martes, 24 de agosto de 2021

Mauro Libi: El secreto de los productos gratis


Por Mauro Libi Crestani

Generalmente, los consumidores perciben los productos gratis como un regalo inesperado que les genera una sensación de alegría, por lo que si dicho regalo está condicionado a una compra previa por cierta cantidad de dinero o de productos, la persona cumplirá con el requisito para poder acceder a ello.

Lo gratis es una de las acciones más potentes que pueden usar las marcas y aunque se haya explicado mil veces y analizado de forma racional, todos terminamos cayendo alguna vez, ya que los productos y muestras gratis hacen que nos sintamos como si le estuviésemos “ganando” al sistema.

Lo atractivo de los gratis tiene que ver con la psicología del ser humano, ya que cuando los recibimos, nuestras expectativas específicas sobre ese regalo concreto son bajas, propiciando automáticamente que la experiencia siempre nos parezca mejor.

Otro de los efectos es el de hacer sentir que los productos tienen un cierto valor, al menos cuando esto viene como añadido a algo que compramos.

La clave está en unir un producto gratis con uno de alto nivel, esto elevará la percepción de valor del consumidor, ya que está acción proporciona la sensación de valor del producto gratis sea consistente con el valor del producto ya comprado.

Como estrategia publicitaria y de marketing, es una de las más usadas debido a su alto porcentaje de éxito entre los consumidores, ya que incluso llega a cautivar a personas que nunca hayan comprado tu marca, el solo hecho de saber que recibirán algo adicional es completamente atractivo psicológicamente y los llama a la acción de compra.

Por esto, los investigadores se enfocan en analizar el impacto que produce en la percepción de valor de los productos que se regalan, al comprar algo de un precio elevado, es decir, sigue siendo fascinante el efecto causado en los consumidores.

Como líder del Grupo Libi, experimentado en varios sectores del mercado, te recomiendo aplicar esta estrategia porque siempre será un ganar – ganar, generando beneficios a tu empresa y a tu consumidor.

 

   


 

viernes, 13 de agosto de 2021

Mauro Libi: Agiliza tu mente para emprender con estos juegos de mesa


Por Mauro Libi Crestani

Todo lo que hagas en pro de ser más productivo o que te ayude a crecer es válido, incluso cuando se trata de  juegos que agilizan la mente y el pensamiento estratega, con el fin de lograr el éxito en tu emprendimiento. De hecho, estos juegos de mesas son recomendados por millonarios ya que agudizan los sentidos y encienden la chispa emprendedora:

Catán: El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, asegura que este juego es uno de los mejores si de estrategia se trata, y así lo demuestra el éxito que ha tenido, ya que ha sido traducido a más de 18 idiomas. Se trata de colonizar la isla Catán, para lo que se deben emplear estrategias adecuadas de administración de recursos, ubicaciones estratégicas, líneas de negocio y gestión de las negociaciones.

·         Habilidades empresariales: Visión estratégica, respuesta al cambio, gestión de recursos e inventario, planeación territorial y negociación. Facilita el aprendizaje en el proceso, fortaleciendo el pensamiento secuencial e histórico y la reacción rápida.

Timeline: Este es un juego de cultura general, que consiste en crear una línea de tiempo precisa con diversos sucesos históricos, científicos, deportivos y más.

·         Habilidades empresariales: Cultura general, pensamiento secuencial, habilidades sociales, pensamiento estratégico, atención y reflejos.

Stratego: Es para dos personas, en el que juegas como comandante de un ejército que tiene distintos tipos de soldados y de armas, que pertenecen a una jerarquía castrense determinada. El objetivo es atrapar la bandera del ejército contrario, antes de que atrapen la tuya. La clave está en posicionar tu ejército en el tablero para maximizar tu estrategia de ataque y de defensa.

·         Habilidades empresariales: Visión estratégica, gestión de la incertidumbre, planeación en entornos cambiantes, gestión de riesgos y gestión de recursos.

Scrabble: Los competidores deben formar palabas a partir de un grupo aleatorio de letras obtenidas de una bolsa; y luego colocarlas en el tablero de manera que sumen la mayor cantidad de puntos. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo jugaba en Harvard. Este no es solo un juego sobre palabras, sino un vehículo de pensamiento lateral que requiere el uso de ambos hemisferios; habilidades de lenguaje, inteligencia espacial, matemática y emocional.

·         Habilidades empresariales: Pensamiento lateral, discernimiento creativo, habilidades lingüísticas y matemática mental.

Monopolio / Turista: Este es el juego de bienes raíces por excelencia. El CEO de Cashflow Technologies, Robert Kiyosaki, lo jugaba con su “padre rico”. Según la versión, puedes comprar calles o países o atracciones, en las que después construyes casas y hoteles por las que cobras renta a otras personas que caen allí, también puedes crear monopolios en comunicaciones y servicios.

·         Habilidades empresariales: Fortalecimiento de activos, estrategia de mediano plazo, generación de flujo de caja, prudencia crediticia y creación de ingresos pasivos.

Anímate y prueba con algunos de estos juegos de mesa, para que agilices tu mente y además te diviertas con amigos y familiares.

 


 

Mauro Libi: ¿Quieres convertir tu empresa en un negocio sostenible?


Por Mauro Libi Crestani

Tras el impacto que ha causado la pandemia en el mundo de los negocios, son muchas las empresas que deben reinventarse, por lo que antes de comenzar deben hacerse un planteamiento muy serio, y se trata de integrarse al ámbito de la sostenibilidad. Para lograrlo es necesario analizar y seguir algunos pasos:

1.- Definir el propósito de tu empresa. Es importante decidir cuál será la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, puede ser social o del medioambiente, por lo que la misión que determines debes cumplirla. Dicho propósito debe ser realista, accionable, y poder evolucionar con el paso del tiempo.

2.- Apostar por un nuevo modelo de liderazgo. Actualmente, los líderes deben ser empáticos, capaces de motivar a sus empleados y guiarlos hacia un nuevo objetivo que trascienda a la empresa; para esto es indispensable que el líder sea un modelo que busque el equilibrio entre las necesidades de todos (trabajadores, inversores, clientes, proveedores) y sus objetivos de negocio, además, que lo haga con ética y evitando conflictos.

3.- Construir con valores. A la hora de comprar, los consumidores valoran más el compromiso que tiene la compañía con el planeta, asimismo, los inversores exigen que su dinero sirva para impactar positivamente en el mundo; por lo que la empresa debe basar su actividad en valores auténticos, impulsando movimientos sociales y medioambientales.

4.- Elegir proveedores adecuados. Tus proveedores deben guiarse por valores éticos, sostenibles, humanos y comprometidos con el medioambiente, esto determinará el impacto en la sociedad y la huella de carbono. Entonces, lo mejor es establecer lazos con quienes compartan los mismos valores de tu empresa.

5.- Transformar e innovar. La sociedad y la economía siempre están en transformación, por lo que es bueno escuchar a los consumidores, buscar nuevos procesos, metodologías y productos.