viernes, 2 de octubre de 2020

Mauro Libi: Aplica la Gamificación en tu empresa y verás los resultados


Por Mauro Libi Crestani

Durante los últimos años, la Gamificación ha ganado popularidad en el mundo empresarial, ya que ha ayudado a crear vínculos entre los empleados y clientes con la empresa a través de actividades que fueron transformadas en juegos.

La Gamificación o Ludificación, como también es conocida, se trata de una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en actividades que no lo son, con el objetivo de captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo y conseguir la participación activa de los empleados, para obtener mejoras en alguna habilidad o recompensar determinadas acciones. 

Entonces, podemos decir que esta técnica de Recursos Humanos aporta varios beneficios a los trabajadores, como la mejora de los procesos de integración y el aumento de la motivación.

Asimismo, mejora la productividad y el rendimiento del personal calificado para cada área, aumenta la participación y los involucra cada más con la compañía, a través del sentido de pertenencia.

Una las ventajas de este proceso es que se puede llevar a cabo mediante internet, usando aplicaciones móviles, las redes sociales o webinars; además también se pueden realizar fuera de la oficina, como en parques temáticos, centros comerciales o también realizar excursiones al campo.

Especialmente, este cambio de escenario del ambiente laboral cerrado juega a favor de la relajación de los empleados, lo que contribuye notablemente en su estado de ánimo.

Ahora, ¿se puede aplicar la Gamificación a los clientes?, claro que sí, pero en este caso las ventajas serían:

·         Aumento del Engagement: El usuario tendrá más interacción con la marca, más a menudo, y gracias a ello, se consigue una mayor fidelidad.

·         Mejor comunicación: Se creará un nuevo vínculo con el cliente que permitirá un acercamiento, generando una mejor comunicación.

·         Prueba de nuevos productos o servicios: Se podría crear un juego incluyendo la novedad para identificar y estudiar la respuesta de los usuarios.

Esta técnica demuestra que utilizando los principios de recompensas e incentivos atraemos y retemos a los clientes, por lo que te asegura el éxito esperado, así que no dudes en poner en práctica la Gamificación en tu empresa.



 

jueves, 17 de septiembre de 2020

Mauro Libi: 10 Recomendaciones si estás en tus 20 para tener éxito a los 30


Por Mauro Libi Crestani

A los 20 años, la mayoría de las personas no saben a qué dedicarse, se sienten inseguros y atraídos por varias profesiones u oficios, sin embargo, no hay de qué preocuparse, este es el momento ideal para descubrir cuál será tu proyecto de vida, ya que oficialmente eres adulto pero aún no tienes las responsabilidades de la adultez.

Entonces, para posicionarte en un camino que te lleve hacia una vida satisfactoria, deberás crear una base que te de conocimientos, experiencias, habilidades e información, por lo que es necesario que aprendas a aprovechar tus talentos, y siguiendo estas recomendaciones, seguro en las próximas décadas podrás lograr el éxito que buscas.

1.- Descubre cuál es tu pasión: Esta es la edad propicia para descubrir quién eres y lo que realmente te importa. ¿Qué te motiva? ¿Qué áreas te llaman la atención? Encuentra tu propósito y lucha por tus sueños, quizás descubras que tus objetivos y ambiciones cambian con el tiempo, pero tienes que empezar en algún lugar.

2.- Construye habilidades de vida: No importa cuál profesión estés buscando, hay ciertas habilidades básicas que te ayudarán a triunfar. Debes aprender a defenderte y a caminar con pie de plomo cuando sea necesario; a escuchar sin juzgar y sin sacar conclusiones antes de tiempo; así como a pedir lo que necesitas; a comunicar tus expectativas y necesidades de manera clara, incluyendo a tu familia y amigos. Si quieres algo ve por eso y no dejes que nadie te lo impida.

3.- Ábrete a diferentes caminos: Descubre para lo que realmente eres bueno, para esto necesitas ser flexible y estar abierto a intentar cosas nuevas. Puede que creas saber cuál es tu camino, pero luego, andando, descubras que realmente no era lo que querías, o que tus ideas y personalidad van mejor en otra área, entonces ábrele la puerta al cambio y construye tu propio camino.

4.- Socializa correctamente: Crea una red de contactos estratégicos, esto será un factor clave para conseguir mejores empleos y salarios y puestos, este es el momento correcto para construir relaciones que sean benéficas con personas que te puedan ayudar y a los que tú puedas ayudar en un futuro. Socializa con un plan de acción en mente, así que pregúntate a quién deberías estar conociendo para conseguir lo que quieres.

5.- Aprende a administrar tu dinero: Lo que decidas hoy será de gran impacto para el futuro, por lo que es indispensable que aprendas a hacer presupuestos y a controlar tus gastos; establece metas financieras, como cuánto quisieras tener ahorrado para cuando te retires. Hacer esto te ayudará a construir una estabilidad financiera que será la base de tu éxito a futuro.

6.- Cultiva habilidades para ser mejor persona: Perfecciona habilidades que te ayuden a lograr tus objetivos, no importa el tipo de profesión que elijas, tenerlas siempre será algo útil y necesario. Aprende a comunicarle tus ideas a los demás, la resolución de problemas y la perseverancia.

7.- Encuentra tu balance: A los 20 entregamos todo al trabajo pero también queremos disfrutar la vida y divertirnos, pero si haces ambas cosas en exceso, te agotarás rápidamente. Tienes que encontrar formas de restaurar tu mente y cuerpo si quieres producir a tu máxima capacidad y lograr el éxito tanto personal como profesional. Encuentra ese equilibrio entre los diferentes componentes de tu vida para que no haya un área que consuma de más energía.

8.- Sal de tu zona de confort: Esto es súper importante. No eches raíces tan pronto y mejor intenta hacer cosas que puedan darte un poco de miedo y te permitan estirar tus límites. Estar dispuesto a arriesgarte puede traer resultados increíbles.

9.- Empieza a tener buenos hábitos: El momento adecuado para empezar a tener buenos hábitos que te permitan tener un futuro saludable, feliz y exitoso, es este. Empieza por comer saludable, haz ejercicios, duerme bien, evita fumar y beber en exceso,

10.- Sé perseverante: El éxito se consigue con trabajo duro y perseverancia. Exígete más y no renuncies, a pesar de los errores y fracasos, enfrenta a la incertidumbre, las situaciones incómodas y sigue moviéndote hacia adelante.

No dejes de vivir el momento y disfrutar la vida, solamente hazlo de una manera consciente y responsable para que no desaproveches las oportunidades que se te puedan presentar, piensa siempre en el futuro, asó logarás el éxito.

 



 

Mauro Libi: Gánate la confianza de tus clientes con estas 4 claves


Por Mauro Libi Crestani

Cuando decides iniciar un negocio, es imprescindible tener una visión sólida, un equipo talentoso y un producto que llame la atención de los consumidores e inversores. Sin embargo, existe un factor más que es muy importante y se trata de la confianza hacia la marca.

Así como es de importante también lo es de delicado, ya que una vez que se socava la confianza, incluso los gigantes más poderosos tendrán dificultades para recuperarse, incluso muchos nunca lo hacen.

Ocho de los mayores escándalos comerciales recientes fueron estudiados por The Economist, periódico inglés que descubrió que la empresa mediana estaba valorada en un 30% menos de lo que hubiera sido de otra manera.

Con los casos de las empresas que han roto la confianza de sus clientes, se ha evidenciado que se necesita tiempo para recuperarla, pero se puede perder en un instante.

Con las siguientes claves podrás asegurarte de no decepcionar a tus consumidores:

1.- Transparencia: Mantén a tus clientes bien informados sobre tus objetivos y procesos y si algo sale mal, debes reconocer el error, ellos sabrán agradecerlo, en cambio, si detectan alguna mentira o que tratas de ocultar algún detalle, comprometes la confianza que has ganado.

2.- Promesa: Es importante no solo cumplir sino superar las expectativas. Los emprendedores a menudo se comprometen demasiado porque quieren agradarles a sus clientes, pero la forma más rápida de perder el respeto es no cumplir las promesas.

3.- Conciencia: Ser coherente es una de las mejores formas de generar confianza. Cuanto más coherente seas con tu marca, servicio al cliente y ofertas, más crecerá tu base de clientes, y con ellos tu reputación.

Como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, existen tres pilares básicos para la construcción de una marca consistente:

·         Mensajes: El mensaje de tu marca debe alinearse con los valores de tu empresa. Si lo que ofreces no es auténtico o no se puede entregar, los clientes se sentirán engañados.

·         Diseño: Las imágenes de tu marca son una forma fácil de generar reconocimiento del cliente y confianza. El uso de los mismos temas en tu logotipo, redes sociales y materiales impresos le da cohesión visible a tu mensaje.

·         Entrega: La forma en que te comunicas con tu audiencia es importante para mantener la coherencia, así que podrás ajustar tu comunicación con el tiempo, a medida que elabores una base de clientes y aprendas más sobre tus preferencias.

4.- Calidad: Debes ser competente en el área técnica, es decir, los aspectos cotidianos del desarrollo, fabricación y venta de un producto o servicio; así como en el área social, que implica conocer tu entorno empresarial y ser capaz de adaptarse y reaccionar a los cambios en consecuencia.

Recuerda que la credibilidad es una de las mejores cartas de presentación para tu negocio, y esta va de la mano con la confianza, que cuesta mucho obtenerla, pero con constancia, dedicación, y ofreciendo un producto o servicio de excelente calidad atraerás más clientes y lograrás fidelizarlos a tu marca.