jueves, 3 de septiembre de 2020

Mauro Libi: ¿La crisis te llevó al fracaso? No temas, es la oportunidad perfecta para crecer

 


Por Mauro Libi Crestani

Toda crisis genera cambios, eso es bien sabido, cualquier aspecto de una realidad establecida, se puede tambalear al enfrentar un factor sorpresivo que desencadena un impacto, así podremos ver derrumbarse estructuras externas, sociales y económicas.

La pandemia del Covid-19 es una muestra de ello. En lo que va del año hemos experimentado cambios radicales que van desde nuestros hábitos sociales hasta la manera de trabajar, y por consecuencia, esto nos hace sentir incertidumbre sobre que más pueda pasar.

Asimismo, se considera que el 2020 y 2021 serán años perdidos en términos de crecimiento en la economía global, lo que significa retroceso, pérdida de capital y clientes de años. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la vida y el éxito se componen de otros elementos además del financiero.

Entonces es mejor enfocarnos en las razones por las que una crisis y el fracaso son fundamentales para crecer:

1.- Inicio del cambio: Una crisis nos saca de nuestra zona de confort, y aunque muchas veces el motor de esta evolución es el dolor y el sufrimiento, crea un inicio y la posibilidad de evolucionar hacia un nuevo estado.

2.- Impulsa el diseño de una nueva visión: Es fundamental identificar qué es lo que queremos, por lo que una visión integral será la clave para evolucionar hacia donde queremos. Esta debe considerar tus valores, habilidades, experiencias profesionales y personales, así como el momento que estás viviendo ahora.

3.- Estar acorralado genera progreso: La mejor manera de aprovechar el caos es generar el progreso profesional y personal, por eso debes fijar objetivos concretos en estas áreas de tu vida: relación contigo mismo; con tu pareja; familiares; amigos; tu plan de carrera; tu contribución a la sociedad; tu hogar y tu entretenimiento.  

Por otra parte, cuando no conseguimos el resultado esperado en una actividad determinada, nos referimos al fracaso, sin embargo, esta condición también nos sirve para crecer, de la siguiente manera:

1.- Genera aprendizaje efectivo: Cada intento es un paso más cercano al éxito. Nada iguala el aprendizaje de hacer las cosas y experimentar, ya que esos fallos te ayudarán a detectar a tiempo y analizar el fracaso, luego a identificar la causa y finalmente, obtener la sabiduría que hay en él.

2.- Aumenta tu conciencia y fortalece tu carácter: El fracaso puede despojarte del orgullo y tu ego, hasta hacerte sentir que perdiste tu valor. Esto más bien debe servirte para aumentar tu nivel de conciencia, que a su vez, te ayudará con tu crecimiento interior. Asimismo, se elevará tu resiliencia, apreciación, empatía, compasión y el coraje para volver a intentarlo.

A pesar de la dificultad que podamos percibir en estos momentos, recuerda siempre que cada crisis se puede aprovechar, todo es cuestión de analizar el entorno para internalizar lo que te pueda ayudar a crecer en un futuro.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario