lunes, 11 de octubre de 2021

Mauro Libi: La clave para el crecimiento de tu negocio en tiempos de crisis

 

Por Mauro Libi Crestani

Durante estos últimos meses se ha hecho más cuesta arriba el crecimiento y la generación de rentabilidad de las pequeñas empresas, ya que toda la crisis que ocasionó la pandemia ha sido el principal obstáculo al que se hayan enfrentado jamás.

Sin embargo, esta es una situación que debe verse como un reto que deben superar, pero para lograrlo es necesario determinar cuál es su principal objetivo, analizar su factibilidad y estudiar cómo lograrlo.

Entonces, como líder de una pequeña empresa, la pregunta que debes responder es: ¿quiero crecer o aumentar la rentabilidad de mi empresa para mí?, con esta respuesta debes fijar norte y ponerte manos a la obra.

Luego tienes que determinar cuánto dinero necesitas, para qué lo necesitas, cómo vas a pagar, y cuál sería tu plan B, porque es necesario que tengas uno. Con esta información conocerás las necesidades de recursos financieros en una etapa mediana de crecimiento, ya que es la mejor forma de tener un capital que, junto a otras estrategias, te acerquen al éxito deseado.  

Posiblemente necesites un financiamiento alternativo, pero no te asustes, esa es una buena opción, que puede venir de la banca privada o de alguna persona experimentada que crea en tu proyecto y apueste a ti.

Frente a los duros tiempos de incertidumbre económica, lo más importante es que comprendas que tú eres el motor de tu negocio, por lo que debes cuidarte por el bien del proyecto, y esto encierra todos los aspectos, es decir, tu salud, tu vida personal, ya que el proyecto demandará mucho de ti.

Por otra parte, es indispensable que te asegures de contar con una estrategia, que aunque este consejo suene trillado, es muy importante que cada empresa tenga definido un mercado al cual dirigirse y satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes.

La clave está en organizar tu plan de negocio para saber cómo y cuánto tardarás en alcanzar tus metas. Además, prepárate, sé perseverante, difícilmente se logra el objetivo con el primer intento, pero eso no debe desanimarte, toma fuerzas y continúa.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario