lunes, 5 de junio de 2017

Mauro Libi: RSE: impacto en el bien común





La forma más clara en que una empresa puede contribuir a la construcción de un país es mejorando el bienestar de las personas que la rodean. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dio un gran salto en los últimos años. Más allá de la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, la actividad de nuestras empresas se enfoca en mejorar las condiciones sociales, respondiendo a criterios de resultados, impacto y sostenibilidad. 

Los beneficios potenciales de ayudar _mayor competitividad, alta motivación del recurso humano, mejor protección del ambiente, fácil acceso a los recursos y reputación en los mercados_ comienzan a convertirse en exigencias mínimas de competitividad para que tengamos la oportunidad de acceder a los mercados más desarrollados.

Muchas empresas entendemos que no es posible delegar la responsabilidad social. Esta evaluación aborda tres criterios: principios éticos en las empresas, capacidad de conocer y atender las necesidades de los grupos de interés y la existencia de políticas y prácticas responsables.
En los criterios de evaluación se tienen en cuenta distintas variables, como procesos de autorregulación, ambiente laboral de justicia, marketing responsable y comportamiento ético frente a la competencia, entre otros. Definir una empresa que tenga todas estas características nos resulta una tarea difícil. Tiene más sentido resaltar características de las organizaciones exitosas que se han destacado en categorías de mayor impacto empresarial:

Gestión integral de responsabilidad social:

La responsabilidad social es un factor estratégico que aporta ventajas competitivas a las compañías. Hay empresas que entienden bien esta condición y son capaces de integrar la visión social dentro de su gestión. Su estrategia es unificar los distintos procesos: manejo del recurso humano, relación con la comunidad, accionistas, proveedores y clientes, en una misma dirección.

Por ejemplo, las empresas que se involucrarían ampliamente en procesos de paz y resolución de conflictos. Gracias a estas gestiones integrales las compañías ganan fidelización de mercado y mejoras en eficiencia.

Desarrollo social y bienestar de la sociedad:

Las empresas deberían construir proyectos de educación, cultura y ambiente. Divulgarlos en los beneficios del medio ambiente complementado con otros proyectos generales que tengan impacto exitoso en las comunidades. Entre ellos, capacitación a docentes en el área de ciencias naturales, organización de foros sobre temas científicos, becas para estudiantes de los estratos más bajos de los grupos de interés y actividades culturales. Con esto, nuestra empresa lograra el objetivo de crear una percepción que aporta bienestar a la sociedad.

Ambiente laboral de justicia y respeto:


Implica asumir la responsabilidad social a partir de los propios empleados. Formar valores entre los trabajadores y familias; y vincularlos a iniciativas sociales empresariales.



Visita:
http://www.mauro-libi.com/


Sígueme:
@maurolibi12
https://www.facebook.com/maurolibicrestani
https://www.linkedin.com/feed/


viernes, 2 de junio de 2017

Mauro Libi: 6 tips para convertir nuestro hobby en un negocio






Si tenemos algún pasatiempo, “Hagamos lo que amamos y el dinero llegará”. Los emprendedores hemos escuchado este consejo cientos de veces a lo largo de los años. ¿Qué tiene de malo? En realidad, nada, pero la mayoría de la gente que intenta convertir su pasatiempo en un negocio fracasa. Terminan con un gran y caro hobby, y no con una exitosa empresa.

Sin embargo, hay unos cuantos que han logrado combinar su pasión con la inteligencia de negocios para crear ingresos a partir de algo que aman. ¿Qué es lo que hace la diferencia?

Damos 6 tips para convertir nuestro hobby en un negocio exitoso:

1. Es fundamental que compremos bien Deberíamos conocer el verdadero valor de nuestro producto y deberíamos estar dispuestos a dejar a un lado nuestros propios deseos. Mantengamos nuestra afición controlada o terminaremos con un clóset lleno de cosas imposibles de vender. 

2. Evaluemos nuestro factor de placer. ¿Convertir una actividad de ocio favorita en una empresa sería algo demasiado bueno? Algunas personas descubrimos que sí cuando hacemos el cambio, perderíamos la felicidad que nos daba hacerlo. Meditemos un tiempo para determinar cuánto en verdad amamos nuestro pasatiempo y si seguiríamos disfrutándolo después de convertirlo en una actividad comercial.

3. Evaluemos el mercado. Digamos que nos gusta decorar pasteles, y nuestros amigos y familiares siempre mis halagan por eso. ¿Hay gente que estaría dispuesta a pagarle por nuestro talento? ¿nuestro talento ha crecido al nivel de otras personas en el mercado? Seamos honestos con nosotros mismos. Recordemos, la familia y los amigos tienden a decir cosas bonitas. Si la respuesta es sí, entonces cómo podríamos sobresalir de la competencia. Quizás deberíamos llenar un nicho especial u ofrecer precios más bajos que los de los competidores.

4. Pongamos nuestro precio. Es importante cobrar lo suficiente por un producto o servicio para generar ganancia. Para determinar el precio correcto, necesitamos sumar nuestros gastos y calcular los factores intangibles, como el tiempo que nos demanda la tarea. Luego preguntemos si la gente estaría dispuesta a pagar esa cantidad.

5. Es conveniente probarlo. Siempre es bueno probar las aguas primero, así que consideremos iniciar nuestro negocio como un trabajo de medio tiempo sin abandonar el empleo formal. Sólo recordemos que los clientes igual esperarán el tipo de servicio que obtendrían de una operación de tiempo completo. Estemos preparado para poner todo de nuestra parte y manejar el crecimiento de su negocio con cuidado.

6. Hagamos el cálculo. Estimemos el capital de nuestra empresa, la cantidad de dinero que necesitaremos para ponerla en pie y operarla; y nuestro capital de trabajo, la cantidad que necesitaremos para mantenernos a flote hasta que generemos rentabilidad. De esta manera sabremos cuánto dinero deberíamos gastar y en qué deberíamos invertirlo primero y en qué después, lo que nos ayudará a evitar quedarnos sin fondos muy pronto.



Visita:
http://www.mauro-libi.com/


Sígueme:
@maurolibi12
https://www.facebook.com/maurolibicrestani
https://www.linkedin.com/feed/