martes, 25 de septiembre de 2018

El clima organizacional: una plataforma que influye en la motivación laboral






El clima laboral ha sido dejado de lado por las organizaciones que se preocupan en buscar la máxima rentabilidad y mayores beneficios para la empresa, sin tener en cuenta las variables que pueden intervenir en el proceso, en especial las que tienen que ver con la motivación o el talento profesional.

Una de las condiciones que más valoran los trabajadores es un ambiente laboral agradable, seguro y positivo, donde existan buenas relaciones entre los compañeros, tanto de altos cargos como con el resto del personal.

Este clima laboral no se mide en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con otros. El ambiente de trabajo contiene partes subjetivas que pueden cambiar en función de las perspectivas y de las expectativas personales.

Para crear un buen ambiente de trabajo se necesita: ambiente físico, estructura organizativa, liderazgo, relaciones interpersonales, motivación, reconocimientos e incentivos.

Dinámicas de motivación en el ambiente laboral

En muchas ocasiones, tras hacer una evaluación del clima laboral, los resultados son peores de lo esperado y, según los indicadores, muestran un ambiente inadecuado. Pero ¿Qué podemos hacer para evitar y mejorar el ambiente dentro de la oficina? Pues los cambios y la motivación en el trabajo son las soluciones para ello:

·         Comprobar que el salario está equiparado a las tareas y la responsabilidad adquiridas.

·         Dirigir en base a una planificación estratégica pero debidamente informada y compartida con los trabajadores.

·         Liderar con inteligencia emocional y con apertura a la colaboración y la aportación de ideas en lugar de estructuras estrictas.

·         Fomentar el desarrollo y la formación de los equipos de trabajo.

·         Facilitar la conciliación laboral y familiar a través de horarios flexibles y herramientas para la gestión del tiempo.

·         Impulsar la socialización y el trabajo en equipo para evitar el aislamiento y fomentar el intercambio de conocimientos entre compañeros.

·         Reconocer logros y proporcionar recompensas, más allá del dinero ya que muchas veces no depende sólo de lo material.

·         Dar feedback a los empleados. La retroalimentación de información servirá para reconocer los logros y conocer los aspectos positivos a la vez que se sabe los aspectos mejorables, evitando así la sensación de ir “sin rumbo”.

1 comentario: