Por Mauro Libi Crestani
La creatividad siempre será una de las
mejores herramientas que podemos
utilizar en tiempos de crisis, ya que nos permite generar ideas con las que
podemos superar las adversidades y tener éxito en nuestro negocio.
Si
tienes una empresa con años de trayectoria o si bien se trata de un emprendimiento, la creatividad será tu
mejor aliado para innovar en tu
nicho, con ella podrás crear nuevos productos o servicios muy originales, así
como también es posible darle otra perspectiva a productos antiguos, para
hacerlos más prácticos y atractivos a los consumidores.
Al aprovechar el talento de tus colaboradores, será mucho
más fácil afrontar todo tipo de retos, contratiempos y desafíos, con nuevas formas de actuar diseñadas gracias a la creatividad.
Pero esta cualidad hay que fomentarla dentro del equipo de trabajo, y la mejor manera de
hacerlo es teniendo presente es que necesitan libertad para crear, ya que las
ideas afloran disfrutando de un cómodo ambiente laboral.
Otra
manera, es implementando sesiones de lluvias de ideas y actividades que propicien la unión y la confianza entre los
miembros de diferentes equipos dentro de la empresa.
Las jornadas recreativas fuera del ambiente laboral
también incentivan a tener una mente activa, esto ayudará a que fluyan las
ideas innovadoras. Otro incentivo, quizás sea el más común, es ofrecer algún premio
o remuneración económica por la mejor propuesta en algún caso determinado.
Por otra parte, es necesario establecer nuevos objetivos
para que no se cree una rutina y así brote la creatividad que permita mejorar
algunas funciones y proyectos.
Te recomiendo que este tipo de técnicas las apliques poco
a poco, ya que tu personal mejorará durante el proceso de aprendizaje y de generación de ideas. Mientras tanto, tú como empresario debes tener paciencia, las
primeras ideas que surjan no serán muy interesantes, así que es tu deber
guiarlos, sin reproches y de buenas maneras.