jueves, 30 de septiembre de 2021

Mauro Libi: La creatividad es tu mejor aliada ¡Aprovéchala!


Por Mauro Libi Crestani

La creatividad siempre será una de las mejores herramientas que podemos utilizar en tiempos de crisis, ya que nos permite generar ideas con las que podemos superar las adversidades y tener éxito en nuestro negocio.

Si tienes una empresa con años de trayectoria o si bien se trata de un emprendimiento, la creatividad será tu mejor aliado para innovar en tu nicho, con ella podrás crear nuevos productos o servicios muy originales, así como también es posible darle otra perspectiva a productos antiguos, para hacerlos más prácticos y atractivos a los consumidores.

Al aprovechar el talento de tus colaboradores, será mucho más fácil afrontar todo tipo de retos, contratiempos y desafíos, con nuevas formas de actuar diseñadas gracias a la creatividad.

Pero esta cualidad hay que fomentarla dentro del equipo de trabajo, y la mejor manera de hacerlo es teniendo presente es que necesitan libertad para crear, ya que las ideas afloran disfrutando de un cómodo ambiente laboral.

Otra manera, es implementando sesiones de lluvias de ideas y actividades que propicien la unión y la confianza entre los miembros de diferentes equipos dentro de la empresa.

Las jornadas recreativas fuera del ambiente laboral también incentivan a tener una mente activa, esto ayudará a que fluyan las ideas innovadoras. Otro incentivo, quizás sea el más común, es ofrecer algún premio o remuneración económica por la mejor propuesta en algún caso determinado.

Por otra parte, es necesario establecer nuevos objetivos para que no se cree una rutina y así brote la creatividad que permita mejorar algunas funciones y proyectos.

Te recomiendo que este tipo de técnicas las apliques poco a poco, ya que tu personal mejorará durante el proceso de aprendizaje y de generación de ideas. Mientras tanto, tú como empresario debes tener paciencia, las primeras ideas que surjan no serán muy interesantes, así que es tu deber guiarlos, sin reproches y de buenas maneras.

 



 

Mauro Libi: ¿Quieres ser el mejor gerente?


Por Mauro Libi Crestani

Ser gerente de una empresa conlleva una responsabilidad muy grande, ya que se debe administrar, facilitar, interpretar y traducir las necesidades del negocio, planear las acciones a tomar y dar respuesta a los problemas.

Desde mi experiencia como empresario de larga trayectoria, te daré algunas recomendaciones para que tú, como gerente de área, demuestres tus habilidades profesionales y el talento que tienes para guiar al personal que tienes bajo tu mando.

Lo primero que debes aprender es a comunicarte de manera efectiva, tanto con el personal como con los clientes, recuerda que un mensaje distorsionado puede abrir paso a malos entendidos o dudas.

Como líder, es necesario que motives a tus colaboradores y organices el equipo para lograr el rendimiento que permita cumplir con las metas planteadas, siempre tomando en cuenta las capacidades, características y necesidades de cada miembro del grupo.

Además, para lograr una meta, primero se debe tener una visión clara de los objetivos, para establecer una dirección fija a seguir. Asimismo, antes de tomar cualquier decisión evalúa el caso, su contexto y piensa con rapidez. Una decisión tomada a la ligera, puede poner en peligro todo un proyecto.

Un punto muy importante para ser un buen gerente es saber trabajar bajo presión, para esto debes mantener la calma ante situaciones que generen contratiempos, ya que una de tus funciones será equilibrar a tu equipo de trabajo, para luego conseguir una solución.

Por otra parte, aprender a negociar será clave en tu gestión como gerente, ya que deberás intervenir en caso de que haya diferencias de opiniones entre el grupo de trabajo e incluso con los clientes, para llegar a un acuerdo que sea para el bien común.

Por último, siempre será necesario tener empatía con tus colaboradores, a fin de comprender y poder cuidar de ellos de manera individual y grupal, además de darles ánimo cuando sea necesario. Así que prepárate para afrontar el cargo de la mejor manera y asumir retos.


 

 


 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Mauro Libi: Incentiva la innovación en tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Una de las claves más importantes del éxito de un negocio es su capacidad para innovar, por eso en cada empresa es importante contar con un equipo desarrolle nuevas ideas y procesos, sin embargo, no solo ese grupo de personas debe hacerlo, el resto también debe tener una cultura innovadora.

Esto te permitirá adelantarte a los cambios del mercado, incluyendo los productos y servicios que pudiesen representar una competencia para ti.

Aplica los siguientes tips en tu negocio y verás el resultado:

La tensión. Esta permite confrontar ideas y formas de pensar, pero debe ser manejada adecuadamente, confrontando a personas con mentalidades diferentes, ya que impulsará la creatividad.

Agilizar procesos. La simplicidad y agilidad en los procesos son algunos de los principales puntos fuertes de las startups. Entonces, para que haya innovación en tu empresa, evita poner muchos filtros a las ideas; igualmente con la cantidad de pruebas a cada novedad antes de lanzarse al mercado.

Distribuye la innovación. Esta debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Cada integrante debe absorber y plasmar la innovación, debe ser un bien y una obligación común entre todos los miembros de la organización.

Alinear la innovación y el negocio. Para que valga la pena el costo en tiempo y dinero, de la innovación debe estar alineada a los objetivos de negocio. Lo ideal es enfocarse en qué se quiere lograr, antes de trabajar en proyectos o solicitar ideas.  

Atreverse. Para innovar hay que tener audacia y correr riesgos, porque  o siempre  se podrá controlar todo. Además, debes estar dispuesto fracasar, pues sucede varias veces antes de alcanzar la meta.  

Seriedad. Podrías establecer un área específica, bien formada y definida, solo para la innovación, como una parte intrínseca de la organización y no un complemento de alguna otra.

No es solo vender más. Con la innovación puedes mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes.