y cada empresario pueden dar cuenta de infinidad de retos muy particulares que les ha tocado asumir en un momento dado. Sin embargo, puedo mencionar algunos desafíos comunes y recurrentes de nuestros tiempos: desarrollar propuestas de valor, inculcar y desarrollar la creatividad y la innovación como parte estratégica, expandirse hacia otros mercados, incluso el externo. La empresa del siglo XXI está en desafío constante con los avances tecnológicos, las nuevas condiciones e  imposiciones del mercado, la sostenibilidad y manejo responsable del medio ambiente, la lealtad de los clientes cada vez más interconectados, la aplicación de un liderazgo sensible y responsable, así como la identificación de asuntos claves que vulneren la viabilidad del negocio.

En mi caso puedo decir que a la hora de enfrentar un reto, ha sido de vital importancia el grado de identificación y compromiso de mis colaboradores para con la empresa, así como la confianza y disposición que siempre han mostrado bajo un liderazgo que los incentiva a crecer y desarrollarse profesionalmente, a proponer ideas convencidos que la innovación debe ser una constante. Y aquí debo resaltar la importancia del trabajo en equipo organizado, responsable y altamente competitivo, esto es una de las variantes no menos importante que nos ha hecho llegar donde hoy estamos.

El tejido empresarial de un país es fuente de progreso y de riqueza necesarios para aumentar la calidad de vida de la población en términos de empleos, productos de calidad y apoyo a las comunidades. 



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viernes, 9 de junio de 2017

Mauro Libi: Luchar hasta vencer



Hay acontecimientos cuyo impacto nos envuelven en un solo sentimiento y nos unen como gentilicio. Hay logros que nos hace pensar que valió la pena el esfuerzo y que acrecienta la esperanza en un mejor porvenir. La clasificación a la final del equipo criollo en el Mundial Sub 20, por primera vez en la historia, es una de esas noticias que uno agradece por todo lo bueno y aleccionador que puede dejarnos como venezolanos.

Y es que más allá de todas las conjeturas e interpretaciones que puedan hacer los comentaristas, quiero rescatar aquí el esfuerzo, organización y constancia de esta selección de jóvenes deportistas que hoy nos llena de orgullo. El seleccionador Rafael Dudamel se lo atribuye a la “Fortaleza interna” del equipo, yo prefiero adjudicárselo al trabajo conjunto y sostenido como equipo, a su enorme capacidad de levantarse después de las derrotas y a la pasión con que afrontan cada prueba, convencidos que con ello contribuyen a crear un país mejor.

El triunfo de la Vinotinto es producto de un gran camino recorrido, que como todo en la vida, estuvo lleno de oportunidades y dificultades, luchas que parecían perdidas y que hoy tienen su recompensa. Luchar hasta vencer es el gran mensaje que hoy nos dejan y que nos invita a asumir nuevos retos y nuevas victorias.

Gracias Vinotinto por este grato momento, estoy seguro que será el primero de muchas otras y que será factor multiplicativo para todo lo que se proponga nuestra gente.

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miércoles, 7 de junio de 2017

Mauro Libi: ¿Cómo promovemos la cultura del ahorro en nuestra empresa?





Sin importar el sector económico al que pertenezcan, por la dinámica laboral que se lleva internamente en las empresas, suele realizarse un gasto importante de recursos.

A diario el consumo de energía, agua, teléfono e insumos como el papel y la tinta entre otros, generan un costo considerable para nuestra empresa teniendo un impacto negativo en la preservación del medioambiente. Para usar eficientemente los recursos y minimizar los gastos en la compañía, y a su vez, promover la sostenibilidad dentro de la misma, es vital que incentivemos el ahorro entre los trabajadores. 

El uso eficiente de los recursos es la responsabilidad que tiene cada individuo con sus actividades diarias y como las realiza dentro de la empresa. En consecuencia, la forma tradicional de hacer negocios está cambiando. Este cambio de actitud empresarial exige una profundización en el concepto de sostenibilidad bajo las premisas del equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Conscientes de esta necesidad de cambio, surge entonces otra duda y es la de cómo sensibilizamos a los empleados para que contribuyan con el ahorro de recursos dentro e incluso por fuera de nuestra compañía. El reto está en que tengamos un argumento claro que llegue a todos los miembros, para que sientan que dicho ahorro no es una apuesta para la empresa, sino para el mundo que le dejaremos a las futuras generaciones.

En materia de comunicación, por ejemplo, armamos un discurso de uso eficiente de recursos en un lenguaje muy aterrizado a la realidad de cada empresa y dirigido a los diferentes grupos que la conforman. Sin desconocer que en su interior hay diferentes culturas y generaciones, con diversos gustos y formas de actuar, que tienen además una manera diferente de recibir el mensaje.

Es importante la creación de comités conformados por voluntarios o afines al tema de sostenibilidad. Encargados de promover campañas para involucrar a todos los colaboradores, y que así se apropien del ahorro de recursos. Asimismo, es eficaz que generemos estímulos que incluyan incentivos económicos y que otorguen reconocimientos para los trabajadores que restrinjan el uso de recursos en el trabajo y al mismo tiempo estimulen la cultura del ahorro entre sus compañeros de área.

¿Cómo deberíamos promover la cultura de ahorro empresarial?

Dentro de una compañía, existen muchas formas de hacer un uso eficiente de los recursos, como, por ejemplo:

1…Programas de uso eficiente de agua, energía y recursos físicos.
 
2…Apagar las computadoras y las luces en la hora de almuerzo o cuando no se estén utilizando.

3...Aprovechar los residuos relacionados con los diferentes procesos de la compañía.
4…Campañas de reciclaje.

5…Incentivos para quienes asistan a sus trabajos en bicicleta.

6…Estrategia que además busquen mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus colaboradores como el teletrabajo.

7…Medios internos de comunicación digitales y no impresos.

Gracias a estas ideas y la intención de implementar la cultura del ahorro en nuestra compañía ganamos varios beneficios. Mejoramos la relación con todos los grupos de interés, reducimos los costos de la operación del negocio, todos sentimos que contribuimos a la conservación del planeta, percibimos los impactos en la sociedad y mejoramos la imagen de nuestra organización, entre otros.


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