lunes, 27 de marzo de 2017

6 beneficios de la RSE para las empresas



Por Mauro Libi.- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con el valor agregado de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc.

Constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades empresariales ya sean grandes o pequeñas.  Varios estudios demuestran que las compañías que avanzan y progresan en las políticas de RSE obtienen más productividad, lo que repercute directamente en los resultados.

Los beneficios de esta práctica empresarial son reales para nosotros como líderes empresariales. En estos 7 tips lo explicamos:

1.- Mayor capacidad de contratar y mantener talentos
Los trabajadores se sienten motivados con prácticas de gestión socialmente responsables, definidas con claridad. Les agrada formar parte de empresas que respetemos al individuo e invirtamos en su capacidad de aprendizaje. La RSE atrae para nuestra compañía talentos y, al mismo tiempo, hace que el trabajador se sienta estimulado a mantenerse en el empleo.

2.- Mejor capacidad de contratación y permanencia de los empleados.  
Las personas admiran a las empresas que valoran a sus empleados, que les dan soporte y ayuda continua, aun en momentos difíciles. La RSE implica que los empleados se sienten más motivados y a gusto con el comportamiento de la empresa como tal.  Esto los estimula a permanecer en organización y a valorar su empleo.

3.- Mayor lealtad del consumidor
Los consumidores admiran aquellas empresas que valoran a sus empleados, desarrollan proyectos sociales, se preocupan por el medio ambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. Por ello, la responsabilidad social es un factor que nos garantiza la fidelidad del consumidor.

4.- Valoración de la imagen y de la marca
Las prácticas de responsabilidad social agregan valor a los negocios de la empresa, la cual puede valerse de ese potencial diferenciador para sus estrategias de negocios. Un ejemplo que ilustra estos conceptos son las investigaciones que llevó a cabo una conocida encuestadora internacional para conocer la percepción del consumidor en torno a la responsabilidad social. Los datos obtenidos revelaron a un consumidor preocupado por aspectos tales como la ética y el tratamiento a los empleados y dispuesto a premiar empresas que adoptan comportamientos socialmente responsables.

5.- Sostenibilidad del negocio a largo plazo
La perennidad de la empresa constituye también motivo de preocupación para los inversionistas. Las prácticas socialmente responsables disminuyen las contingencias de la empresa y permiten su control, reduciendo el riesgo del negocio como un todo.

6.- Incremento de la credibilidad
La credibilidad es otro punto a favor de una industria socialmente responsable, porque si es respetuosa con las personas y el medio ambiente, se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad. 

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sábado, 25 de marzo de 2017

Aprender a organizar el presupuesto familiar


Por Mauro Libi.- Los venezolanos tenemos dificultades para organizar los gastos mensuales. El presupuesto familiar puede ocasionarnos dolores de cabeza y hasta discusiones indeseadas con el resto de los miembros: parejas e incluso con los hijos. Nos preguntamos ¿en qué se nos va el dinero? Es muy importante tener un control sobre los gastos y establecer presupuestos y objetivos, ya que, de lo contrario, resulta muy difícil ahorrar cada mes. Aquí mostramos opciones básicas para organizarnos, aunque cada uno de nosotros podemos ajustar estas 5 ideas de acuerdo a nuestras necesidades.
1.-  Organizar la economía hogareña

Hacemos cuentas, cuentas y cuentas, y la mayoría de las veces nos encontramos con inconvenientes que alteran el presupuesto familiar, ocasionando desajustes en nuestros planes originales. Por eso, lo mejor es organizarnos para saber con cuánto contamos, y cuáles son las alternativas de gastos y ahorros.

2. Identificar los gastos e ingresos

Elaborar dos listas, una deberá tener todos los gastos fijos mensuales alquiler, impuestos, escuela, transporte, condominio, pago de servicios y el mercado. La otra representará los ingresos totales con los que contamos. Si tenemos gastos que se pagan cada dos meses, cada 6 meses o anualmente, pueden subdividirse, para saber cuánto deberíamos pagar por mes de dicho gasto, e ir apartando ese dinero para cuando llegue el momento de abonarlos.

3.- Administrar el presupuesto restante

Si luego de hacer la suma verificamos que los gastos son mayores que los ingresos. Elaboremos un plan respecto al cual podemos eliminar o reducir. Si el resultado es a favor, dividamos el excedente en cuatro y repartamos ese dinero semanalmente, para gastos extras, salidas, paseos, etc. Si bien las primeras veces este trabajo puede resultar molesto y tedioso, pronto notaremos que todo es más fácil a la hora de planificar gastos dentro del hogar.

4.- Valorizar la categoría de gastos

Es importante que valoremos las categorías que no podemos eliminar, pero sí abaratar el gasto. Nos referimos al transporte, la electricidad, la comida, etc. Siempre podemos hacerlo buscando ofertas y comprar lo más barato, o tener más cuidado en cuanto al uso de los servicios caseros.

5.- Gastos variables

También debemos tener en cuenta que, además de los gastos fijos, como puede ser la vivienda, el teléfono y otros, hay gastos variables a los que debemos asumir, por tanto, debemos considerar en el presupuesto mensual. La celebración de un cumpleaños de un familiar, una salida a almorzar en familia etc.
Es importante tener claro que la situación no está fácil para la mayoría de los venezolanos. Debemos vivir de acuerdo a las propias posibilidades, con la tranquilidad que esto supone.
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viernes, 24 de marzo de 2017

Gestión empresarial: Control en administración



Por Mauro Libi.- En la gestión empresarial el control juega un papel importantísimo y está definido como el esfuerzo sistemático dirigido a establecer estándares de desempeño con objetivos de planificación, diseño de sistemas de retroalimentación de información, comparación de desempeño real con estos estándares predeterminados, determinación de existencia de desviaciones y medición de su significación con el fin de adoptar acciones destinadas a asegurar que todos los recursos corporativos se utilicen eficiente y eficazmente con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

Ahora bien el ejercicio administrativo conlleva varios tipos de control, uno previo a la actividad, otro que se lleva a cabo durante la actividad, y el que tiene lugar luego de que la actividad se ha realizado.
Estos tres tipos de control se basan en la temporización.

El control preliminar está dirigido a la regulación de insumos, tales como recursos humanos, materiales y recursos financieros, de manera de asegurar que se cumpla con los estándares necesarios para que tenga lugar el proceso de transformación.

La ventaja del control previo es el permitir que la gerencia prevenga problemas antes de que sucedan, en lugar de tener que aplicar correctivos luego de que tengan lugar. Lo malo es que se trata de un tipo de control que necesita mucha información oportuna y precisa que no siempre está disponible.

Se lo conoce también como control preliminar, precontrol, control preventivo o control de dirección.
El control concurrente tiene lugar al momento en que la actividad se lleva a cabo, es decir, es simultáneo al hecho controlado.

La idea de este tipo de control es regular la actividad en curso de manera de vigilar que se ajuste a los estándares de la organización. Busca que las actividades de trabajo de los trabajadores  produzcan los resultados esperados.

Para que el control concurrente sea exitoso se requiere conocimiento y comprensión de las tareas y de los procesos y la relación de estos con el producto deseado.

Al control simultáneo también se llama detección o control sí-no, en virtud de que conlleva puntos de control en los que se determina si la actividad continúa o no de acuerdo a cómo se observa el progreso de la misma. Puede que solamente se requiera tomar medidas de corrección para luego proseguir la actividad transformadora.

El control de retroalimentación es el que centra en los resultados de la empresa o emprendimiento luego de que ha tenido lugar la transformación. También se le conoce como post action o control de salida.
En ocasiones el control de retroalimentación es el único que tiene lugar.

Su ventaja sobre los otros controles es que proporciona a los directivos una información significativa sobre la eficacia de su esfuerzo de planificación.

El control de retroalimentación también puede mejorar la motivación de los empleados.
Su inconveniente es que de detectarse problemas ya el daño estará hecho.


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