sábado, 15 de mayo de 2021

Mauro Libi: ¿Tu negocio tiene análisis de riesgo?


Por Mauro Libi Crestani

Todo negocio tiene implícito un riesgo, ya que siempre habrá circunstancias o eventos adversos que pueden amenazar su estabilidad económica, sin embargo, esto puede prevenirse con un análisis de riesgo que permita crear un plan de acción que responda en el momento indicado.

Para evitar los riesgos de mercado, proveedores, competencia y entorno, entre otros, existen técnicas y evaluaciones que se llevan a cabo periódicamente para identificarlos, conocer su impacto, su causa e incluso enfrentarlos.

1.- Programar reuniones con los empleados para realizar una lluvia de ideas sobre diversos casos hipotéticos que podrían salir mal, donde la pregunta clave es: ¿qué pasaría si…?. De esta manera, podrán preparar medidas para actuar apropiadamente ante esos posibles escenarios. Además, se puede profundizar en las causas, consecuencias y recomendaciones.

2.- En la fase inicial de un negocio se debe aplicar el Análisis Preliminar de Riesgos (APR), para hallar las potenciales amenazas. Este estudia las actividades del proyecto a fin de reconocer los problemas que puedan surgir en cada etapa, clasificándolos en menores, moderados, serios y catastróficos. Entre mayor probabilidad exista de que ocurra un riesgo, mayor será la atención que se le debe dar.

3.- Para encontrar la raíz de un problema específico, se aplica la técnica de los 5 porqués, que debe realizarse en equipo, con el siguiente orden: planteamiento del problema; formulación de preguntas; y finalmente, partiendo de las respuestas, se encuentran las causas.

4.- El método de falla y análisis efectivo permite identificar fallas y efectos (antes de que se presenten); clasificarlas en base a tres criterios: frecuencia, gravedad y detección, para armar una fórmula para determinar cuáles fallas son más o menos graves; y por último, eliminar las fallas de los proyectos.

5.- Es recomendable hacer una lista para chequear que todas las medidas preventivas se estén cumpliendo, para esto es necesario incluir los riesgos que se identificaron en el negocio, junto a sus respectivas medidas de prevención.

Con estas herramientas, cualquier eventualidad no tomará por sorpresa a la compañía, al contario, todo el personal estará instruido para actuar adecuadamente.

 


 

Mauro Libi: Gran alianza: Chevron y Toyota trabajarán juntas


Por Mauro Libi Crestani

En otras oportunidades he hablado sobre las alianzas entre compañías para desarrollar nuevos proyectos, como una estrategia poderosa para incursionar en áreas productivas que pueden generar mayores ganancias para ambas, este es el caso de Chevron y Toyota, quienes anunciaron una asociación.

Se trata de iniciar negocios comercialmente viables a gran escala que involucren el uso de hidrógeno, específicamente, explorar las posibilidades de convertir esta industria en una fuente de suministros para el mercado de los vehículos eléctricos y lograr posteriormente, su desarrollo en el trasporte y el almacenamiento impulsados por hidrógeno.

A través de un comunicado, Chevron, compañía estadounidense de petróleo y gas, dejó saber que el objetivo es lograr avances en el desarrollo de una economía global y próspera, del hidrógeno funcional, junto a la automotriz Toyota Motor North America.

En sí, el llamado “Memorando de entendimiento”, explica que ambas transnacionales trabajarán en la elaboración de políticas públicas relacionadas con ese gas que apoyen su infraestructura. La combinación entre la experiencia de Toyota en tecnología de pilas eléctricas alimentadas por hidrógeno, y los recursos de Chevron en el sector energético, tiene el potencial de ofrecer nuevas opciones de transportes que contribuyan a la disminución de emisiones de carbono, representando así otro paso importante en la construcción de una economía de hidrógeno.

Andy Walz, presidente de Chevron’s Americas Fuels & Lubricants, expresó que están entusiasmados de colaborar con Toyota, ya que trabajar en una alianza estratégica sobre el hidrógeno, presenta una oportunidad para construir un gran negocio, en un área de bajas emisiones de carbono que es complementaria a su oferta actual.

De esta manera, no solo se beneficiarían ambas compañías sino también la economía global, que actualmente se encuentra muy golpeada debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, hace más de un año, representando bajas en todos los indicadores.

 



 

jueves, 13 de mayo de 2021

Mauro Libi: Así podrás impulsar el crecimiento de tu negocio


Por Mauro Libi Crestani

Una de las grandes metas de todo empresario es poder expandir su negocio, sin embargo, esto no se puede lograr de la noche a la mañana, ya que dirigir una compañía comienza por las estrategias, y necesita de mucho trabajo.

Para consolidar el crecimiento empresarial es necesario diseñar un plan que contenga los objetivos del negocio y los pasos a seguir para poder impulsarlo hacia el éxito.

Toma en cuenta los siguientes tips a la hora de desarrollar completamente el potencial de tu empresa y expandirla.

Motivación: Transmite a tus empleado, de forma clara, la razón de ser de tu empresa y las metas que se quieren alcanzar, así será mucho más fácil que se sientan identificados y se alineen a los objetivos. Además, ofrece un incentivo a quienes conquisten ciertos propósitos.

Capacitación: El ritmo al que las nuevas tecnologías transforman las industrias es muy acelerado, por lo que es indispensable que tanto el líder como el personal de la compañía se mantengan actualizados con las mejores capacitaciones.

Tecnología: Utiliza las herramientas tecnológicas para automatizar las funciones que se pueda, como la gestión fiscal y la administración, a fin de optimizar procesos y ahorrar tiempo.

Métricas de gestión: Asumiendo la cultura de vigilar las métricas de gestión de tu negocio, podrás perfeccionar la toma de decisiones y los proyectos de crecimiento. Es importante identificar los niveles de productividad y efectividad de los equipos de trabajo.

Alianzas comerciales: Muchas veces es necesario tener un aliado para expandir la compañía, si ese es tu caso, analiza e identifica quienes podrían ser los prospectos adecuados.

Marketing digital: Actualmente es indispensable tener una fuerte presencia en las redes sociales, es la mejor manera para acceder a nuevos públicos, atraer clientes, conectar con posibles socios comerciales y generar credibilidad.