miércoles, 7 de junio de 2017

Mauro Libi: ¿Cómo promovemos la cultura del ahorro en nuestra empresa?





Sin importar el sector económico al que pertenezcan, por la dinámica laboral que se lleva internamente en las empresas, suele realizarse un gasto importante de recursos.

A diario el consumo de energía, agua, teléfono e insumos como el papel y la tinta entre otros, generan un costo considerable para nuestra empresa teniendo un impacto negativo en la preservación del medioambiente. Para usar eficientemente los recursos y minimizar los gastos en la compañía, y a su vez, promover la sostenibilidad dentro de la misma, es vital que incentivemos el ahorro entre los trabajadores. 

El uso eficiente de los recursos es la responsabilidad que tiene cada individuo con sus actividades diarias y como las realiza dentro de la empresa. En consecuencia, la forma tradicional de hacer negocios está cambiando. Este cambio de actitud empresarial exige una profundización en el concepto de sostenibilidad bajo las premisas del equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

Conscientes de esta necesidad de cambio, surge entonces otra duda y es la de cómo sensibilizamos a los empleados para que contribuyan con el ahorro de recursos dentro e incluso por fuera de nuestra compañía. El reto está en que tengamos un argumento claro que llegue a todos los miembros, para que sientan que dicho ahorro no es una apuesta para la empresa, sino para el mundo que le dejaremos a las futuras generaciones.

En materia de comunicación, por ejemplo, armamos un discurso de uso eficiente de recursos en un lenguaje muy aterrizado a la realidad de cada empresa y dirigido a los diferentes grupos que la conforman. Sin desconocer que en su interior hay diferentes culturas y generaciones, con diversos gustos y formas de actuar, que tienen además una manera diferente de recibir el mensaje.

Es importante la creación de comités conformados por voluntarios o afines al tema de sostenibilidad. Encargados de promover campañas para involucrar a todos los colaboradores, y que así se apropien del ahorro de recursos. Asimismo, es eficaz que generemos estímulos que incluyan incentivos económicos y que otorguen reconocimientos para los trabajadores que restrinjan el uso de recursos en el trabajo y al mismo tiempo estimulen la cultura del ahorro entre sus compañeros de área.

¿Cómo deberíamos promover la cultura de ahorro empresarial?

Dentro de una compañía, existen muchas formas de hacer un uso eficiente de los recursos, como, por ejemplo:

1…Programas de uso eficiente de agua, energía y recursos físicos.
 
2…Apagar las computadoras y las luces en la hora de almuerzo o cuando no se estén utilizando.

3...Aprovechar los residuos relacionados con los diferentes procesos de la compañía.
4…Campañas de reciclaje.

5…Incentivos para quienes asistan a sus trabajos en bicicleta.

6…Estrategia que además busquen mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus colaboradores como el teletrabajo.

7…Medios internos de comunicación digitales y no impresos.

Gracias a estas ideas y la intención de implementar la cultura del ahorro en nuestra compañía ganamos varios beneficios. Mejoramos la relación con todos los grupos de interés, reducimos los costos de la operación del negocio, todos sentimos que contribuimos a la conservación del planeta, percibimos los impactos en la sociedad y mejoramos la imagen de nuestra organización, entre otros.


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Mauro Libi: Claves del emprendimiento social en Venezuela




Quienes están emprendiendo en el país son una especie de "héroes", porque se requiere mucha creatividad para poder "desarrollar" un negocio frente a todas las dificultades que están atravesando los ciudadanos. Sin embargo, pese a las adversidades, diversos negocios han alcanzado el éxito.


El emprendimiento social se basa en el impacto que pueda generar en los ciudadanos, mientras que el emprendimiento económico se trata de lo que puedas ganar. 

El secreto de emprender en Venezuela, está en ser siempre ingenioso, creativo, adaptable y flexible a los cambios, porque en un país las condiciones siempre cambian y los procesos son dinámicos.

Los emprendedores sociales tienen la oportunidad de optar por un capital inicial, participando en proyectos de organismos internacionales o incluso con la banca nacional, que también hace aportes a los emprendedores. 

La clave es hacer algo que no se había hecho o hacerlo diferente. 


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lunes, 5 de junio de 2017

Mauro Libi: 5 ideas de inversión social responsable





La inversión socialmente responsable (ISR) es una tendencia en auge a nivel mundial, aunque todavía le queda mucho camino por delante y barreras que derribar. Afortunadamente, para muchos inversionistas la ISR es desde hace un tiempo un principio rector a la hora de llevar a cabo nuestras operaciones exitosas. 

Existe desde 2009 una iniciativa de un organismo internacional en forma de plataforma de aprendizaje para explorar cómo las empresas de gestión de inversiones, en colaboración con inversionistas, reguladores y empresas, pueden mejorar la transparencia corporativa y en última instancia el desempeño medioambiental, social y corporativo y fomentar la inversión sostenible.

No es desde luego una iniciativa de poca importancia si observamos que incluye más de 60 bolsas de valores, que representan más del 70% de los mercados de acciones cotizados en todo el mundo. Como vemos, tanto los inversores como las empresas que gestionan la inversión social responsable se mueven cada vez más por otras razones además de las puramente económicas y de retorno de su inversión.

Ideas qué mueven a los inversionistas de ISR:

    1)    Percepción y creciente evidencia de relevancia: Los inversionistas a largo plazo estamos empezando a reconocer que considerar el desempeño en factores clave de sostenibilidad puede ayudar a identificar las compañías mejor posicionadas para prosperar en un mundo cada vez más limitado en recursos. Es decir, el creciente número de estudios que documenta una asociación relevante, en su mayoría positiva, entre la sostenibilidad y el desempeño financiero corporativo, hace que las inversiones que contemplan poner dinero en empresas responsables sean cada vez mejor vistas.

     2)    Cambios en las políticas y las regulaciones: Estos cambios están haciendo que las externalidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo sean más relevantes financieramente para las empresas y por lo tanto para los inversores. Los desarrollos de las políticas existentes aumentan el valor de las prácticas de inversión sostenible y hacen que ignorarlas sea algo arriesgado.

    3)    Alineación con las misiones de los inversores: Los propietarios de activos que perseguimos una inversión alineada a nuestra misión empleamos las participaciones como un medio adicional para cumplir con esa misión o, como mínimo, para gestionar las inversiones en una forma que no la menoscabe.

    4)    Campañas de desinversión en combustibles fósiles: Gran parte del reciente impulso hacia la inversión sostenible ha sido estimulado por el movimiento de desinversión de combustibles fósiles, que aboga por no poseer acciones en ninguna compañía con reservas de combustibles fósiles en su balance. Parece entonces que irá aumentando progresivamente el número de inversiones y de cantidades invertidas bajo criterios de sostenibilidad.

     5)    Barreras o mitos es la creencia de que las ISR no son tan rentables como las inversiones que se pueden hacer en negocios, digamos menos sostenibles y éticos, como pueden ser el armamentístico, el del tabaco, el alcohol, los que contribuyen al cambio climático siendo productores de combustibles fósiles, u otras similares.




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