jueves, 20 de abril de 2017

Mauro Libi: Tips para innovar en empresas tradicionales







La innovación y la creatividad son pilares de cualquier negocio. La innovación es importante para su crecimiento. La creatividad es fundamental para poder desarrollar ideas empresariales fuertes y resistentes.La primera es la actitud personal de cada uno de nosotros en querer ser creativo. Y serlo es una decisión que requiere salir de la zona de confort. Luego de promover, este el clima y el ambiente que se genera en una empresa, debemos promover en las personas a crear cosas nuevas.
 
Seguidamente de dejamos los siguientes tips:

Podemos aprender a ser creativos
Entrenándonos todos los días. La creatividad se ejercita. Lo ideal es convocar al equipo de trabajo para enriquecer el proceso. En este entrenamiento se requieren además dos elementos indispensables. La tolerancia al fracaso: los experimentos pueden salir mal y configuran una oportunidad de aprendizaje para mejorar el concepto creativo original. Estar abierto y proactivo a las cosas que suceden fuera de nuestra empresa.

Pasos para desarrollar nuestras ideas
Las empresas deben tener un proceso claro para innovar, canalizar, seleccionar y priorizar el flujo de ideas y proyectos y un desarrollo de la innovación. Significa: que deberíamos capacitar al personal, entrenar líderes coordinadores de proyectos, tener espacios para trabajar en equipo y presupuesto para llevar adelante las nuevas ideas. Es necesario que la gente tenga tiempo disponible en su agenda para dedicarlo a generar ideas innovadoras y participar en proyectos nuevos. 

Papel de los directivos en los procesos de innovación empresarial
Vital. Somos los responsables de generar un buen clima y cultura para que la gente participe y genere nuevas ideas. Esto significa que debemos dar espacio a nuestro equipo para cuestionar y aceptar ideas diferentes a las nuestras. Generar cultura innovadora significa desafiar a la gente con metas altas: es asumir riesgos sabiendo que se podemos fallar pero no por eso se castigará a los involucrados. En una cultura innovadora, las fallas se ven como oportunidad de aprendizaje. Generarla significa poner a disposición de las personas capacitación, espacios, tiempo y recursos para innovar.

Beneficios de la creatividad y la innovación
El principal beneficio es el aumento de la capacidad competitiva de las empresas y la sustentabilidad a largo plazo. Pero otra gran ventaja es la motivación en las personas: hacerlas participar en el proceso creativo innovador las hace crecer como seres humanos, aumentando la fidelización con la empresa.

Innovador para no perder
A largo plazo, las empresas que no son innovadoras desaparecen o pierden las posiciones de liderazgo. La palabra innovacióny la creatividad sin implementación en el mercado no significa éxito. Precisamente la definición de innovación nos dice que es el encuentro novedoso de una solución con una necesidad en el mercado. Por ello es indispensable fomentar la creatividad y la innovación en las organizaciones para poder asegurarnos la sustentabilidad empresarial.





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miércoles, 19 de abril de 2017

Mauro Libi: Emprendiendo e innovando en verde






La preocupación por el planeta en estos últimos tiempos se ha convertido en una tendencia en que los emprendimientos amigables con el medioambiente son cada vez más y mejores. Es una idea exitosa que impacta en la creación de negocios productos o servicios útiles, innovadores y a bajo costo, utilizando elementos naturales o de desecho, con el fin de comercializarlos y, a la vez, aportar soluciones a los recursos naturales.

La sostenibilidad como herramientade competitividad, ofrece alternativas productivas adoptadas para las empresas como parte de sus prácticas socialmente amigables con su entorno.

Venezuela se ha convertido en un centro de diferentes iniciativas que ponen en el centro: el repunte del emprendimiento. Cada día somos más los venezolanos que decidimos crear nuestro propio negocio. Estamos revolucionando el mercado nacional con la elaboración de productos libres de contaminantes y de preparación artesanal como por ejemplo el cloro ecológico. Ya es frecuente que utilicemos ese refrán que dice: “mientras más natural es mejor”.

Estamos viendo como el mercado poco a poco se ha ido inundando de marcas de productos hechos en casa que se nos presentan como una alternativa a los productos industriales. Como por ejemplo la mayonesa y la mantequilla artesanal y otras variedades de salsas y aderezos preparados con verduras deshidratadas.

Esta amplia oferta es 100% natural, y además de entregar en la mesa de los comensales, un sabor inigualable, también busca preservar las variedades del patrimonio biológico del territorio venezolano, así como fomentar el trabajo de los pequeños productores venezolanos.

Uno de los recursos más contaminantes y escasos en el mundo es el combustible. desde el petróleo hasta productos refinados, poseen los mayores índices contaminantes a nivel ambiental.  En otros países por esta razón, el área de los motores y del transporte en general, ha sabido volcar la mirada a formas más limpias de generar este insumo, de una manera igualmente efectiva.

Hay empresas que se encargan de propagar y posicionar la elaboración de combustibles biodegradables. Es un proceso que cobra gran importancia porque proviene de una fuente renovable, que es un factor importante para el desarrollo de la agricultura e industrias derivadas y, sobre todo, ser instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental. 

Su uso permite la generación de un mayor grado de energía renovable, alternativa a combustibles fósiles, además que potencia la producción agrícola y el uso de aceites vegetales y la grasa de animales, además del aprovechamiento de desechos orgánicos, materias primas de origen agroindustrial.

En este traspaso de fronteras se conocen ejemplos exitosos del emprendimiento socialmente verde. La eco micro empresa es un reflejo de este negocio innovador. Es una casa rodante cuyo motor funciona en base al uso de aceite de comer reutilizado, lo que significa disminuir a la mitad de los contaminantes su emisión, en comparación con el aceite gasoil tradicional.


 
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Mauro Libi: ¿Qué es la inversión social responsable?






La Inversión Socialmente Responsable (ISR), es un término que surgió en los últimos años en paralelo con el creciente interés en el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. Requiere de un conocimiento o una visión que relacione la labor de ésta con el desarrollo sostenible

Exactamente quién y cuándo se empezó a hablar de inversiones socialmente responsables no está claro, pero en realidad pretende ser una respuesta a aquellos inversionistas que tienen una mayor sensibilización con el desarrollo social y medioambiental. Pero, también puede surgir la duda, con respecto a la definición de inversión responsable. Lo que para uno es socialmente responsable puede no serlo para otro.  

En el contexto de la RSE, una empresa puede hacer todo lo que esté a su alcance para ser considerada como socialmente responsable. Serán los grupos de interés quienes juzguen si su inversión en un determinado sector reúne los criterios adecuados para ser considerada una inversión socialmente responsable. Como tal. La empresa tiene que comprometerse socialmente si quiere obtener su apoyo.

En estos 7 pasos explicamos en que consiste la Inversión Socialmente Responsable:

1.- La Inversión Socialmente Responsable (ISR), es una de las dimensiones
económicas que se está desarrollando en forma dinámica con laResponsabilidad Social Empresarial (RSE),mediante una relación de sus actividades en el mercado financiero con una mayor transparencia y responsabilidad empresarial. 

2.-Es la que se configura como un mecanismo de acción para integrar a los factores ambientales y sociales,todo en beneficio de las comunidades en las cuales tiene un impacto relevante.

3.-Incluye las actividades e inversiones empresariales que buscan contribuir al fortalecimiento del entorno social, cultural y económico. Para mejorar las condiciones de bienestar en los entornos de operación (sociedad civil y comunidad en general).

4.-Es un uso habitual de las empresas socialmente responsables referida al concepto a cualquier desembolso de dinero o esfuerzo para colaborar con la construcción y formación de capital social o capital humano.

5.-Permite la inversión de recursos económicos en que los que se toman en cuenta los valores y objetivos de los inversionistas, de manera tal que se logra un reembolso o una transacción con o sin un retorno financiero adicional, como por ejemplo la donación para una institución educativa.

6.- Es la que combina los objetivos financieros de los inversionistas con su compromiso hacia preocupaciones sociales como justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente. 

7.-Puede ser realizada por individuos, instituciones empresas del sector públicoy privado. Así como por fundaciones, organizaciones religiosas, compañías de seguros, consorcios, y otros entes.




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