jueves, 5 de agosto de 2021

Mauro Libi: ¿Deseas enfocarte estratégicamente? Sigue estos pasos


Por Mauro Libi Crestani

A muchas personas les cuesta concentrase, debido a la cantidad de distracciones que existen actualmente, lo que puede generar un descenso a nivel productivo. Esto nos lleva a precisar que la clave para enfocarte es ignorar tareas banales y duplicar el tiempo usado en las cosas que hacen las grandes diferencias.

Estos sencillos pasos que te ayudarán a enfocarte estratégicamente:

Monetiza tu lista de pendientes. Determina un valor financiero para cada tarea de tu lista, así te verás obligado a realizarlas en función de hacerte una idea de cómo podrías ganar más dinero.

Organiza tu lista en orden descendiente: Acomoda tus pendientes de acuerdo a su valor en pesos, de más a menos.

Divide tu lista: Dibuja una línea en la mitad de tu lista, con el objetivo de separar las tareas más importantes de las de menor relevancia.

Usa cuatro días a la semana para completar las más importantes: Enfócate en el primer pendiente y termínalo por completo antes de pasar al siguiente.

Usa un día a la semana para completar la otra mitad de la lista: Si intentas hacer las tareas menores en un solo día, quizás no lo logres y te queden algunas pendientes, es normal, pero eso te permitirá enfocarte en lo que es realmente importante.

Re evalúa tu lista cada semana: Elimina las tareas que perdieron su objetivo, así descubrirás lo poco importantes que son, ya que esto es más de difícil de hacer desde un primer momento, entonces, el tiempo te permitirá ignorarlas.

Enfocarse no es fácil; para tener buenos resultados, es probable que tengas que sacrificar algunas buenas oportunidades por atender las grandiosas. Es indispensable que dediques la mayoría de tu tiempo y energía en trabajar en las actividades que causan más impacto.

Si logras seguir estos pasos por un tiempo prolongado, notarás cómo aumenta tu productividad y podrás organizarte mejor para cualquier actividad.

 



 

Mauro Libi: PepsiCo desarrollará productos saludables y sostenibles tras venta de Tropicana


Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, PepsiCo anunció la venta de Tropicana y otras marcas de jugos que forman parte de su gran lista de productos en Estados Unidos. La transacción se llevará a cabo con PAI Partners, un grupo de inversión originario de Francia.

Según se pudo conocer, la intención de la multinacional es aligerar su nutrido portafolio, además, la operación le dejará una ganancia estimada en 3.300 millones de dólares.

Por su parte, cuando el negocio sea cerrado, PAI Partners tomará el control de una nueva empresa conjunta que gestionará la marca Tropicana y las otras, sin embargo,  PepsiCo retendrá un 39% de las acciones y los derechos de distribución en exclusiva para algunas de las marcas involucradas en la operación, en Estados Unidos.

Mediante el comunicado oficial de una de las empresas líderes del mercado de bebidas en el mundo, también se explicó que dicho plan en conjunto con la francesa PAI, “permitirá lograr un valor inicial significativo, a la vez que nos da la atención y los recursos necesarios para impulsar un crecimiento adicional a largo plazo para estas queridas marcas”.

Asimismo, resalta una de las intenciones más loables de este proyecto es el desarrollo de productos más saludables y sostenibles, para el bienestar de sus millones de consumidores.

Es así como PepsiCo potenciará su división de aperitivos saludables, bebidas sin calorías y otros productos “mejores para la gente y el planeta”.

Además, la compañía francesa tendrá la opción de adquirir también algunas de las marcas de jugos de la multinacional estadounidense en tierras europeas, una vez se concrete la operación que se tiene prevista para finales de este año o principios de 2022.

Esto forma parte de las decisiones estratégicas que algún momento se deben tomar cuando se tiene un negocio próspero, ya que más allá de la ambición de tener presencia en todo el mercado de tu nicho, se trata de saber soltar para emprender en otro rubro o dedicarse específicamente a un sector que quizás no haya sido completamente explorado, y represente mayores ganancias a futuro.


 

viernes, 30 de julio de 2021

Mauro Libi: Conoce los principales errores que afectan una compañía


Por Mauro Libi Crestani

Durante la vida útil de una compañía suelen cometerse errores que son comunes, sin embargo, pueden poner en riesgo su capacidad operativa, por lo que se debe mantener el control para evitarlos. Estos son los principales errores:

Acumulación de inventario: Existen tres tipos, el de materia prima e insumos; el de productos en proceso y el de productos terminados. Generalmente, este último es mayor a lo necesario, lo que puede generar pérdidas de dinero.

Desperdicio de materia prima: Es normal que durante el proceso de producción se pierda materia prima, pero a veces sucede en exceso, se debe estar atento al paso a paso del proceso para evitar derroches, además de ahorrar dinero.

Desperdicio en los tiempos de producción: Muchos errores de productividad se deben al tiempo, por la falta de planeación, el incorrecto mantenimiento de las maquinas o la poca coordinación de los colaboradores durante los procesos.

Falta de medición de los factores clave: Esto sucede cuando no se miden aspectos como los tiempos de producción; el consumo de energía; el consumo de materia prima y la satisfacción del cliente, lo que resulta en perder posibles oportunidades de mejora

Poca comunicación con los proveedores: Desligarse del trabajo de los proveedores puede desencadenar baja productividad y competitividad; para evitarlo es necesario mantener una buena comunicación que permita llevar el control.

Mala calidad: Si no se cumple con los estándares de calidad que el mercado exige, se ocasionarán fallas en el diseño del producto y la disminución de la productividad y las ventas.

Equipos ineficientes o mala utilización de ellos: La falta de conocimiento sobre la maquinaria puede causar diversos daños, como en los aparatos y la producción, por lo que es imprescindible la debida capacitación de los trabajadores.

No medir los niveles de satisfacción: Cuando no se tiene conocimiento del agrado del cliente, no se puede afianzar el proceso de fidelización, entonces es imperioso mantener la comunicación con los consumidores, a fin de aumentar las ventas y mejorar el producto.

Toma previsiones para evitar estos errores, pero si analizas tu negocio e identificas alguno de estos, acciona rápido para enmendarlos y mejorar los procesos.