viernes, 31 de marzo de 2017

Cultura empresarial ¿Cómo medirla?



Por Mauro Libi.- Ya en entregas anteriores hemos definido la cultura empresarial como la esencia de una organización, lo que la identifica y la forma cómo actúa ante los problemas y oportunidades de gestión, al igual de su manera de adaptarse a los cambios y requerimientos que se imponen tanto desde exterior como del interior de las empresas o emprendimientos.

Ahora queremos hacer referencia a cómo medir dicha cultura empresarial.

Para ello es preciso evaluar la organización y lo que esta hace en tres niveles diferentes.

El primero de estos niveles corresponde a los líderes y responsables de las organizaciones, quienes deben analizar la visión, misión y valores empresariales para determinar si estos se están desarrollando de acuerdo a cómo los define la cultura de la empresa.

En segundo nivel encontramos a los mandos intermedios quienes son los que están en contacto más cercano con los trabajadores y deben determinar si la cultura empresarial definida por los líderes y responsables de la organización se corresponde con las necesidades y preocupaciones de los empleados.

Y es que en ocasiones, la imagen que una empresa o emprendimiento proyecta hacia el exterior no se corresponde con lo que al interior de ella sucede, con el concepto que sus colaboradores tienen de ella.
En el tercer nivel tenemos a la organización en pleno. Es preciso medir la cultura empresarial del todo organizacional.

Hay que preguntar a los empleados quién es la organización y qué la hace ser lo que es.

Las respuesta obtenidas deberán ser confrontadas con la misión, visión y valores empresariales para determinar si se están cumpliendo los preceptos en ellos planteados o si, por el contrario, se han alejado de lo que ellos establecen.

Obviamente que hacer esta evaluación debe tener por objetivo implementar los correctivos necesarios en caso de que se concluya que hay desviaciones.

Pero esto no es lo único que hay que tomar en cuenta al momento de medir la cultura empresarial sino que, además, hay que hacer una serie de análisis.

1. Análisis de los artefactos culturales, lo cual conlleva hacer una revisión de los escritos de la organización. Hablamos de los organigramas, publicaciones internas, documentos de seguridad, historias oficiales, publicidad interna y externa, las políticas para otorgar premios de producción, antigüedad, etc.

El objetivo de esto es comprobar si la cotidianidad de la organización se desarrolla de acuerdo a lo pautado en la misión, visión y valores que definen la cultura empresarial.

2. Análisis con informantes calificados dentro del seno de las empresas que por su trayectoria, desempeño y perfil, estén en condiciones de hacer aportes importantes con relación a la cultura empresarial.

3. Análisis del grupo deberá recoger información adicional y complementaria distinta a la antes planteada para tener una visión más amplia que facilite evaluar y medir la implantación de la  cultura de la organización. Hay que comprobar que todos los que conforman la empresa o emprendimiento, conocen y comparten la misión la visión y los valores de la misma.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook

Linkedin

jueves, 30 de marzo de 2017

Adaptación al cambio en las empresas: O corren o se encaraman



Por Mauro Libi.- Volvemos con el ritornelo, los cambios operan en la sociedad y las empresas y emprendimientos o cambian o se van al cementerio. Como dice el refrán popular: O corren o se encaraman”.

La adaptación exitosa al cambio es un hecho crucial para las organizaciones. No admite demoras ni excusas sin fundamentos. Desde que el mundo es mundo se está transformando y todos los elementos que lo conforman se han ido transformando con él. En eso consiste el desarrollo.

Las vías de adaptación pueden ser, por un lado, que las empresas establezcan metodologías estructuradas que permitan dar respuestas a los cambios que el entorno exige, o por el otro, establecer mecanismos de respuesta a los cambios en los centros de trabajo.

Desde la directiva se deben observar y analizar los escenarios para decidir la estrategia a seguir.
Lo que las tendencias marcan como pauta es el cambio continuo o adaptation management, en la lengua de Cervantes: gestión o gerencia de la adaptación. Este nuevo planteamiento deja atrás la política del change management que se limitaba a  acometer proyectos esporádicos de cambio.

Corresponde a los responsables del management de adaptación o gerencia o gestión de adaptación, crear el marco, el escenario propicio para que opere el cambio continuo. Asimismo, deberán instaurar un equipo que trabaje permanentemente en la conformación del ambiente para que los cambios se desarrollen con naturalidad.

Esta nueva tendencia significa dejar atrás el mecanismo de reacción ante las fuerzas disruptivas y en su lugar mantener una permanente adaptación de los escenarios, un constante hacerlos propicios para acoger con absoluta naturalidad y serenidad las transformaciones que van teniendo lugar.

Esto supone una política de innovación permanente, como puede verse, con la que se sorprende de manera constante al cliente, a quien se le presentan productos y/o servicios como respuesta a sus necesidades. 

Tenemos, pues, una gestión eficaz de adaptación caracterizada por “do it now” o “hacerlo ahora”, antes de que pase la oportunidad, antes de que sea tarde y ya el impulso innovador pierda sentido.

Es ir impulsando el cambio de manera permanente e ir adaptando las organizaciones sostenidamente, es decir, como un proceso continuo e indetenible. Ir en paralelo con la sociedad y cambiante y, si es posible, dar un paso adelante.

La gestión o gerencia de la adaptación conlleva a una creación permanente, a un fluir imparable de  proyectos de calidad cuyo objetivo es mejorar el negocio, crecer y desarrollarse, operacionalizar las innovaciones o responder al instante a las cambiantes condiciones del mercado.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





miércoles, 29 de marzo de 2017

Quiero aumentar mis ingresos



Por Mauro Libi.- Ningún proyecto de finanzas personales está completo sin una estrategia o plan para incrementar los ingresos. Los venezolanos tengamos un empleo o no siempre estamos buscando la manera de aumentar nuestros ingresos. Particularmente en estos tiempos en el que algunos estamos dando los primeros pasos en un negocio propio.

Para incrementar nuestros ingresos podemos recurrir a la que creatividad que tenemos y buscar la manera de obtener algunos beneficios realizando pequeños trabajos en el entorno más cercano o relacionado con nuestra profesión. Si nos destacamos en alguna habilidad concreta, podemos aprovecharla para ganar un dinero extra en el mercado nacional.

Elaborar pulseras, pendientes, monederos u otro tipo de producto que podamos hacer de forma artesanal, o tareas más sencillas y al alcance de todo el mundo como, por ejemplo, cuidar niños, hacer transporte escolar etc. Usemos la imaginación para encontrar la manera de ganar dinero extra al modo tradicional, realizando pequeños servicios y, por qué no, haciéndonos publicidad aprovechando la rapidez y difusión de las redes sociales.

Para generar más ingresos podemos también dedicarnos a la venta por catálogo de algunos productos, Gracias a Internet, hoy en día existen muchas nuevas maneras de crecer económicamente, todas ellas con impacto en la comodidad que supone poder realizar tareas laborales desde casa.

La ausencia de barreras geográficas que ofrece Internet, hace que sea posible colaborar realizando sencillas tareas para empresas de cualquier lugar del mundo. Las actividades que nos ofrece la red son muy variadas, pero las más populares son, por un lado, el hecho de rellenar encuestas remuneradas, una actividad de la que encontraremos numerosas páginas web, o, por otro, crear una página web propia o blog e insertar publicidad o desempeñarse como freelancer no presencial para una agencia de mercadotecnia.

También existen empresas que pueden ofrecer ciertos trabajos a distancia que no nos ocuparán mucho tiempo y que reportarán un beneficio extra a nuestros ingresos principales. Eso sí, por mucho que sean tareas esporádicas, breves o poco remuneradas, lograr que se conviertan en una forma de aumentar nuestros ingresos requiere de constancia y que tomemos en serio las actividades que nos comprometas a hacer.

Seguramente, algunas de ellas resultarán en beneficios mínimos, pero recordemos que muchos pocos pueden acabar haciendo mucho. Así que busquemos, si es posible, más de una forma de ganar unos bolívares extras y formarnos nuestra propia rutina, organicemos el tiempo para acostumbrarnos a hacer las actividades que hemos elegido con cierto orden y veremos cómo nuestros ingresos, poco a poco, van aumentando. Tengamos paciencia y busquemos la manera de agregar un número más al saldo de nuestra tarjeta de débito.

Aunque parezca difícil el mercado venezolano ofrece oportunidades que, aunque nos las vemos existen, solo hay que buscar las que más se amolden a nuestras habilidades y tiempo libre.


Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/