jueves, 5 de agosto de 2021

Mauro Libi: PepsiCo desarrollará productos saludables y sostenibles tras venta de Tropicana


Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, PepsiCo anunció la venta de Tropicana y otras marcas de jugos que forman parte de su gran lista de productos en Estados Unidos. La transacción se llevará a cabo con PAI Partners, un grupo de inversión originario de Francia.

Según se pudo conocer, la intención de la multinacional es aligerar su nutrido portafolio, además, la operación le dejará una ganancia estimada en 3.300 millones de dólares.

Por su parte, cuando el negocio sea cerrado, PAI Partners tomará el control de una nueva empresa conjunta que gestionará la marca Tropicana y las otras, sin embargo,  PepsiCo retendrá un 39% de las acciones y los derechos de distribución en exclusiva para algunas de las marcas involucradas en la operación, en Estados Unidos.

Mediante el comunicado oficial de una de las empresas líderes del mercado de bebidas en el mundo, también se explicó que dicho plan en conjunto con la francesa PAI, “permitirá lograr un valor inicial significativo, a la vez que nos da la atención y los recursos necesarios para impulsar un crecimiento adicional a largo plazo para estas queridas marcas”.

Asimismo, resalta una de las intenciones más loables de este proyecto es el desarrollo de productos más saludables y sostenibles, para el bienestar de sus millones de consumidores.

Es así como PepsiCo potenciará su división de aperitivos saludables, bebidas sin calorías y otros productos “mejores para la gente y el planeta”.

Además, la compañía francesa tendrá la opción de adquirir también algunas de las marcas de jugos de la multinacional estadounidense en tierras europeas, una vez se concrete la operación que se tiene prevista para finales de este año o principios de 2022.

Esto forma parte de las decisiones estratégicas que algún momento se deben tomar cuando se tiene un negocio próspero, ya que más allá de la ambición de tener presencia en todo el mercado de tu nicho, se trata de saber soltar para emprender en otro rubro o dedicarse específicamente a un sector que quizás no haya sido completamente explorado, y represente mayores ganancias a futuro.


 

viernes, 30 de julio de 2021

Mauro Libi: Conoce los principales errores que afectan una compañía


Por Mauro Libi Crestani

Durante la vida útil de una compañía suelen cometerse errores que son comunes, sin embargo, pueden poner en riesgo su capacidad operativa, por lo que se debe mantener el control para evitarlos. Estos son los principales errores:

Acumulación de inventario: Existen tres tipos, el de materia prima e insumos; el de productos en proceso y el de productos terminados. Generalmente, este último es mayor a lo necesario, lo que puede generar pérdidas de dinero.

Desperdicio de materia prima: Es normal que durante el proceso de producción se pierda materia prima, pero a veces sucede en exceso, se debe estar atento al paso a paso del proceso para evitar derroches, además de ahorrar dinero.

Desperdicio en los tiempos de producción: Muchos errores de productividad se deben al tiempo, por la falta de planeación, el incorrecto mantenimiento de las maquinas o la poca coordinación de los colaboradores durante los procesos.

Falta de medición de los factores clave: Esto sucede cuando no se miden aspectos como los tiempos de producción; el consumo de energía; el consumo de materia prima y la satisfacción del cliente, lo que resulta en perder posibles oportunidades de mejora

Poca comunicación con los proveedores: Desligarse del trabajo de los proveedores puede desencadenar baja productividad y competitividad; para evitarlo es necesario mantener una buena comunicación que permita llevar el control.

Mala calidad: Si no se cumple con los estándares de calidad que el mercado exige, se ocasionarán fallas en el diseño del producto y la disminución de la productividad y las ventas.

Equipos ineficientes o mala utilización de ellos: La falta de conocimiento sobre la maquinaria puede causar diversos daños, como en los aparatos y la producción, por lo que es imprescindible la debida capacitación de los trabajadores.

No medir los niveles de satisfacción: Cuando no se tiene conocimiento del agrado del cliente, no se puede afianzar el proceso de fidelización, entonces es imperioso mantener la comunicación con los consumidores, a fin de aumentar las ventas y mejorar el producto.

Toma previsiones para evitar estos errores, pero si analizas tu negocio e identificas alguno de estos, acciona rápido para enmendarlos y mejorar los procesos.



 

Mauro Libi: Implementa estos sistemas y mantén posicionado tu negocio

 

Por Mauro Libi Crestani

Actualmente, en el mercado ya no existen barreras, por lo que cualquier startup puede transformarse en un competidor principal para tu compañía, esto significa que puedes estar frente a una ola de competidores nuevos, que con sus novedades, apuntan a la base de clientes de tu empresa.

En la lucha por mantener tu negocio posicionado en el mercado, la tecnología es una de las mejores herramientas que puedes utilizar, debido a los diferentes sistemas creados para facilitar procesos. 

ERP Moderna: A fin de no perder el mercado ganado con tanto esfuerzo, te recomiendo que implementes la última actualización del software ERP, ya que entre sus funcionalidades se cuenta con fórmulas para la gestión financiera, planeamiento estacional, y visibilidad predictiva de los ingredientes necesarios y herramientas analíticas, entre otras características, especialmente para el sector de alimentos y bebidas.

Gestión de activos físicos e internet: Una solución para la gestión del ciclo de vida de la maquinaria de planta y la tecnología de sensores del IoT, son aplicaciones poderosas que ayudan a que las plantas funcionen eliminando los tiempos de paro inesperados, ya que monitorean las alertas tempranas que indican que necesitan mantenimiento o algún servicio.

Gestión del ciclo de vida del producto: Debido a la demanda de nuevos productos; más ofertas, mayores opciones, combinaciones innovadoras; nuevos empaques y métodos de preparación, surgió la solución moderna de PLM, que ayuda a optimizar el proceso y llevar productos al mercado en forma más rápida.

Gestión del almacén: La gestión del inventario tendrá retos a medida que crezca la empresa, por ejemplo al agregarle heladeras, refrigeradores y almacenes remotos al inventario de ingredientes y productos terminados. Un sistema de software te brindará movilidad para ayudar con las entregas, el cross-docking, slotting y la recepción de productos para acortar los tiempos para poder entregar más órdenes.

Gestión de la cadena de suministro: Para optimizar las cadenas de suministros complejas y las redes de proveedores, es necesario contar con visibilidad total de la ubicación y estado de los traslados, para la llegada a tiempo de los ingredientes necesarios para el proceso. Un sistema avanzado permitirá realizar ajustes en tiempo real, y así lograr mayores beneficios y rentabilidad.