jueves, 4 de mayo de 2017

Mauro Libi: Ideas prácticas para abrirnos a nuevos mercados






El panorama económico venezolano actual no está fácil para el sector empresarial. Introducirse en otro país no es tan sencillo. Vamos a darte unas recomendaciones e ideas prácticas y eficaces para abrirnos a nuevos mercados, en caso de que decidamos emprender en otro territorio:

Analicemos el riesgo país. Debemos ponernos como objetivo la entrada en países políticamente estables ya que nos resulta consolidarnos en un mercado como el venezolano, la dificultad aumenta si las condiciones de ese mercado o su legislación depende en exceso de la situación política poco clara.

Analicemos el riesgo de la moneda. Al igual que en el caso anterior, debemos cuidar las fluctuaciones de las monedas de los países en los que operemos ya que corremos el riesgo de que nuestro beneficio se pierda por la diferencia en el cambio de divisa.

Apoyarnos en los servicios que nos ofrecen las Cámaras de Comercio. Estas instancias disponen de oficinas en una gran parte de los países. Tienen como misión ayudar a las empresas es sus operaciones en las naciones donde operan. Es un servicio al que se le puede sacar mucho provecho en nuestro inicio en un país extranjero.

Debemos buscar objetivos atractivos para nuestro sector y nuestro modelo de negocio. Un destino interesante para la internacionalización no tiene por qué ser el adecuado para nuestra empresa o nuestro modelo concreto. Problemas culturales, tecnológicos o logísticos puede hacer fracasar nuestro intento, hay que vigilar esos aspectos.

Conocer a nuestro anfitrión
Uno de los pasos esenciales para poder acceder a un mercado nuevo es conocer primero a donde vamos. Tenemos que tener definido a que mercado queremos ingresar y al decir mercado me quiero referir a qué país queremos ingresar nuestras mercancías, pero para poderlas ingresar necesitamos conocer previamente a que cultura vamos a llevar nuestros productos.

No podemos ir de aventura
Tenemos que empaparnos de la cultura que va acoger a nuestras mercancías o productos para saber por qué lado podemos entrar al mercado anfitrión, necesitamos conocer las preferencias del consumidor que es lo que realmente necesita. Un ejemplo de esto y que es un vendedor de bikinis no iría a una cultura musulmana a venderlos, porque para el pueblo musulmán sería un insulto a sus creencias y a su moral.

Hemos de conocer las reglas del juego
Tenemos que hacer un estudio de mercado para ver si nuestro producto tendría posibilidades de venta y crecimiento ya sea a largo, mediano o corto plazo. Pero antes de empezar a soñar con que nuestro producto sea líder necesitamos conocer cuáles son las reglas del juego. Deberíamos tener el conocimiento de las leyes y reglamentos. Tenemos que dominar esos temas para no infringir en actos que se puedan considerar delitos. Porque no seria valida la excusa de que no conocíamos que lo que hacíamos estaba mal.

Necesitamos tener el conocimiento necesario para poder cumplir con la legislación vigente ya sea que nuestras mercancías o productos requieran de permisos específicos.



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martes, 2 de mayo de 2017

Mauro Libi: Cinco consejos para mejorar sus finanzas personales




Es un verdadero dolor de cabeza para muchos el no saber cómo administrar su dinero, sobre todo en una época como la actual caracterizada por la crisis económica. Pero sobre todo por esa misma circunstancia es absolutamente necesario aprender a manejar y mejorar sus finanzas personales.

Y ni hablar de las economías donde el fenómeno de la inflación hace estragos.

Es menester, por tanto, saber cómo manejar su dinero para dejar de vivir en función del trabajo y el pago de sus deudas.

Acá le ofrecemos cinco consejos para mejorar sus finanzas personales.

1. Ponga orden en sus finanzas, organice sus cuentas.

Aunque no lo crean el mayor inconveniente para el correcto manejo de las finanzas personales suele ser el desorden que las personas mantienen en sus cuentas, más que por ganar poco dinero.

Así que el primer paso es analizar su situación financiera actual y determinar y entender con detalle el comportamiento de su dinero.

Establezca de dónde provienen sus ingresos, en qué lo gasta y si dispone de algún fondo que le permitiera sobrevivir en caso de perder su trabajo y por cuánto tiempo.

2. Adquiera disciplina.

Cuando haya organizado su información financiera, entonces proceda a elaborar presupuestos, planes y proyecciones que le permitan establecer el destino de cada centavo de su dinero.

No debe olvidarse del ahorro, el cual es fundamental para alcanzar sus metas financieras. Fije el porcentaje de sus ingresos que destinará al ahorro disciplinado.

3. Haga uso de la tecnología.

El arribo de la era digital trajo consigo una serie de aplicaciones que pueden ayudarle a organizar su información financiera. Investigue cuál es la que más le conviene.

4. Invierta.

Pero sus ahorros no son para tenerlos guardados. La idea es multiplicarlos a través de una inversión que le permitan obtener nuevas fuentes de ingresos. La compra de acciones de empresas que le generen dividendos es una excelente manera de invertir. También lo es la compra de inmuebles que pueda destinar a alquiler, por nombrar sólo dos vías de inversión.

Es indispensable que internalice que sin inversión no habrá crecimiento.

5. Edúquese financieramente


Fórmese, estudie, lea, tome cursos o talleres que le enseñen el manejo de sus finanzas o le orienten respecto a las últimas tendencias financieras. El conocimiento le permitirá identificar las oportunidades cuando estas se presenten.


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Mauro Libi: Reclute los mejores empleados identificando ocho de estas características




Un estudio internacional preguntó recientemente a 500 líderes acerca de las principales características que deben tener los empleados ejemplares en su compañía.

La mayoría de las características que los líderes destacaron en su perfil de trabajador ejemplar son aquellas que se identifican dentro de la inteligencia emocional de los empleados, según ha publicado la revista Forbes.

Se concentran. Los trabajadores ejemplares se mantienen enfocados en lo importante o relevante para la compañía. No se dejan influir ni distraer por posibles problemas externos como disputas en la oficina o que se cambió la marca de café.

Están dispuestos a retrasar la gratificación. El principal fin de estos trabajadores es realizar un buen trabajo, no esperan un reconocimiento ni compensación al instante sino que siguen adelante en su actividad que puede tener una recompensa futura.

Pueden tolerar el conflicto. Este tipo de empleados no busca el conflicto pero sabe actuar ante posibles malentendidos y mantiene la calma ante situaciones críticas. Son capaces de resistir los ataques personales en pos de un objetivo común ante sus propias tácticas.

Son valientes. Estos empleados están dispuestos a hablar cuando otros no lo hacen, ya sea para hacer una pregunta difícil (o demasiado simple) o para impugnar una decisión ejecutiva. Sin embargo, que sea equilibrada con el sentido común y la sincronización. Ellos piensan antes de hablar y eligen el mejor momento y lugar para hacerlo. Además reconocen cuando las cosas no salen bien. Ellos ven los problemas como la incidencia para reparar de inmediato.

Controlan su ego. Este tipo de personas están dispuestos a admitir cuando se equivocan, así como a realizar trabajos de otra persona ya sea porque se obtendrá mejor resultado o porque esto favorece la armonía del equipo de trabajo. Además son responsables con su trabajo, decisiones y los resultados, sean buenos o malos. En este último caso asumen las culpas.

Nunca están satisfechos. Tienen como idea base que las cosas siempre pueden ser mejor. Con esto buscan una mejora continua  e intentar realizar productos o actividades que generen mejores resultados para la compañía.

Son sociables. Estos empleados son apreciados por los compañeros de trabajo. Tienen habilidades de integridad y liderazgo (incluso si no están en una posición oficial de liderazgo) que las personas responden. Externamente, esto significa que pueden confiar en ellos para representar bien a la marca.

Los gerentes saben que pueden enviar a estos empleados a sus encuentro con los clientes actuales y potenciales sin tener que preocuparse acerca de lo que va a decir o hacer.


Neutralizan la gente tóxica. Tratar con personas difíciles es frustrante y agotador para la mayoría. Es importante saber tratar con personas que pueden resultar tóxicas, ya sea porque influyen de forma negativa o que su visión puede resultar perjudicial para el resto. También tienen en cuenta el punto de vista de la persona difícil y son capaces de encontrar soluciones y puntos en común. Incluso cuando las cosas se descarrilan por completo, las personas emocionalmente inteligentes son capaces de llevar a la persona tóxica hacia el punto que desean y consideran más óptimo para la empresa.


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