jueves, 17 de septiembre de 2020

Mauro Libi: Gánate la confianza de tus clientes con estas 4 claves


Por Mauro Libi Crestani

Cuando decides iniciar un negocio, es imprescindible tener una visión sólida, un equipo talentoso y un producto que llame la atención de los consumidores e inversores. Sin embargo, existe un factor más que es muy importante y se trata de la confianza hacia la marca.

Así como es de importante también lo es de delicado, ya que una vez que se socava la confianza, incluso los gigantes más poderosos tendrán dificultades para recuperarse, incluso muchos nunca lo hacen.

Ocho de los mayores escándalos comerciales recientes fueron estudiados por The Economist, periódico inglés que descubrió que la empresa mediana estaba valorada en un 30% menos de lo que hubiera sido de otra manera.

Con los casos de las empresas que han roto la confianza de sus clientes, se ha evidenciado que se necesita tiempo para recuperarla, pero se puede perder en un instante.

Con las siguientes claves podrás asegurarte de no decepcionar a tus consumidores:

1.- Transparencia: Mantén a tus clientes bien informados sobre tus objetivos y procesos y si algo sale mal, debes reconocer el error, ellos sabrán agradecerlo, en cambio, si detectan alguna mentira o que tratas de ocultar algún detalle, comprometes la confianza que has ganado.

2.- Promesa: Es importante no solo cumplir sino superar las expectativas. Los emprendedores a menudo se comprometen demasiado porque quieren agradarles a sus clientes, pero la forma más rápida de perder el respeto es no cumplir las promesas.

3.- Conciencia: Ser coherente es una de las mejores formas de generar confianza. Cuanto más coherente seas con tu marca, servicio al cliente y ofertas, más crecerá tu base de clientes, y con ellos tu reputación.

Como ya se ha dicho en oportunidades anteriores, existen tres pilares básicos para la construcción de una marca consistente:

·         Mensajes: El mensaje de tu marca debe alinearse con los valores de tu empresa. Si lo que ofreces no es auténtico o no se puede entregar, los clientes se sentirán engañados.

·         Diseño: Las imágenes de tu marca son una forma fácil de generar reconocimiento del cliente y confianza. El uso de los mismos temas en tu logotipo, redes sociales y materiales impresos le da cohesión visible a tu mensaje.

·         Entrega: La forma en que te comunicas con tu audiencia es importante para mantener la coherencia, así que podrás ajustar tu comunicación con el tiempo, a medida que elabores una base de clientes y aprendas más sobre tus preferencias.

4.- Calidad: Debes ser competente en el área técnica, es decir, los aspectos cotidianos del desarrollo, fabricación y venta de un producto o servicio; así como en el área social, que implica conocer tu entorno empresarial y ser capaz de adaptarse y reaccionar a los cambios en consecuencia.

Recuerda que la credibilidad es una de las mejores cartas de presentación para tu negocio, y esta va de la mano con la confianza, que cuesta mucho obtenerla, pero con constancia, dedicación, y ofreciendo un producto o servicio de excelente calidad atraerás más clientes y lograrás fidelizarlos a tu marca.

 


 


 

jueves, 10 de septiembre de 2020

Mauro Libi: Para expandir las operaciones de tu empresa apuesta por el Business Process Outsourcing



Por Mauro Libi Crestani

La pandemia ha dejado una serie de consecuencias en las empresas, como la baja en las ventas y la pérdida de personal, entre otras, sin embargo, existe una tendencia creciente en Latinoamérica que podría ayudar a optimizar procesos para su recuperación.

Se trata del Business Process Outsourcing (BPO) o externalización de procesos de negocio, que permite a las empresas expandir sus operaciones a nuevos horizontes de negocios, para satisfacer a los clientes en un entorno altamente competitivo.

Esta tercerización inteligente  ha crecido a ritmos superiores que los de la economía, debido a la tendencia de externalizar diferentes actividades, a pesar de que aún existen barreras culturales y mitos que desechar, como la desconfianza a contratar servicios externos y el temor a perder el control de la empresa.

Esta tendencia se basa en la filosofía de “haz lo que sabes hacer mejor y te aporta más valor, y deja todo lo demás en manos de un aliado que lo sepa hacer mejor que tu”, que resulta beneficioso para ambas partes, siempre y cuando se establezcan claramente los términos y límites del contrato.

El BPO es altamente funcional para llevar los servicios corporativos enfocados en administración, finanzas y recursos humanos, enfocándose en el reclutamiento, selección de personal y estudios de confiabilidad, para atender prioridades operacionales.

La compañía Invest in Bogotá, asegura que después de Brasil, México es el mayor mercado latinoamericano en Business Process Outsourcing aunque gracias a una combinación de ventajas competitivas, como la disponibilidad, calidad y costo de mano de obra, conectividad, dinámicas de mercado, y una posición estratégica privilegiada, Colombia también se ha posicionado como uno de los mejores entornos de Latinoamérica para la prestación de estos servicios.

De hecho, esta modalidad de tercerización ha generado en ese país, más de 230 mil empleos directos y un crecimiento promedio anual del 6% en los últimos seis años, además, la Asociación Colombiana de BPO estima que en los próximos cuatro años, estos servicios aportarían 100 mil nuevos empleos, principalmente para los jóvenes, situación que beneficiará a la economía nacional.

Asimismo, se considera la posibilidad de crear alianzas estratégicas con empresas mexicanas, ya que están demostrando su adaptación a estos nuevos esquemas, que junto a Colombia podrían evolucionar y posicionar su oferta de valor.

Si estás pensando en optar por esta herramienta para levantar tu negocio, es necesario que evalúes bien el mercado de tercerización, ya que actualmente se muestra muy extenso pero en realidad son pocas las empresas capaces de ofrecer soluciones integrales, incluyendo la gestión de ofertas de empleo, automatización de procesos y administración de nómina, especializados para pequeñas y medianas empresas.

 


 

Mauro Libi: 10 Empresas que superaron éxito con los 100 años


Por Mauro Libi Crestani

Durante el último siglo, el mundo ha atravesado por diferentes circunstancias que han generado incertidumbre principalmente, así como cambios inesperados que lograron transformar la forma de ver la vida, incluyendo los negocios.

La gripe española; Segunda Guerra Mundial; bomba de Hiroshima; llegada del hombre a la luna; el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York; grandes terremotos y la pandemia del Coronavirus son los sucesos que más han impactado a la humanidad y que trajeron como consecuencia la debacle de muchas compañías.

Sin embargo, existen 10 empresas que han logrado superar los 100 años de trayectoria en el mercado con un rotundo éxito, ya que sortearon todas las dificultades y se crecieron ante las adversidades, demostrando que con trabajo, dedicación y capacidad profesional se puede dominar el mercado.

1.- JP Morgan Chase (JPM): Cuenta con 221 años y es una compañía líder en servicios bancarios y financiamiento en Estados Unidos. En el 2000 se fusionaron JP Morgan & Co. (banco comercial y de inversión) y Chase Manhattan Bank (banca comercial) cuyos orígenes se remontan a 1799, antes llamado The Bank of Manhattan Company; mientras que JP Morgan nació en 1895 con el nombre de The House of Morgan.

2.- Colgate & Palmolive (CL): Antes de la crema dental, la empresa comercializaba jabones, velas y perfumes. Más adelante, su fusión con la compañía de jabones Palmolive en 1928 la llevó a convertirse en el líder mundial de productos de cuidado personal, con presencia en más de 200 países. Actualmente, cuenta con 214 años en el mercado.

3.- Exxon Mobil (XOM): Es una de las empresas públicas de petróleo y gas más grandes del mundo. Inicialmente fue fundada como Standard Oil Company, por John D. Rockefeller. Sin embargo, en 1991 fue declarada como  monopolio y se dividió en varias compañías, una de estas fue Exxon Mobil, que ahora cuenta con 150 años de trayectoria.

4.- General Electric (GE): Se formó cuando Edison General Electric Company, fundada por Thomas Alva Edison en 1878, se fusionó con Thomson-Houston Electric Company. La empresa está entre las primeras 12 compañías que se registraron en la creación del índice Dow Jones en 1896, y actualmente cuenta con 128 años en el mercado.

5.- Coca-Cola (KO): Inicialmente, la bebida Coca-Cola fue creada como un jarabe para la tos. Sin embargo, en 1892 decidió comercializarse como gaseosa, fundándose The Coca-Cola Company. Actualmente, opera en más de 200 países y es dueña de 500 marcas diferentes, siendo una de las compañías de bebidas más grande del mundo con 128 años de experiencia.

6.- PepsiCo, Inc (PEP): Esta empresa tuvo sus inicios con la famosa bebida Pepsi-Cola, creada por el farmaceuta Caleb Bradham, quien buscó copiar a la recién fundada Coca-Cola (1892). Pepsi-Cola Company (1898) se fusionó en 1965 con Frito Lay Inc, naciendo PepsiCo, la empresa que hoy es dueña de más de 23 marcas y es una de las líderes del mundo en comidas y bebidas, con 122 años.

7.- Ford Motor Co (F): La compañía de Henry Ford fue fundada en 1903, y marcó un antes y un después en la producción de vehículos al introducir, por primera vez en la historia, una línea de ensamblaje que era rápida, eficiente y permitía ahorrar costos. En la Segunda Guerra Mundial jugó un papel fundamental en la producción de equipo militar. Con 117 años, es una de las empresas más importantes en la producción de automóviles en el mundo aunque su rol actualmente ha disminuido.

8.- Bank of America (BAC): Esta empresa comenzó siendo el Banco de Italia en San Francisco, ayudando a inmigrantes, granjeros y estadounidenses de clase media desde 1904. Actualmente, es uno de los bancos más grandes en Estados Unidos y el mundo con 116 años de trayectoria.

9.- IBM (IBM): Fue fundada en 1911, cuando no existían las computadoras. Actualmente, ofrece servicios y soluciones integradas relacionadas con software, hardware, tecnología de la información, nanotecnología y otros. Cuenta con 109 años de experiencia en el ramo.   

10.- Boeing (BA): Durante sus inicios en el año 1916, la empresa denominada Aero Products Company, comenzó fabricando hidroaviones. Sin embargo, en la atualidad, The Boeing Company con 104 años de fundada, diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites, siendo con Airbus, una de las dos empresas aeroespaciales más grandes del mundo.

Esto sirve como ejemplo para quienes desean emprender su negocio y piensan que las circunstancias actuales se lo impedirán, posiblemente no sea fácil pero sí es posible, todo es cuestión de planificación, contar con un equipo de profesionales en la rama donde vas a desarrollarte, y aprovechar las oportunidades.