jueves, 30 de septiembre de 2021

Mauro Libi: ¿Quieres ser el mejor gerente?


Por Mauro Libi Crestani

Ser gerente de una empresa conlleva una responsabilidad muy grande, ya que se debe administrar, facilitar, interpretar y traducir las necesidades del negocio, planear las acciones a tomar y dar respuesta a los problemas.

Desde mi experiencia como empresario de larga trayectoria, te daré algunas recomendaciones para que tú, como gerente de área, demuestres tus habilidades profesionales y el talento que tienes para guiar al personal que tienes bajo tu mando.

Lo primero que debes aprender es a comunicarte de manera efectiva, tanto con el personal como con los clientes, recuerda que un mensaje distorsionado puede abrir paso a malos entendidos o dudas.

Como líder, es necesario que motives a tus colaboradores y organices el equipo para lograr el rendimiento que permita cumplir con las metas planteadas, siempre tomando en cuenta las capacidades, características y necesidades de cada miembro del grupo.

Además, para lograr una meta, primero se debe tener una visión clara de los objetivos, para establecer una dirección fija a seguir. Asimismo, antes de tomar cualquier decisión evalúa el caso, su contexto y piensa con rapidez. Una decisión tomada a la ligera, puede poner en peligro todo un proyecto.

Un punto muy importante para ser un buen gerente es saber trabajar bajo presión, para esto debes mantener la calma ante situaciones que generen contratiempos, ya que una de tus funciones será equilibrar a tu equipo de trabajo, para luego conseguir una solución.

Por otra parte, aprender a negociar será clave en tu gestión como gerente, ya que deberás intervenir en caso de que haya diferencias de opiniones entre el grupo de trabajo e incluso con los clientes, para llegar a un acuerdo que sea para el bien común.

Por último, siempre será necesario tener empatía con tus colaboradores, a fin de comprender y poder cuidar de ellos de manera individual y grupal, además de darles ánimo cuando sea necesario. Así que prepárate para afrontar el cargo de la mejor manera y asumir retos.


 

 


 

lunes, 20 de septiembre de 2021

Mauro Libi: Incentiva la innovación en tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Una de las claves más importantes del éxito de un negocio es su capacidad para innovar, por eso en cada empresa es importante contar con un equipo desarrolle nuevas ideas y procesos, sin embargo, no solo ese grupo de personas debe hacerlo, el resto también debe tener una cultura innovadora.

Esto te permitirá adelantarte a los cambios del mercado, incluyendo los productos y servicios que pudiesen representar una competencia para ti.

Aplica los siguientes tips en tu negocio y verás el resultado:

La tensión. Esta permite confrontar ideas y formas de pensar, pero debe ser manejada adecuadamente, confrontando a personas con mentalidades diferentes, ya que impulsará la creatividad.

Agilizar procesos. La simplicidad y agilidad en los procesos son algunos de los principales puntos fuertes de las startups. Entonces, para que haya innovación en tu empresa, evita poner muchos filtros a las ideas; igualmente con la cantidad de pruebas a cada novedad antes de lanzarse al mercado.

Distribuye la innovación. Esta debe permear todas las áreas de tu negocio, desde marketing hasta administración. Cada integrante debe absorber y plasmar la innovación, debe ser un bien y una obligación común entre todos los miembros de la organización.

Alinear la innovación y el negocio. Para que valga la pena el costo en tiempo y dinero, de la innovación debe estar alineada a los objetivos de negocio. Lo ideal es enfocarse en qué se quiere lograr, antes de trabajar en proyectos o solicitar ideas.  

Atreverse. Para innovar hay que tener audacia y correr riesgos, porque  o siempre  se podrá controlar todo. Además, debes estar dispuesto fracasar, pues sucede varias veces antes de alcanzar la meta.  

Seriedad. Podrías establecer un área específica, bien formada y definida, solo para la innovación, como una parte intrínseca de la organización y no un complemento de alguna otra.

No es solo vender más. Con la innovación puedes mejorar procesos, aumentar la lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes.

 


 

Mauro Libi: Lecciones que te guiarán al éxito en los negocios


Por Mauro Libi Crestani

Cuando estudiamos en la universidad aprendemos sobre teoría, planificación, estrategias y muchas otras cosas, sin embargo, solo las lecciones que nos da la práctica son las que nos hacen lo que finalmente somos.

Durante el camino hacia el logro de tus objetivos, tendrás que pasar por muchas cosas que, mediante el ensayo y error, te ayudarán a descifrar cómo tener éxito, tanto en tu vida personal como en los negocios.

Desde mi experiencia, te nombraré algunas lecciones que tendrás que aprender en la práctica de la vida

1.- Ser un mejor líder: Ningún estudio, por elevado que sea te hará ser más efectivo como líder, para llegar a ser un líder exitoso solo debes estar consiente de tus fortalezas y tus debilidades, además de esforzarte y ser positivo siempre.

2.- El camino hacia el éxito: No existe la fórmula mágica para ser exitoso, cada quien debe seguir su propio camino y trabajar para lograr tus sueños. Existe técnicas y estrategias para guiarte pero nadie podrá decirte cómo crear tu fortuna, eso los aprenderás poco a poco, ya que tu visión no podrá tenerla nadie más.

3.- Conexiones claves: Es indispensable tener relaciones que te ayuden a avanzar, ya que muchos negocios exitosos se apoyaron en estas. Para ello, necesitas dominar las habilidades sociales que te ayuden a hacer networking y crear vínculos con la gente.

4.- Comunicación efectiva: De tu destreza para comunicar tus puntos, dependerá el cierre de un trato o dejar pasar una oportunidad. La comunicación nutre las relaciones laborales y es importante para la moral y eficiencia de tu equipo.

5.- Negociación: Aplicar estrategias de negociación en tiempo real es algo que se aprende en el día a día, ya que cada vez que interactúas con alguien estás negociando algo, formal o informalmente. Cuando una negociación se hace bien, ambas partes salen satisfechas y listas para hacer negocios juntas.

6.- Aprender de los errores: El fracaso es inevitable. Habrá ocasiones en las que los negocios no se logren, ya que las cosas cambian, los mercados fluctúan, o tu idea simplemente no fue exitosa. Lo importante es seguir adelante, tienes que aprender a ver tus errores con perspectiva y mejorar para intentarlo de nuevo.

7.- Resolver situaciones sobre la marcha: En algún momento te toparás con una situación inesperada, un problema o una oportunidad única y tendrás que resolver en el momento. Por esto es indispensable desarrollar la habilidad de pensar rápido.

8.- Tomar riesgos: Evaluar las oportunidades contra los fracasos potenciales es algo personal y debes tener en cuenta muchos factores más allá de las fórmulas de negocios que aprendes en la universidad.