Por Mauro Libi Crestani
Tras
el impacto que ha causado la pandemia en el mundo de los negocios,
son muchas las empresas que deben reinventarse,
por lo que antes de comenzar deben hacerse un planteamiento muy serio, y se
trata de integrarse al ámbito de la sostenibilidad. Para lograrlo es necesario
analizar y seguir algunos pasos:
1.- Definir el propósito de tu empresa. Es importante decidir cuál será la contribución a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, puede ser social o
del medioambiente, por lo que la
misión que determines debes cumplirla. Dicho propósito debe ser realista,
accionable, y poder evolucionar con el paso del tiempo.
2.- Apostar por un nuevo modelo de
liderazgo. Actualmente, los líderes
deben ser empáticos, capaces de motivar a sus empleados y guiarlos hacia un
nuevo objetivo que trascienda a la empresa; para esto es indispensable que el líder sea un modelo que busque el
equilibrio entre las necesidades de todos (trabajadores, inversores, clientes,
proveedores) y sus objetivos de negocio, además, que lo haga con ética y
evitando conflictos.
3.- Construir con valores. A la hora de comprar, los consumidores valoran más el compromiso que tiene la compañía con el
planeta, asimismo, los inversores exigen que su dinero sirva para impactar
positivamente en el mundo; por lo que la empresa debe basar su actividad en
valores auténticos, impulsando movimientos sociales y medioambientales.
4.- Elegir proveedores adecuados. Tus proveedores deben guiarse por valores éticos,
sostenibles, humanos y comprometidos con el medioambiente, esto determinará el
impacto en la sociedad y la huella
de carbono. Entonces, lo mejor es establecer lazos con quienes compartan los
mismos valores de tu empresa.
5.- Transformar e innovar. La sociedad y la economía siempre están en
transformación, por lo que es bueno escuchar a los consumidores, buscar nuevos
procesos, metodologías y productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario